Así multiplica el sol el envejecimiento de la piel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Así multiplica el sol el envejecimiento de la piel

Mensaje por Ciencianauta el Vie Dic 07, 2012 8:18 am

Así lo muestra la foto que publica la revista 'The New England Journal of Medicine'.


Se trata de un camionero que durante 28 años ha estado recibiendo más luz del sol en un lado de su cara.


Hay que "priorizar" el cuidado de la piel frente al bronceado.

Con el sol en las alturas y los termómetros superando los 30º es momento de volver a insistir en los riesgos para la piel de una descontrolada exposición al sol. El melanoma, el cáncer de piel, está más cerca de lo que pensamos. Su incidencia aumenta un 10% cada año. Si los consejos y recomendaciones caen en saco roto, es hora de acudir al "una imagen vale más que mil palabras".

Los rayos UVA llegaron a través del cristal penetrando dermis y epidermis

Para eso la foto que publica la revista 'The New England Journal of Medicine', y que ilustra estas líneas. La imagen retrata a un camionero de 69 años que ha estado recibiendo más luz del sol en un lado de su cara; así durante 28 años.

Los autores de la información y de la foto de la prestigiosa revista, Jennifer R.S. Gordon y Joaquin C. Brieva, explican que durante los años en que este hombre condujo los rayos ultravioletas A (UVA) se transmitieron a través del cristal de la ventana, penetrando en las capas de la epidermis y la parte superior de la dermis.

Esta exposición tan repetida puede producir (como es el caso) el engrosamiento de la epidermis y la destrucción de las fibras elásticas.

Enemigo de nuestra piel


Viendo la foto queda claro que el sol es enemigo de la piel. Prueba de ello es el cáncer de piel, el melanoma, cuya incidencia aumenta un 10% cada año, convirtiéndose en el único carcinoma que no disminuye su prevalencia.

Los estudios sobre incidencia de cáncer de piel de los últimos 25 años demuestran que la incidencia de la enfermedad se ha duplicado "y en algunas zonas triplicado" y que el incremento continuará en las próximas décadas, según el Grupo Español de Epidemiología y Prevención de la Salud en Dermatología.

Por lo tanto, hay que priorizar el cuidado de la piel frente al bronceado y usar cremas protectoras de manera correcta, ya que muchos productos pueden enmascarar las quemaduras provocadas por los rayos ultravioleta y hacer que el usuario permanezca más tiempo al sol, una exposición por la que su piel se verá afectada.
avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 648
Puntos : 1620
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Hay que seguir protegiéndose del sol tras el verano

Mensaje por Ciencianauta el Vie Dic 07, 2012 8:19 am

CADA AÑO, SE DETECTAN CERCA DE 3.600 CASOS DE MELANOMA

A pesar de que, durante el mes de septiembre, el sol empieza a bajar de intensidad, es recomendable seguir aplicándose crema solar y evitar su exposición entre las 11 y las 16 horas, según ha señalado el oncólogo Raul Márquez del MD Anderson Cancer Center.

  Este experto destaca a Europa Press la importancia que cobra la prevención del cáncer de piel, especialmente en su vertiente más agresiva: el melanoma. Por este motivo, "hay que evitar exposiciones intensas más que extensas", es decir, si se esta "blanquito" hay que evitar el sol intenso y, de esta forma, las quemaduras de la piel, argumenta.

  Así, apuesta por el uso de fotoprotectores con niveles elevados, especialmente en niños pequeños y, hacerlo, de manera continuada. En general, hay que aplicarlo media hora antes de la exposición y tras el baño en el mar o en la piscina.

  Este experto considera que hay que revisarse los lunares todos los años, teniendo en cuenta la regla ABCD. Esta norma recoge los principios de asimetría, bordes, color y diámetro. De esta manera, "si la lesión es redondita es más benigna que si cuenta con bordes espiculados" y si los bordes son "poco definidos" puede que sean malignos, explica el oncólogo.

  Además, por lo general, los lunares suelen contar con un color marrón uniforme pero, en el caso, de que tenga "distintas tonalidades", puede ser un indicativo de una lesión en la piel, señala. Por último, la persona tiene que revisar el diámetro de sus lunares y, en el caso, de que tenga más de 5 ó 6 milímetros, hay que acudir al dermatólogo.

  Asimismo, si el lunar experimenta algún cambio importante, en forma y tamaño, pica más de lo normal o sangra, el individuo tiene que descartar que sea una lesión maligna.

  Por lo general, cada año se detectan en España cerca de 3.600 casos de melanoma, "cifra que está incrementándose cada año", alerta este experto, quien matiza que este hecho responde a que las personas cada vez son más conscientes y acuden con frecuencia a consulta con el fin de detectar precozmente las lesiones cutáneas.

HIDRATAR, EXFOLIAR Y ANALIZAR CLÍNICAMENTE LA PIEL

  Por otra parte, es imprescindible que después de la época estival se prepare la piel para el resto del año. Para ello, el dermatólogo Sergio Vañó ha destacado la importancia de exfoliar la piel y, a continuación, hidratarla en profundidad para evitar la sequedad y reparar el daño que se ha producido durante el verano.

  Asimismo, Vañó ha recomendado acudir a un especialista para que se analicen las posibles lesiones que hayan podido aparecer, como consecuencia de la radiación continuada del sol, y se comiencen los tratamientos oportunos.

  En este sentido, el experto ha destacado la necesidad de que se realice una valoración médica sobre cualquier lunar o mancha que haya aparecido nueva durante los meses de verano ya que, ha apostillado, un diagnóstico precoz puede "salvar vidas".

  "El cáncer de piel es un tumor que diagnosticado tarde se curan pocos pero que precozmente se curan más del 95 por ciento. De ahí la importancia de que al notarse cualquier lesión cutánea, especialmente en cualquier lunar, se acuda al dermatólogo para diagnosticarlo", ha recalcado Vañó en declaraciones a Europa Press.

  Del mismo modo, el especialista ha rechazado la posibilidad de que se acudan a centros de belleza para realizar sesiones de rayos UVA con el fin de preservar el moreno y ha recomendado utilizar cremas autobronceadoras que oxidan las capas superficiales de la piel y producen una coloración morena.

  Ahora bien, Vañó ha advertido de que para someterse a un procedimiento estético --por ejemplo un láser-- es "muy importante" que primero la piel haya perdido "el moreno" para evitar la aparición de "manchas".

EL CABELLO NECESITA SER TRATADO

  El cabello es otra de las partes del cuerpo que más se estropean durante el verano como consecuencia de los rayos solares, la sal del mar y el cloro de las piscinas. Además, durante estos meses se suelen producir importantes caídas estacionales de pelo.

  Para paliar estos problemas, el especialista ha recomendado revisar qué tipo de caída del pelo se está produciendo y, en el caso en el que sea una pérdida acusada, realizar un análisis de sangre para comprobar que no haya ningún déficit de hierro, ni ninguna alteración hormonal asociada.

  "Durante el verano el cabello ha sufrido distintos tipos de agresiones y es recomendable tratarlo con un acondicionador y un champú adecuado para ir devolviéndolo a la normalidad", ha zanjado Vañó.


> Receta de loción natural contra las arrugas del cuello
avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 648
Puntos : 1620
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.