Un estudio español desmonta la idea de que el chocolate engorda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un estudio español desmonta la idea de que el chocolate engorda

Mensaje por Ciencianauta el Dom Oct 27, 2013 10:05 am

Like a Star @ heaven Una investigación de la Universidad de Granada demuestra que un mayor consumo de chocolate se asocia con niveles más bajos de grasa total y central.

Like a Star @ heaven El chocolate es un rico en flavonoides, con múltiples propiedades saludables.

Like a Star @ heaven Además, es antioxidante, antitrombótico, antiinflamatorio y antihipertensivo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha desmontado científicamente la vieja creencia de que comer chocolate engorda. Su estudio –publicado esta semana en la revista Nutrition– demuestra que un alto consumo está asociado a niveles más bajos de grasa total (la de todo el cuerpo) y central (abdominal). Y ello, con independencia de si se practica o no actividad física y de la dieta que siga, entre otros factores.

Los científicos de la Facultad de Medicina y de la de Ciencias del Deporte analizaron si un mayor consumo de chocolate se asocia con un mayor o menor índice de masa corporal, así como otros indicadores de grasa corporal total y central en los adolescentes que participaron en el estudio “Helena”, un proyecto financiado por la Unión Europea sobre los hábitos alimentarios y el estilo de vida de los jóvenes de nueve países europeos, entre ellos España.

Los resultados del trabajo de los investigadores españoles, en el que participaron 1.458 adolescentes de entre 12 y 17 años, mostraron que un mayor consumo de chocolate se asoció con niveles más bajos de grasa total y central.

Estos resultados fueron independientes del sexo, la edad, la madurez sexual, la ingesta energética total, la ingesta de grasas saturadas, fruta y verdura, el consumo de té y café, y la actividad física de los participantes.

Según la autora principal del artículo, Magdalena Cuenca García, aunque el chocolate está considerado como un alimento con un alto aporte energético (al ser rico en azúcares y grasas saturadas), “recientes estudios realizados en adultos sugieren que su consumo se asocia con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos”.

De hecho, el chocolate es un alimento rico en flavonoides (especialmente catequinas), que proporcionan múltiples propiedades saludables. El chocolate es un buen antioxidante, antitrombótico y antiinflamatorio, tiene efectos antihipertensivos y puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica, según los investigadores.

Recientemente, otro estudio de carácter transversal desarrollado en adultos por científicos de la Universidad de California observó que una mayor frecuencia en el consumo de chocolate también se asocia con un menor índice de masa corporal. Sus resultados se confirmaron en un estudio longitudinal en mujeres que siguieron una dieta rica en catequinas. Lo dice la ciencia

avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 661
Puntos : 1653
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Resuelto el misterio de los beneficios del chocolate negro

Mensaje por Cybernauta el Miér Mar 19, 2014 1:30 pm

Los beneficios de comer chocolate negro se han ensalzado durante siglos, pero la razón exacta ha sido un misterio, hasta ahora. Un equipo de investigadores ha informado en la 247 Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química que ciertas bacterias en el estómago digieren el chocolate y lo fermentan como compuestos antiinflamatorios que son buenos para el corazón.

"Hemos visto que hay dos tipos de microbios en el intestino: buenos y malos", explica una de las investigadoras, Maria Moore, estudiante de la Universidad Estatal de Louisiana, en Estados Unidos. "Los microbios buenos, como las bífidobacterias y las bacterias del ácido láctico, se dan un festín con el chocolate. Cuando se come chocolate negro, crecen y lo fermentan, produciendo compuestos que son antiinflamatorios", afirma esta experta.

"Las otras bacterias en el intestino están asociadas con la inflamación y pueden causar gases, hinchazón, diarrea y estreñimiento. Éstas incluyen algunos clostridios y bacterias de 'E. Coli'", concreta esta autora del trabajo que se presentó en el foro científico que se celebra en Dallas, Estados Unidos.

El director de la investigación, John Finley, también de la Universidad de Louisiana, relata que cuando estos compuestos son absorbidos por el cuerpo, disminuyen la inflamación de tejido cardiovascular, reduciendo el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular a largo plazo. Según Finley, éste es el primer estudio que examina los efectos del chocolate negro sobre los diversos tipos de bacterias estomacales.

El equipo analizó tres polvos de cacao usando un modelo de tracto digestivo, compuesto por una serie de tubos de ensayo modificados para simular la digestión normal. Los materiales no digeribles se sometieron entonces a la fermentación anaeróbica utilizando bacterias fecales humanas.

Finley subraya que el cacao en polvo, un ingrediente del chocolate, contiene varios compuestos polifenólicos o antioxidantes, como la catequina o la epicatequina, y una pequeña cantidad de fibra dietética. Ambos componentes son mal digeridos y absorbidos, pero cuando alcanzan el colon, los microbios adecuados se hacen cargo de ellos.

"En nuestro estudio hemos encontrado que la fibra se fermenta y los grandes polímeros polifenólicos se metabolizan en moléculas más pequeñas, que son más fáciles de absorber. Estos polímeros más pequeños tienen actividad antiinflamatoria", resume.

Finley también argumenta que la combinación de la fibra presente en el cacao con alimentos prebióticos puede mejorar la salud general de una persona y ayudar a convertir los polifenoles del estómago en compuestos antiinflamatorios. "Cuando se ingieren prebióticos, los microbios intestinales beneficiosos aumentan su población y ganan a los microbios 'malos' del intestino, como los que causan problemas de estómago", añade.

Los prebióticos son carbohidratos que se encuentran en alimentos como el ajo crudo y la harina de trigo integral cocido que los humanos no pueden digerir pero que a las bacterias buenas les gusta comer, además de que se pueden tomar en suplementos dietéticos.

El director de esta investigación cree que las personas pueden experimentar aún más beneficios para la salud al combinar el chocolate negro con frutas sólidas como las granadas y el acai, una palmera nativa del norte de Sudamérica que da un tipo de fruto.

ESTIMULA EL DESARROLLO ANTIINFLAMATORIOS CARDIOSALUDABLES
avatar
Cybernauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 852
Puntos : 1614
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Podria el chocolate ayudarnos a mantenernos en linea

Mensaje por ArcoIris el Miér Nov 26, 2014 9:01 pm

He aquí una dulce sorpresa para los amantes del chocolate: Un estudio reciente halló que las personas que comen chocolate regularmente son un poco más delgadas que la gente que no se entrega a su gusto por lo dulce.

Los hallazgos no prueban que atiborrarse de chocolate derrita los kilos de más. Es posible que otro factor sea el responsable de la modesta diferencia en la masa corporal, o podría ser una casualidad estadística.

Pero por ahora, la líder del estudio, la doctora Beatrice Golomb, dijo que los hallazgos reducen cualquier posible sentimiento de culpa que puede venir con el consumo de chocolate.

Mientras que los alimentos cambian, el chocolate es uno difícil de descifrar. Este incluye antioxidantes, sustancias que contrarrestan los agentes dañinos en el cuerpo. Y el consumo de chocolate se ha asociado en otros estudios a una serie de efectos positivos para la salud de la presión arterial y mejores niveles de colesterol. Por otro lado, el chocolate puede venir con un montón de calorías y grasa.

El estudio encontróque las personas que comíanchocolatecon más frecuenciateníanun IMCmás bajosque los demás, incluso cuando los investigadores ajustaron las estadísticas para que no estuvieran alteradas por factores como la edad, el género, la educación y el consumo de frutas y verduras.

Para la personapromedio, la diferencia en la frecuencia en que se consume chocolate podría ser responsable de una diferencia de 5 a 7 libras.
Los resultados ciertamente no se explican por que los consumidores de chocolate consuman menos calorías.
avatar
ArcoIris
CybernautaÓptimo
CybernautaÓptimo

Mensajes : 77
Puntos : 117
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Un estudio español desmonta la idea de que el chocolate engorda

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.