Los investigadores del MIT descubren el gen de la 'eterna' juventud

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los investigadores del MIT descubren el gen de la 'eterna' juventud

Mensaje por Ciencianauta el Vie Dic 07, 2012 8:13 am

Permite que las células «rejuvenezcan» y vivan dos veces más tiempo de lo normal

Las células humanas tienen un ciclo de vida muy limitado. De hecho, sólo pueden renovarse un número determinado de veces antes de morir. Existe, sin embargo, una excepción a esta regla universal: El «contador» de la esperanza de vida celular «se pone a cero» cuando se trata de crear nuevas células destinadas a la reproducción.

Esa es la razón, por ejemplo, de que los hijos engendrados por varones de veinte y de ochenta años tengan, los dos, las mismas expectativas de vida.

Por desgracia, la ciencia ignora cuál es el mecanismo que permite este extraordinario «reseteo» de las células humanas y, hasta ahora, los esfuerzos por desentrañar el misterio han sido en vano. Aunque las cosas pueden estar a punto de cambiar.

En efecto, un grupo de biólogos del MIT (Massachussets Institute of Technology) ha conseguido localizar un gen que parece ser el responsable de este proceso. Los resultados son muy prometedores: activando el gen en células de levadura muy envejecidas, los investigadores consiguieron que éstas vivieran el doble de tiempo de lo normal.

Si el mecanismo funciona de la misma forma en las células humanas, el equipo del MIT podría haber dado con la clave para mantener la juventud durante mucho más tiempo. O por lo menos eso es lo que piensa la bióloga Angelika Amon, uno de los autores de un artículo recién publicado en Science:

«Si podemos identificar qué genes participan en el rejuvenecimiento, podremos diseñar, por medio de la ingeniería genética, formas de activarlos en las células normales».

http://www.abc.es/20110627/ciencia/abci-juventud-201106271052.html
avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 653
Puntos : 1633
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

El elixir de la eterna juventud, ¿hallado en la isla de Pascua?

Mensaje por Ciencianauta el Vie Dic 07, 2012 8:14 am

El hallazgo se produjo por casualidad cuando los científicos desarrollaban un fármaco para reducir el rechazo del organismo a los trasplantes

Investigadores de la Escuela Médica de Harvard están convencidos de haber encontrado, en la isla de Pascua, el elixir de la eterna juventud. El hallazgo, que se publica en la revista Science Translational Medicine, se produjo por casualidad mientras desarrollaban un fármaco para reducir el rechazo del organismo a órganos trasplantados.

El compuesto, llamado rapamicina, fue desarrollado a partir de la bacteria Streptomyces hygroscopicus, descubierta en la isla de Pascua y que parece ser capaz de revertir con éxito los daños que el envejecimiento causa en el ADN.

Según los investigadores, el nuevo fármaco podría ser extraordinariamente eficaz a la hora de tratar el síndrome de Hutchinson-Gilford, una grave forma de progeria, enfermedad causada por un defecto en los genes y que se manifiesta en alteraciones en la piel y los órganos internos debidas a un brusco y prematuro envejecimiento del organismo.

Contra los síntomas del envejecimiento
A través de esa misma vía, los científicos están convencidos de que el compuesto podría servir también para fabricar un "elixir de la juventud" capaz de paliar, e incluso de anular, los síntomas del envejecimiento, uno de los mayores objetivos de la Ciencia actual.

Francis S. Collins, uno de los autores de la investigación, estudió los efectos de la rapamicina en células epiteliales (de la piel) de niños afectados por el síndrome de Hutchinson-Gilford. El compuesto logró suprimir la proteína dañada causante de la enfermedad y revertir sus efectos nocivos. Todas las células tratadas vivieron, además, durante más tiempo de lo normal.

Dimitri Krainic, otro de los firmantes del artículo, explicó que, con el paso de los años, las células de nuestro cuerpo van perdiendo paulatinamente su capacidad para librarse de los desechos que producen. El compuesto parece devolver al organismo la fuerza necesaria para seguir cumpliendo con esta importante función, algo que aumenta tanto la duración de las propias células como la de los órganos a los que pertenecen.

A pesar de ser muy prometedor, el hallazgo es solo un primer paso. Los propios investigadores afirman que son necesarios más estudios, así como desarrollar nuevas formas de rapamicina más específicas y seguras.

http://www.abc.es/20110816/ciencia/abci-elixir-eterna-juventud-hallado-201108160718.html
avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 653
Puntos : 1633
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Descubren una estrella en la que reside <<el secreto de la eterna juventud>>

Mensaje por Ciencianauta el Vie Dic 07, 2012 8:15 am

Ha sido capaz de preservar sus niveles de litio a pesar de su antiguedad, según ha comprobado un equipo de astrónomos del Observatorio Austral Europeo

Un equipo de astrónomos ha captado una estrella del cúmulo globular Messier 4 en la que aparentemente reside «el secreto de la eterna juventud», informó hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su sede central en la ciudad alemana de Garching, en el sur del país.

Los científicos analizaron una nueva imagen captada con la cámara de gran campo del telescopio MPG/ESO ubicado en el Observatorio La Silla, en el norte de Chile, que muestra un gran número de las decenas de miles de estrellas presentes en el cúmulo globular Messier 4, con el esplendor de la Vía Láctea de fondo.

Los astrónomos estudiaron por separado con diversos instrumentos del telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés) muchas de estas estrellas, para lo que separaron su luz en los colores que la componen, lo que les permitió medir las edades y composición química de las mismas.

Descubrieron así que una de las estrellas posee inusuales y sorprendentes propiedades que permiten afirmar que en ella podría residir el secreto de la eterna juventud.

Mantiene los niveles de litio

Las estrellas que forman parte de los cúmulos globulares son muy antiguas, por lo que no se espera que posean una gran cantidad de elementos químicos pesados. Sin embargo, los astrónomos detectaron precisamente en esa estrella gran presencia de estos elementos, además de una cantidad mucho mayor de litio -un elemento raro del grupo de los más ligeros- de la que cabía esperar.

La procedencia de este litio constituye un misterio, pues por regla general este elemento se degrada paulatinamente durante miles de millones de años, a lo largo de la vida de una estrella. No obstante, la estrella analizada aparentemente guarda «el secreto de la eterna juventud», pues ha sido capaz de preservar sus niveles de litio originales o bien ha encontrado una forma de aumentar sus propios niveles con litio de reciente generación.

El impresionante cúmulo globular Messier 4, uno de los más cercanos a la Tierra y ubicado en la constelación de Scorpius, está constituido por decenas de miles de antiguas estrellas.

Alrededor de la Vía Láctea orbitan más de 150 de estos cúmulos, de estrellas que se remontan al distante pasado del Universo.
avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 653
Puntos : 1633
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Han descubierto la fuente de la juventud eterna?

Mensaje por Ciencianauta el Vie Abr 25, 2014 7:58 pm

Los científicos aseguran que la melatonina, conocida como la 'hormona del sueño', puede considerarse la medicina contra la vejez.

Según investigaciones de la Universidad de Maryland, la melatonina es una hormona que se produce en el cerebro y garantiza un sueño sano. Pero con la edad se reduce su cantidad, lo que provoca el insomnio. Los científicos de la Academia de Ciencias de Rusia investigan si la hormona influye en los cambios de la edad.

Para realizar la investigación los científicos usaron ratas de envejecimiento prematuro (OXYS) que recibieron la cantidad ausente de melatonina cada día durante 2 meses. Al comparar sus cambios con los del grupo de control que no recibió nada, resultó que en el primer grupo la melatonina había reducido la degeneración macular, una enfermedad que provoca la pérdida de vision. Las ratas OXYS la tienen a la edad de 3 meses, lo que coincide con la edad de 65 años humanos.

Aparte de en la vision, resultó que la melatonina influía en la conducta de las ratas por prevenir el aumento de la ansiedad que surge con los cambios de la edad. La hormona también mantenía la actividad física y desarrollaba la aptitud para enseñanza, cita Smartnews.ru a un científico de la Academia de Ciéncia de Rusia.

Es decir, las investigaciones descubrieron que la melatonina redujo los cambios que la gente tenía a partir de los 65 años y que la velocidad de envejecimiento depende de la cantidad de esta hormona en el organismo. Actualmente siguen las investigaciones para probar si la melatonina influye en el cuerpo humano de la misma manera.


http://actualidad.rt.com/ciencias/view/126247-melatonina-hormona-juventud-eterna
avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 653
Puntos : 1633
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los investigadores del MIT descubren el gen de la 'eterna' juventud

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.