El descubrimiento de un mural maya desmonta la teoría de que el mundo acabará en 2012

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El descubrimiento de un mural maya desmonta la teoría de que el mundo acabará en 2012

Mensaje por Asombroso el Dom Dic 09, 2012 5:02 pm

Los arqueólogos han descubierto un mural que adorna una antigua casa maya, aunque según los autores del estudio, el descubrimiento va más allá de unas bonitas pinturas.

Además de representar a un rey junto a su séquito, el muro está cubierto de cálculos que ayudaban a los antiguos escribas a hacer un seguimiento del tiempo. Las anotaciones revelan que el mundo no acabará en 2012, como se creía que habían predicho los mayas, sino miles de años después.

Además, la estancia ofrece una peculiar visión de la vida de la sociedad maya.

«No hemos encontrado pinturas como éstas en ningún lugar del mundo», declaró el líder de la excavación William Saturno a National Geographic News.

Y en el Xultún actual, que para los no expertos no es más que 16 kilómetros cuadrados de selva, resulta incluso más sorprendente el descubrimiento.

En 2010, el arqueólogo de la Universidad de Boston y el estudiante de doctorado Franco Rossi inspeccionaban un túnel en el yacimiento arqueológico guatemalteco, donde un estudiante universitario descubrió débiles trazos de pintura en una pared de estuco.

Ambos comenzaron retirar de la zona barro de 1.200 años, revelando rastros de pintura roja.

«De repente Bill estaba entusiasmado, seguro de que estábamos ante un glifo», recuerda Rossi.

Lo que el equipo descubrió, tras una excavación completa en 2011, se parecía al antiguo taller de un escriba maya.

«Lo que hace interesante a la habitación es que era un lugar de trabajo. Se sentaban en este banco y escribían libros hoy desaparecidos».

Probablemente los libros recogían elaborados cálculos para predecir el destino de la ciudad. Los números de las paredes son «tablas parecidas a las que encontramos al final de un libro de química», añade.

«Sin duda hay habitaciones de este tipo en todos los yacimientos mayas del periodo posclásico e incluso antes, pero es el único ejemplo con el que contamos por ahora».

El ocaso maya

El taller del escriba, con su fachada borrada por la erosión y la vida vegetal, formó parte de un pequeño edificio situado junto a una gran plaza maya rodeada de pirámides, donde los reyes y sacerdotes llevaban a cabo sus ceremonias y los vendedores ambulantes ofrecían vasijas de arcilla, cuyos fragmentos cubren ahora el yacimiento.

La ciudad, descubierta en 1915, estaba situada a 8 kilómetros de otra metrópolis maya, San Bartolo, que se hizo famosa hace una década al descubrir ahí Saturno unos impresionantes murales mayas de 2.000 años de antigüedad.

Más allá de estas dos ciudades, la civilización maya abarcó gran parte de lo que ahora es Guatemala, Belice y la región mexicana de Yucatán. Hacia el año 900 d.C., los centros mayas, incluido Xultún, cayeron tras una serie de sequías y conflictos políticos. Es posible que la desesperación de los últimos años se vea reflejada en los muros de la estancia recién descubierta, la única excavación importante hasta ahora de Xultún.

Una mentalidad diferente pintada en un muro

A pesar de los saqueos, el interior de la habitación está muy bien conservado. Entre las obras de los tres muros intactos, destaca la pintura de un hombre que lleva discos blancos en la cabeza y en el pecho.

«Probablemente se trate del propio escriba», afirma Saturno, que ha recibido financiación del Comité para la Investigación y la Exploración y el Consejo de Expediciones de la National Geographic Society (de la que forma parte National Geographic News).

Con un pincel en la mano, el escriba trata de alcanzar al rey adornado de plumas azules, cuyo retrato estaba escondido tras una cortina enganchada al muro con huesos humanos, según el estudio publicado esta semana en la revista Science.

Sin embargo, lo realmente importante fue lo que el equipo descubrió después. Los autores de estudio trabajaron con el epigrafista David Stuart y la arqueóloga y artista Heather Hurst y descubrieron varios textos jeroglíficos pintados y grabados a lo largo de los muros oriental y septentrional. Las inscripciones están relacionadas con el calendario lunar y se utilizaban para calcular los ciclos planetarios.

Los números incluyen fechas de unos 7.000 años en el futuro, contradiciendo así la idea de que los mayas creían que el mundo terminaría en 2012, un mito moderno inspirado en un antiguo calendario.

«Nos empeñamos en buscar un final», afirma Saturno, «pero los mayas buscaban garantías de que nada cambiaría. Es una mentalidad completamente distinta».

A pesar de que la idea de que el tiempo es cíclico no es algo nuevo en los estudios mayas, como señala Rossi, el mural Xultún es la expresión más antigua que conocemos de este concepto.

Predecir la economía

«Los mayas de Xultún estaban menos preocupados por el fin del mundo que por el fin de su mundo», afirma el experto David Freidel, de la Universidad de Washington.

En su opinión, para los mayas del siglo IX, la elaboración de calendarios astronómicos para predecir épocas de abundancia era similar a estudiar el mercado de valores actual.

Cuando se pintó el mural, la región de Xultún sufría «un momento de intensa sequía que estaba afectando a diversas regiones mayas».

«La preocupación del rey y su corte tenía consecuencias muy prácticas para los habitantes de la ciudad de Xultún, que querían saber qué iba a ocurrir con su economía», añade.

Un hito para la ciencia


En las malas épocas, los mayas se dirigían a sus líderes para adivinar las intenciones de los dioses.

A su vez, los líderes se dirigían a los escribas, que según muchos arqueólogos combinaban eventos del pasado con misteriosos y complejos cálculos para predecir el futuro.

De ser así, el recién descubierto taller podría esconder secretos sobre cómo funcionaba su sistema político.

Sin embargo, para los investigadores el mural representa un hito científico.

«Ser los primeros en 1.200 años en descubrir los glifos y leerlos en la pared es alucinante», dice Rossi.

Desgraciadamente, es posible que nunca comprendamos el contexto del descubrimiento: muchas de las inscripciones están prácticamente borradas y, lo que es peor, la ciudad de Xultún fue saqueada durante la década de los 70.

Por ello, y a pesar de la importancia de Xultún en el mundo maya, muchos arqueólogos habían dado la zona por perdida.

«Y sin embargo, hemos encontrado aquí lo que no habíamos visto en ningún otro sitio», comenta Saturno. «Y eso que empezamos a buscar hace sólo tres años».

El mundo no terminará en el año 2012
avatar
Asombroso
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 737
Puntos : 1593
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Los mayas predijeron una catástrofe en 2012 y no el fin del mundo

Mensaje por Asombroso el Dom Dic 09, 2012 5:03 pm

La razón de que este tipo de profecía cale en la sociedad es "la filosofía de la postmodernidad"

El científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Manuel Mandianes, afirma que los mayas predijeron en su calendario que en 2012 se produciría alguna catástrofe pero, "en ningún momento se habla del fin del mundo".

"El calendario maya no se puede seguir de la misma manera en la que hoy los contemplamos, ya que su forma de elaborarlo era proyectando para el futuro lo que habían vivido en el pasado".

"Siglos atrás, por la concordancia de planetas estrellas y otros astros, se habría producido alguna mala cosecha o pestes, por ello los mayas, adivinando que en 2012 probablemente se daría la misma confluencia, profetizaron que se produciría alguna catástrofe".

El científico ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que "la preocupación fundamental de los mayas era la medida del tiempo" y "les obsesionaba de tal manera que fundaron su filosofía y su religión" a partir de él.

"Prácticamente la totalidad de sus divinidades tenían que ver con algún periodo, algún ciclo del tiempo o alguna hora del día".


El origen del tiempo

Esta preocupación les llevó a estudiar "el origen del tiempo".

En su manera rústica de llevar a cabo esta investigación, los mayas determinaron que "el tiempo era como el mito del eterno retorno":

"De modo que los periodos de tiempo se repetían por ciclo y los ciclos también se repetían".

"Su 'modus operandi' era conocer lo más posible de los siglos pasados para, después proyectarlo de cara a adivinar el futuro", ha señalado Mandianes, que ha apuntado que llegaron a escribir lo que acontecería cuatro milenios más adelante que el tiempo que ellos estaban viviendo.

El investigado ha apuntado que es así como se "ha llegado a la profecía de que le mundo puede acabarse".

"En realidad ellos no dijeron que sería el fin del mundo, los expertos actuales sobre el tema no lo determinaron así, sino que lo escrito alertaba de que acontecerían cosas importantes".

Mandianes subraya que la idea del fin del mundo caló en la sociedad por otros canales.

"Ha pasado lo mismo que cuando los adivinos y echadores de cartas dijeron que el fin del mundo sería en el año 2000, se propagó y no fue así".

De hecho, para Mandianes, la pregunta que habría que hacerse ante un acontecimiento como este:

"Es por qué la gente del año 2012, que es mucho más científica y vive en la era de la nuevas tecnologías y grandes telescopios, da tanta importancia a lo que dijeron unos sacerdotes mayas que no tenían los instrumentos que se tienen hoy en día".
Vacío de valores

A su juicio, la razón de que este tipo de profecía cale en la sociedad es "la filosofía de la postmodernidad".

Mandianes ha indicado que el ser humano "ha dejado atrás, como consecuencia de los nuevos tiempos, una serie de creencias que le ha dejado un vacío de valores".

"Para llenar este vacío, el hombre se inventa fiestas, tradiciones, pero carece de una filosofía como la que se tenía hace siglos, basada en la religión, como también la tenían los mayas".

"Cuando el hombre actual lee las profecías mayas carecen de la filosofía que ellos tenía sobre el tiempo y lo ponen en un contexto cultural y sociopolítico que es totalmente diferente".

Aportación a la astronomía

Aunque el calendario maya aporta poco a las "profecías" ya que su estudio del tiempo cíclico no es "muy acertado", Mandianes ha explicado que la cultura maya ha aportado una gran ayuda a la astronomía puesta al servicio de la astrología.


"Era tan importante para ellos que los mil monumentos jeroglíficos hallado en la zona que habitaban, están todos dedicados a este tema".

Así, los eruditos en la sociedad maya eran los sacerdotes que sabían de astronomía y eran ellos los encargados de hacer todas las profecías y de predecir el tiempo. Estos sacerdotes estudiaban con ahínco la astronomía, pero siempre en la medida que la pudieran utilizar para la astrología.

"Si no acertaban, su prestigio caía por tierra y los que acertaban crecían en la estima de los ciudadanos y su rol social aumentaba y eran más importantes".

El calendario no acaba en 2012

A pesar de que las profecías alertaban de que el fin del mundo llegaría el 21 de diciembre de este año, el pasado mes de mayo un equipo de científicos descubrían que, en una gran ciudad construida por los antiguos mayas, existía nuevas escrituras del calendario maya que acabaría con la con las previsiones del fin del mundo.

El descubrimiento, publicado en 'National Geographic' y 'Science', explica que se halló una estructura cubierta con diminutos glifos rojos y negros.

Algunos de ellos, parecen representar los diferentes ciclos calendáricos trazados por los mayas: el calendario ceremonial de 260 días, el calendario solar de 365 días, el ciclo de 584 días del planeta Venus, o el ciclo de 780 días de Marte.

Según los científicos del proyecto, a pesar de la creencia popular, este descubrimiento señala que no hay ninguna señal de que el calendario maya -o el mundo- acaben en el año 2012.

"El calendario marca, más bien, el transcurso de diferentes ciclos".


Hay que releer el calendario
avatar
Asombroso
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 737
Puntos : 1593
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

El descubrimiento de un mural maya desmonta la teoría de que el mundo acabará en 2012

Mensaje por Asombroso el Dom Dic 09, 2012 5:06 pm

"Las 7 Profecías Mayas": un documental sobre el legado Maya y su comprensión de los ciclos cósmicos y del calendario de los ciclos naturales, con extensa información sobre la fecha del 2012. Versión original en castellano.
Parte 1 de 8.
avatar
Asombroso
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 737
Puntos : 1593
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

La piedra maya que preveía el fin del mundo en 2012 es una estafa

Mensaje por Asombroso el Dom Dic 09, 2012 5:06 pm

EL TIEMPO ERA CÍCLICO PARA LOS MAYAS

La famosa estela que desató el Apocalipsis, podría relatar en realidad la biografía de un gobernante local

Periodistas Digital, 21 de noviembre de 2012 a las 16:34

La enorme piedra que los mayas tallaron alrededor del año 669 en México y que, según medio mundo, representa la profecía del "fin del mundo", podría tener en realidad un significado bien distinto: parece que podría representar la biografía y las batallas de un gobernante.

Esta misma piedra inspiró la trama de la película '2012', que vaticinaba que este año llegaría "el fin del mundo" y la novela "El testamento maya" de Steve Alten.

El arqueólogo mexicano José Romero ha anunciado:

> Los mayas tenían un concepto cíclico del tiempo, no se ocupaban del fin del mundo. Esa estela narra la vida y las batallas de un gobernante.

Fragmentada en seis trozos, repartidos entre México y Estados Unidos, la piedra tallada o estela es conocida como el 'Monumento 6' de El Tortuguero, yacimiento arqueológico de Macuspana (en Tabasco), del que se comenzaron a obtener registros históricos en 1915.

El arqueólogo Romero, que es experto en el estudio de este yacimiento y es un gran conocedor tanto de esta pieza como de otras que actualmente se exiben también en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara (situado en Villahermosa, capital de Tabasco), explicó:

> No hay un registro sobre el hallazgo del Monumento 6

Esta piedra, que tenía una forma de 'T' pero que fue fragmentada y ahora está incompleta, fue rescatada en 1958 junto con otras piezas arqueológicas del mismo yacimiento. ëste se localizó en una una cantera y sus históricas piedras habían sido utilizadas durante décadas en la construcción.

A este respecto, Romero añadió:

> No estaba completa, tenemos cuatro fragmentos y faltan varios. En el Museo Metropolitano de Nueva York hay uno y otras dos en una colección privada de Boston. El fragmento del lado derecho está desaparecido.

Las primeras publicaciones sobre el significado de la hoy famosísima piedra fueron realizadas por un epigrafista alemán en 1978 y desde entonces ha sido estudiada, junto con otras piezas de El Tortuguero, por expertos de todo el mundo, que coinciden que la fecha que señala es el día 23 y no el día 21 de diciembre como suele decirse. Romero asegura:

> La última inscripción corresponde al 23 de diciembre de 2012, pero el tema central del Monumento 6 no es la ni la fecha, ni profecías, ni el fin del mundo. Es la historia de Balam Ahau (o Bahlam Ajaw), que fue un 'sagrado señor' de El Tortuguero.

Por su parte, el epigrafista e historiador mexicano Erick Velásquez detalla que el 23 de diciembre al que hace referencia la estela tiene que ver con "el rito de renovación del universo" una vez concluido un ciclo iniciado el 13 de agosto del año 3114 antes de nuestra era.

Teniendo en cuenta, como ha explicado Velásquez, que los mayas medían el tiempo de forma cíclica, puntualizó:

> Esto habla solo de que se completaron 13 baak t'uunes (unidad de tiempo equivalente a 144.000 días), pero de ningún modo es el fin de la 'cuenta larga', del calendario maya, que es infinita. Inicia un nuevo ciclo, eso es todo.

LA IDEA DEL "FIN DEL MUNDO" ES JUDEO-CRISTIANA

Tanto Romero como Velásquez coinciden en que la idea de un "fin del mundo" en medio de catástrofes naturales es un concepto más moderno y es judeo-cristiano.

Aunque los mayas sí hicieron profecías, éstas eran siempre a corto plazo y tenáin más que ver con previsiones sobre la ocurrencia o no de actividades y fenómenos cotidianos como las lluvias, la sequía, las cosechas o la pesca.

Según señala Romero, hasta el año 2006 y solo después de unas declaraciones del antrolpólogo David Stuart no se había mencionado nunca que el Monumento 6 pudiera ser algún tipo de profecía.

El mismo Stuart ha dicho:

> Me siento un poco culpable de esta situación.

Velásquez le resta importancia a estas visiones catastróficas ya que provienen de la interpretación dada a una sola de entre más de 5.000 estelas de la cultura maya que se han estudiado. Además, existen otras que evocan fechas hasta el año 7.000 de nuestra era.
avatar
Asombroso
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 737
Puntos : 1593
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El descubrimiento de un mural maya desmonta la teoría de que el mundo acabará en 2012

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.