La eyaculación frecuente mejora la calidad de los espermatozoides

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La eyaculación frecuente mejora la calidad de los espermatozoides

Mensaje por Ciencianauta el Jue Dic 06, 2012 12:47 pm

>La eyaculación frecuente mejora la calidad del ADN en los espermatozoides y aumenta las posibilidades de que se produzca un embarazo.

>"Si el espermatozoide transmite un ADN fragmentado, esto da lugar a un riesgo de pérdida del embrión", asegura uno de los expertos.

>Existe menos daño en el ADN cuando se realizan eyaculaciones más frecuentes.


EFE. 04.11.2011 - 12.19h

La eyaculación frecuente en el hombre mejora la calidad del ADN en los espermatozoides y, por tanto, aumenta las posibilidades de que se produzca un embarazo en la mujer con técnicas de reproducción asistida. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista norteamericana Fertility and Sterility por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y la Clínica Ginemed de Sevilla.

En concreto, los investigadores han medido en los espermatozoides el nivel de fragmentación del ADN, una molécula esencial para transmitir información genética que da forma a los seres vivos y de cuya integridad depende la consecución de un desarrollo genético óptimo en el embrión.

Además de la concentración o de la movilidad de los espermatozoides, su ADN es muy importante

Según ha explicado Jaime Gosálvez, de la Unidad de Genética de la Universidad Autónoma de Madrid, en el ADN está casi el cien por cien de la información genética que configura cualquier organismo y si está dañado en los espermatozoides el embrión puede no desarrollarse. "Si el espermatozoide transmite un ADN fragmentado, esto da lugar a un riesgo de pérdida del embrión", ha constatado Gosálvez.

Muchas cosas son las que determinan la calidad de los espermatozoides, pero una de las más importantes, ha dicho, es la calidad del ADN. Precisamente, ha continuado este investigador, en las técnicas de reproducción asistida actuales la importancia de la concentración o de la movilidad de los espermatozoides queda relegada a un segundo plano.

Sobre todo, en la técnica de inyección intra-citoplasmática que permite la fecundación del ovocito a pesar de que los espermatozoides sean escasos o tengan problemas de motilidad. Pese a esto, según Gosálvez, es necesario mejorar la calidad del ADN espermático. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han hecho dos exámenes independientes, uno en Sevilla a 21 varones de entre 25 y 35 años y otro en Madrid a 12 individuos de entre 20 y 25 años.

En el primer estudio los donantes estuvieron 96 horas sin eyacular, tras lo que se masturbaron una vez cada 24 horas y se analizaron los niveles de fragmentación del ADN espermático. En el segundo estudio los hombres, tras 24 horas de abstinencia, eyacularon una vez y otra segunda tres horas después de la primera.

En ambos casos, los investigadores constataron que existe menos daño en el ADN cuando se realizan eyaculaciones más frecuentes, hecho que se potencia tras la selección de los espermatozoides que se realiza de forma rutinaria en las clínica de reproducción asistida. Esto facilita, ha añadido, la selección de espermatozoides libres de daño en su molécula de ADN en técnicas de reproducción asistida, e incluso las ventajas podrían ser extensibles al embarazo natural.

La masturbación puede tener otras implicaciones más allá del mero placer sexual.

"Todo el mundo sospechaba estos resultados, pero hasta ahora nadie lo había demostrado", ha indicado Gosálvez, quien ha relatado que para llevar a cabo estas pruebas se ha utilizado una técnica derivada de una patente perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid y conocida como Halosperm. Las conclusiones de este estudio contradicen lo establecido hasta ahora sobre los períodos solicitados de abstinencia sexual de varios días.

Y es que las técnicas de reproducción asistida para el varón prestan, en la actualidad, mucha atención a la motilidad y concentración elevada de los espermatozoides, pero "si tienes el ADN dañado esto da igual", por lo tanto "quizás la masturbación pueda tener, a partir de ahora, otras implicaciones de carácter fisiológico que transcienden la búsqueda del mero placer sexual".
avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 648
Puntos : 1620
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Eyaculación precoz: causas y soluciones a un trastorno más común de lo pensado

Mensaje por Ciencianauta el Jue Dic 06, 2012 12:48 pm

La eyaculación precoz es más frecuente de lo que señalan las estadísticas, según indican los expertos. Uno de de cada tres hombres padecen este trastorno y el factor psicológico suele estar detrás de la mayoría de los casos. ¿Tiene solución? "Es un impulso sobre el que se puede ejercer un control, del mismo modo que los niños aprenden a controlar la micción. De igual forma, los varones adultos deben aprender a eyacular en el momento en que lo deseen y posponerla el tiempo que prefieran", explica Fernando Pena, psicólogo en ejercicio en Valencia. Desde Consumer exponen cómo poner solución a este problema tan frustrante para ellos.

Las causas son varias:

Una de las más importantes es la masturbación rápida durante la adolescencia.

La poca experiencia sexual: cuanta menor es la experiencia sexual, mayor es la incidencia de este trastorno. La mayor parte de los chicos lo sufren en sus primeras relaciones sexuales.

Otra causa muy frecuente es la ansiedad sexual. El nerviosismo, propio de muchas relaciones sexuales, provoca que la eyaculación surja antes de lo deseado. Las personalidades tendentes a la preocupación o a la ansiedad tengan una mayor presencia de esta disfunción.

Otra posible causa, relacionada con la anterior (el nerviosismo), que es muy habitual, es el miedo a que una mala experiencia pasada se repita. Las situaciones en que tiene lugar el acto sexual también influyen. Así, surge con más frecuencia en circunstancias en las que hay una carga de nerviosismo, como la que produce cuando el sexo ocurre en lugares donde se teme que alguien les descubra.

La eyaculación precoz puede sobrevenir de manera repentina. Cuando un hombre tiene un 'gatillazo' y sufre una eyaculación extravaginal o al poco tiempo de la penetración, este episodio negativo empieza a generarle una gran preocupación. El afectado teme que este episodio vuelva a repetirse y este pensamiento negativo le adelanta el suceso. Entra en una especie de círculo vicioso. Además, es más frecuente cuando la pareja sexual es una mujer con la que se tiene poca confianza, lo que ocurre con parejas sexuales nuevas.

La autoestima de los chicos u hombres con esta disfunción sufre un duro golpe. Los afectados suelen tener menos seguridad en sí mismos, sobre todo, ante el sexo opuesto, tienden a evitar el contacto afectivo e, incluso, suelen mostrar comportamientos de irritación. Aunque no es habitual que ocasione problemas psicológicos graves, "a veces puede generar depresión grave", apunta Pena. En las parejas con una buena comunicación, se sufre el problema, pero el conflicto que crea es menor. En aquellas con problemas añadidos o que tienen falta de habilidades para comunicarse, este problema provoca una afectación mayor. De ahí la importancia de que se tenga en cuenta este aspecto en los programas de tratamiento.

Tratamiento psicológico

La eyaculación precoz en la mayoría de los hombres entre la adolescencia y los 45 años es de origen psicológico, aunque hay algunos que tienen una base orgánica o física. Por este motivo, siempre es conveniente consultar a un médico. Además, con la edad, las causas físicas comienzan a cobrar mayor protagonismo, junto a otros problemas como la impotencia y la falta de deseo sexual. Los afectados deben acudir a la consulta de un psicólogo cuando nunca han tenido un control de la eyaculación o lo han tenido y lo han perdido, sobre todo si esta pérdida se relaciona con alguna experiencia adversa (un "gatillazo" o pensamientos negativos).

El psicólogo aplica un tratamiento de enfoque cognitivo-conductual, para cambiar la forma de pensar y la conducta. El objetivo es educar su reflejo eyaculatorio, para conseguir retrasarla y, así, disfrutar de una relación sexual más prolongada y placentera. Las sesiones con el terapeuta duran una hora (al principio semanales y luego cada quince días) y el tratamiento se alarga entre cuatro y seis meses.
avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 648
Puntos : 1620
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Nuevo descubrimiento: nueces para mejorar el esperma

Mensaje por Ciencianauta el Jue Dic 06, 2012 12:49 pm

Pocos hombres reconocerán que su semen no es de calidad, pero el 57% de los jóvenes españoles no llega al nivel de lo que la Organización Mundial de la Salud estima como normal. Y en los últimos 30 años la cosa ha ido a peor hasta situarse en mínimos históricos.

Tristes datos que pueden tener un final feliz porque se puede recuperar lo perdido si comemos nueces. Incluyendo 75 gramos de este fruto seco en nuestra dieta, mejorar la fertilidad, según la Escuela de Enfermería de UCLA.

Este es el primer estudio en examinar los efectos de una fuente vegetal de ácidos grasos omega-3 en el esperma. Han comprobado que con nueces, estos espermatozoides, por ejemplo, tendrían mejor vitalidad, movilidad y morfología. Gracias al consumo de este fruto seco, puede que mejore el semen de los españoles. Así será más probable que sus relaciones también tengan su fruto.

Aproximadamente 70 millones de parejas sufren de poca fertilidad o infertilidad en todo el mundo. De estos, entre un 30 y un 50% corresponde al hombre. Algunos de los estudios antes citados concluyen que la calidad del semen ha descendido en los paises industrializados, posiblemente debido a la contaminación, a los malos hábitos de vida o a una dieta desiquilibrada. ¿Seguiremos este consejo?
avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 648
Puntos : 1620
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Los falsos mitos de la eyaculación precoz

Mensaje por Infornauta el Miér Oct 23, 2013 7:53 pm

El programa Es Sexo trató los falsos mitos y verdades de la eyaculación precoz masculina, entre otros temas.

Es Sexo de sexualidad volvió a hablar de la eyaculación precoz, aportando más datos y muchas técnicas para evitarla. Un programa centrado en la práctica y el entrenamiento que se pueden convertir en un juego muy estimulante para parejas. Además de todos los concursos y premios habituales del espacio, trufados de buena música.

¿Eyaculación precoz o falta de control eyaculatorio? Un mal del que se habla mucho, explicó Ayanta Barilli, y que se empieza a conocer cada vez más. La eyaculación, según se explicó en el programa, se mide por el tiempo que se tarda en eyacular, algo lo que en realidad es subjetivo: el informe Kinsey sobre sexualidad -del siglo pasado- señala que el hombre tarda una media de dos minutos, aunque estudios más recientes demuestran que siguen siendo tiempos parecidos. Pero casi siempre antes que la mujer, por lo que se hace necesario igualar un poco los tiempos.

El 75% de los hombres sufren alguna vez una eyaculación precoz, o incluso fases crónicas. Casi todo el mundo ha pasado por esta situación, por mucho que este dato no sea del todo fiable, ya que aún se piensa que la eyaculación precoz es síntomática de falta de masculinidad, explicó Max Rekarte, por lo que se ocultan bastante. Los casos son más comunes, además, cuando se ingiere más alcohol, por lo que el problema está también relacionado con la salud: y es que, al fin y al cabo, seguimos practicando el sexo sin naturalidad.

Hay dos tipos de eyaculación, la primaria (crónica) y secundaria (puntual). En la primera las causas suelen ser biológicas y el peso de la genética es muy importante. Pero aún en este caso, se puede tratar y hay especialistas para ello para avanzar en la dirección correcta. La secundaria viene por las prisas, el estrés, la ansiedad... metiendo prisa a la sexualidad. A lo que se añade la falsa creencia de que entre los hombres (y las mujeres) suele tener también demasiado peso la penetración, explicó Max Recarte. Se hace necesario, pues, buscar otras maneras de satisfacer a la pareja.

Muchas parejas se pasan muchos años haciendo y practicando cosas que creen que gustan al otro, y al final no es así. Hay que comunicarse para unir más a la pareja y conocer qué gusta y qué no gusta a la otra persona, lo que hará mucho más fácil encontrar solución a los problemas y quitar hierro al asunto, evitando la culpabilidad y la frustración.

Todo esto entre otras actividades, como la propuesta por la asociación de amigos de nudismo de Madrid, que inauguró un espacio especialmente habilitado para esta función en Madrid. O El Molino Rojo de Barcelona, mítico cabaret que celebra el burlesque todos los jueves con un magistral espectáculo (aunque es recomendable comprar las entradas por anticipado). En Valencia se coge fuerzas para Halloween celebrando un especial chicas en el club Encuentros Vip invitando gratis a copas Link
avatar
Infornauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 610
Puntos : 1148
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo se evita la masturbación?

Mensaje por Extranauta el Dom Feb 02, 2014 11:15 am

Lo primero es tener claro por qué la masturbación no es ni buena ni necesaria para la salud, dos puntos abordados en otras preguntas de esta sección de “respuestas a un click” (www.educarhoy.org). Ayuda a fortalecer la decisión de no masturbarse el recordar que es necesario protegerse de la erotización del entorno actual.

También es necesario tener claro que decidirse por no masturbarse es posible, forma parte de la decisión libre de cualquier persona y que es una muestra de madurez y valentía y no de debilidad. Tampoco es anormal decidirse a ello, aunque haya gente que insista en lo contrario.

En general el aburrimiento, la sensación de soledad, el miedo, el estrés y el cansancio son situaciones que pueden inducir a la masturbación y nos dan pistas para su prevención. Por eso, hay algunos consejos que pueden ayudar en la decisión de evitar la masturbación o salir de su círculo vicioso.

1) Protégete de la agresión comercial del erotismo ambiental con filtros en el ordenador (computadora), instalando también el ordenador en un lugar visible de tu casa como la sala de estar, eligiendo con tus padres los videojuegos, haciendo un uso moderado de la televisión y de las redes sociales, etc. También ten cuidado con las series de televisión. Hay estudios que muestran cómo ciertas series pueden erotizar a los adolescentes aunque no tengan contenido sexual explícito porque contribuyen a que la sexualidad acabe siendo más central en tu vida de lo que debiera ser a tu edad.

2) Adopta un estilo de vida saludable. Cuida tu cuerpo con una higiene adecuada, una dieta equilibrada y evitando el consumo de sustancias nocivas y adictivas, como el tabaco, el alcohol u otras drogas, como la marihuana. Practica un deporte, un ejercicio físico cualquiera que sea; te sentirás mejor con tu cuerpo, lo aceptarás con más facilidad y podrás canalizar mejor la energía sexual naciente que tienes como adolescente. El deporte te ayudará a crecer en fuerza de voluntad, espíritu de sacrificio y afán de superación al tiempo que mejorará tu salud psicológica al facilitar la canalización de la energía y agresividad propias de la rutina de la vida diaria. Además te ayuda a llenar las horas de ocio de una manera saludable y puedes encontrar buenos amigos/as con quienes compartir algo sano.

3) Ocupa tu tiempo libre de manera constructiva. Puedes mejorar tu cultura y formación y buscar, junto con tus amistades, la respuesta a los problemas bioéticos que se plantean hoy en día como el aborto, la clonación, la eutanasia o la responsabilidad que tenemos todos ante el hambre en el mundo. También puedes realizar actividades altruistas y de solidaridad con tus amistades. Los jóvenes que pasan tardes enteras en centros comerciales acaban “buscando pareja” para pasar el rato. Los “rollos de una tarde” no te preparan para el amor, más bien, te predisponen para compensaciones como la masturbación.

4) Construye un grupo de amigos/as sano. Existen dos tipos de grupos: los constructivos o “facilitadores sanos” que son aquellos en los que cada miembro cuenta y todos buscan hacer cosas concretas para el bien de todos o por ayudar a otras personas. Pero también hay grupos que no ayudan a madurar, que no suelen juntarse para nada en específico, salvo para “compartir frustraciones” o quejarse de sus padres y educadores (por lo que recurren a actividades de “relleno” como perder el tiempo en los centros comerciales o consumir alcohol). Son grupos con un líder dominante que tienden a asfixiar a sus miembros.

En resumen: para evitar la masturbación o salir de su círculo vicioso hay que empezar por decidirse a hacerlo sabiendo que es posible y sano. Pero además, hay que poner medios concretos para fortalecer esa decisión: protegerte de la erotización, tener un estilo de vida saludable, ocupar constructivamente tu tiempo libre y elegir bien tus amistades. Así estarás preparándote para el amor sólido, que pasa por ser dueño de tu sexualidad, y no permitirás que la masturbación le quite calidad a esa capacidad de amar. Link
avatar
Extranauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 636
Puntos : 1398
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Las leyendas urbanas de la masturbación

Mensaje por Cybernauta el Mar Feb 04, 2014 7:44 pm

El disfrutar al máximo de tu cuerpo no siempre se ha visto bien por la sociedad. La masturbación ha pasado por distintas etapas.

En esta edición de Es Sexo de Sexualidad, Ayanta Barilli, Eva Guillamón y Max Rekarte hablaron sobre el origen de la palabra masturbación y de las leyendas urbanas que todavía giran en torno a esta práctica sexual. Este tema surgió porque los tertulianos leyeron un artículo muy curioso y llamativo que aseguraba que la masturbación era perjudicial para la salud física y psicológica y que no era bueno para la pareja. Por la expectación que generó, en Es Sexo decidieron recuperar el tema de la masturbación.

Max Rekarte aseguró que masturbación y onanismo en realidad no significan lo mismo. La palabra masturbación viene de "manos" (manos) y "turba" (alteración, perturbar, excitación), por lo que se puede interpretar que el significado es la excitación del pene. Otros opinan que masturbación procede del latín y que significa "violar con la mano" o "excitar con la mano".

La diferencia entre onanismo y masturbación viene, en realidad, de las lecturas antiguas. En ellas, se puede comprobar que onanismo no significa masturbación, más bien "coito interrumpido", es decir, lo que hoy se conoce como "la marcha atrás".

Aunque hoy ya se sabe que la masturbación es una práctica sexual muy sana, no siempre ha sido así. En Grecia, antiguamente, la masturbación estaba bien vista, siempre y cuando fuera un sustitutivo del sexo, una idea que actualmente tienen varios hombres. Según Max, en el siglo XVIII las propias cuidadoras eran las que masturbaban a los niños antes de llevarlos a la cama, para que descansasen mejor.

Sin embargo, durante este siglo también hubo un tiempo en el que la sociedad cambió radicalmente de pensamiento y empezó a creer que no era bueno tocarse uno mismo para buscar el placer, porque creían que era perjudicial para el semen y que si las mujeres descubrían el arte de la masturbación, dejarían de mantener relaciones sexuales con los hombres. Este pensamiento implicó un daño moral que pasó a la creación de cientos de leyendas urbanas, como que producía daño físico. En Estados Unidos, a finales del siglo XIX, se les solía decir a los niños que la masturbación producía granos en la cara que no se irían nunca, que se caía el pelo... Con el tiempo se ha demostrado que todo eran leyendas urbanas, porque la masturbación es una práctica sexual muy sana.

Las estadísticas


Distintas encuestas han demostrado que tanto los hombres como las mujeres mienten sobre este asunto. Ellos dicen que se masturban más veces de las que cuentan y ellas engañan asegurando que no lo hacen. Esta misma idea fue la que expuso en su día el sexólogo y escritor Havelock Ellis, que aseguraba que esta práctica sexual era común en los hombres y en las mujeres de todas las edades. Sin embargo, el sexólogo explicaba que las mujeres no se masturbaban menos, sino que lo hacían en otros tiempos, es decir, más jóvenes, cuando ni siquiera saben qué significa lo que sienten.

Por otro lado, las estadísticas revelan que entre el 92-94% se los hombres se masturban, mientras que las mujeres el porcentaje es del 85-93%, aunque si de estas mujeres se quitan las mujeres que no consiguen llegar al orgasmo es un 99%. Otros datos que se han descubierto es que una vez que se encuentra pareja el 25% de los hombres deja de tocarse. No obstante, el 71% de las mujeres continúan masturbándose.

Noticiero ardiente


Hay que "sacar" el esperma. Una investigación de la clínica australiana Sidney IVF afirma que tener sexo todos los días mejora la calidad del esperma e incrementa las posibilidades de embarazo. Según el autor del estudio, 8 de cada 10 hombres con problemas de fertilidad que participaron en la investigación mostraron una reducción del 12% en el número de espermatozoides tras una semana de actividad sexual, aunque seguían dentro del mismo rango fértil. Pero la investigación sostiene que cuanto más tiempo pase el espermatozoide almacenado en los testículos, más probabilidades de que acumule daño en el ADN atacado por radicales libres. Los resultados de esta consecuencia prodría afectar a la fertilidad, por eso, el autor del estudio recomienda tener sexo a diario, para asegurar que los espermatozoides se mantengan lo más sanos posibles.

Virus en forma de vídeo porno. Neymar y su novia son la pareja del momento (además de ocupar las portadas de las revistas), hecho que no les ha pasado por alto a los hackers que han creado un troyano que una vez instalado te roba los datos de cuentas bancarias y contraseñas. El gancho es un texto en el que pone que Neymar divulga un vídeo íntimo de Bruna. El morbo ha provocado que el virus se estendiera en Brasil, afectando también a usuarios argentinos y españoles.

Espinas en el pene. Hace millones de años, los genitales masculinos no mostraban el mismo aspecto que los actuales: poseían unas espinas de queratina que permitían mantener relaciones sexuales sin necesidad de erección. Un estudio de la Universidad de Stanford afirma que muchos animales, como los chimpancés, mantienen esa característica, mientras que la evolución permitió la desaparición de las espinas en los seres humanos. Las espinas en los genitales están asociadas a la conducta monógama de ciertos primates, por lo que su desaparición, con el consiguiente aumento de la duración de las relaciones sexuales respeto del resto de los animales, podría estar relacionado con la poligamia, mal que algunos les pese.

'ES SEXO'
avatar
Cybernauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 829
Puntos : 1581
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Es cierto que la masturbación previene del cáncer?

Mensaje por Ciencianauta el Miér Mar 19, 2014 8:30 pm

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los hombres. Por ello, centra gran parte de los esfuerzos de los científicos, con tal de dar con algunas de sus posibles causas. Hoy os hablamos de algunos de los estudios que relacionan las maturbación con esta enfermedad

Se ha dicho de todo sobre la masturbación. Mitos como que te salen granos o te quedas ciego han sido parte del ideario colectivo de toda una generación. Ahora, sin embargo, son varios los estudios que aseguran que previenen de enfermedades como el cáncer, la diabetes o la depresión. ¿Qué parte de verdad y que parte de ficción hay en todo esto?

Revisando varios documentos me he encontrado con dos informaciones sobre un mismo tema: la masturbación en los hombres previene del cáncer de próstata, y por otro lado, es la causante de esta dolencia.
La eyaculación libera hormonas

Según el Cancer Epidemiology Centre de Melbourne (Australia), los hombres entre 20 y 50 años que se masturban una media de al menos cinco veces por semana podrían tener menos riesgo de padecer tumores prostáticos. Aseguran que la eyaculación libera hormonas y, a la vez, mejora las defensas del cuerpo humano.

Por otra parte, un estudio de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) indicaba que los hombres que habían tenido por hábito masturbarse con frecuencia a una edad temprana tenían más probabilidades de sufrir un cáncer de próstata en la etapa adulta. Sin embargo, el mismo estudio admitía que masturbarse a partir de los 50 puede proteger de padecer dicha enfermedad por la eliminación de toxinas.

Dos teorías diferentes sobre un mismo hecho, sí, pero la ciencia no confirma todavía la evidencia de una relación entre masturbación y cáncer de próstata
avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 648
Puntos : 1620
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: La eyaculación frecuente mejora la calidad de los espermatozoides

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.