¿Porqué se te pone la piel de gallina?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Porqué se te pone la piel de gallina?

Mensaje por Ciencianauta el Vie Dic 07, 2012 8:08 am

Imagina que nadas en un lago en un día caluroso de verano. El agua está tibia, pero el viento es fuerte, y al momento en que sales del agua sientes frío y se te pone la piel de gallina.

Así que buscas una toalla y te mueves a un lugar con reparo. Te relajas, enciendes la radio, y de repente se oye una canción vieja, que tu abuela solía cantar cuando eras niño. Una vez más, sientes escalofrío en la espalda y se te pone la piel de gallina.

¿Porqué tales eventos aparentemente no relacionados, provocan esta reacción en el mismo cuerpo?. La razón de esto es la fisiología de las emociones.

La piel de gallina es un fenómeno fisiológico heredado de nuestros antepasados animales, lo cual es útil para ellos, pero no es de mucha ayuda para nosotros. Son pequeñas elevaciones de la piel que se asemejan a la piel de las aves de corral después de que las plumas han sido arrancadas.

Por lo tanto, podríamos llamar a este fenómeno “piel de pavo”, o “piel de gallareta”, pero nos caen bien las gallinas.

Estos bultos son causados por una contracción de los minúsculos músculos que se adjuntan a cada pelo. Cada músculo que se contrae crea una profunda depresión en la superficie de la piel, que ocasiona que el área que lo rodea, sobresalga. La contracción también hace que el pelo se levante cada vez que el cuerpo siente frío.

En los animales con una capa de pelo grueso, este levantamiento del pelo expande una capa de aire que sirve como aislante. Cuanto más gruesa sea la capa de pelo, más calor se mantiene. En las personas esta reacción es inútil, porque no tenemos mucho pelo, pero la piel de gallina persiste.

El pelo también se levanta en muchos animales cuando se sienten amenazados – en un gato al ser atacado por un perro, por ejemplo.

Las personas también tienden a experimentar piel de gallina durante las situaciones emocionales, tales como caminar hacia el altar durante la boda, estar de pie en un podio y escuchar el himno nacional después de ganar en un deporte, o incluso simplemente viendo películas de terror en la televisión. Muy a menudo, una persona puede tener piel de gallina durante muchos años después de un evento significativo, con sólo pensar en las emociones que una vez ha experimentado, tal vez mientras se escucha la canción romántica que bailó hace muchos años con el amor de su vida.

La razón de todas estas respuestas es la liberación subconsciente de una hormona de estrés llamada adrenalina. La adrenalina, que en los seres humanos se produce en dos pequeñas glándulas sobre los riñones, no sólo causa la contracción de los músculos de la piel, también influye en muchas reacciones del cuerpo. En los animales, esta hormona se libera cuando el animal está frío o ante una situación estresante, como la preparación del animal para la reacción de huida o lucha. En los seres humanos, la adrenalina se libera cuando a menudo sentimos frío o miedo, pero también si estamos bajo estrés y sentimos emociones fuertes, como la ira o la excitación. Otros signos de la liberación de adrenalina son las lágrimas, palmas sudorosas, manos temblorosas, el aumento de la presión arterial, aceleración del ritmo cardíaco o la sensación de mariposas en el estómago.

http://todosloscomo.com/2012/08/07/porque-se-te-pone-la-piel-de-gallina/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+TodosLosComo+%28TODOS+los+COMO%29
avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 648
Puntos : 1620
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.