La cerveza reduce el riesgo de infarto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La cerveza reduce el riesgo de infarto

Mensaje por Ciencianauta el Sáb Nov 16, 2013 8:14 pm

El Centro de Investigación Cardiovascular ha realizado un interesante estudio en el que se concluye que beber una o dos cervezas al día puede mejorar la función cardíaca, reducir el riesgo de infarto y prevenir enfermedades como la diabetes y la osteoporosis.

Lina Badimón,directora del centro, determinó que «la ingesta moderada de cerveza puede proteger frente a lesiones miocardias agudas asociadas al infarto».

Para realizar este estudio se suministró a cobayas dietas ricas en colesterol y cantidades moderadas de cerveza con y sin alcohol durante diez días y luego inducir infartos. Las cobayas que tomaron el equivalente a una cerveza (o dos diarias) manifestaron menor estrés oxidativo y apoptósis (muerte celular) como también una mejor fibrosis reparativa en el corazón.

La conclusión es clara: la cerveza bebida en cantidades razonables puede mejorar el perfil lipídico y aumentar la calidad de las partículas de HDL, conocido popularmente como colesterol bueno. Además el ácido fólico que contiene esta bebida tradicional de centroeuropa «es una vitamina esencial» para el sistema nervioso y la regeneración de las células, lo que «ayuda a regular los niveles de homocisteína».
Igualmente se ha descubierto que la cerveza puede contribuir a la recuperación de pacientes que han sufrido infartos, la cerveza tradicional o sin alcohol.

Las propiedades y características organolépticas y su bajo contenido en alcohol, puede favorecer una rápida y efectiva hidratación y evitar dolores musculares.

En el estudio se pone también de manifiesto que la cerveza no engorda, debido a que una caña de 200 mililitros tiene solamente 90 kilocalorías y la sin alcohol 34 kilocalorías. Otras bebidas como los zumos,la leche desnatada y la sidra contienen más calorías que la cerveza sin alcohol. La cerveza tradicional, con alcohol, es superada en calorías por el zumo de manzana y de piña, la leche entera, la horchata de chufas, el cava y el vino.

Todo esto con moderación,si se bebe un barril pues es, evidentemente, perjudicial. Cuida la salud
avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 661
Puntos : 1653
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Apunta las 'sanas excusas' para beber cerveza

Mensaje por ArcoIris el Vie Oct 24, 2014 2:36 pm

¿Con alcohol o sin alcohol? ¿Cuántas cañas puedes tomar al día? ¿Y qué hay de la 'barriga cervecera'?

Y OLVIDA EL REMORDIMIENTO

"El consumo moderado de cerveza junto a una dieta sana, como la mediterránea, ayuda a prevenir complicaciones cardiovasculares mayores como un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral". Son palabras del doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínic de Barcelona, en el VII Congreso Europeo sobre Cerveza y Salud, celebrado este martes en Bruselas.

¿Y qué es consumo moderado? En cuestiones cerveceras, explica Estruch, dos cañas al día para los hombres y una para las mujeres. De acuerdo con los estudios realizados, la cerveza sin alcohol también protege ante las enfermedades cardiovasculares (ECV).

La culpa es de los polifenoles, presentes en alimentos de origen vegetal. Y sí, también en la cerveza. Ellos son, según Rosa Lamuela, de la Universidad de Barcelona (Facultad de Farmacia), los encargados de reducir los riesgos de padecer ECV y cáncer. "En la cerveza hemos encontrado hasta 50 tipos de polifenoles que tienen efectos beneficiosos sobre la presión arterial, los lípidos o resistencia a la insulina", expone Lamuela.

¿Adiós a la 'barriga cervecera'?

Pero hay más. Según Linda Badimón, directora del CSIC-ICCC (Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares), el consumo moderado de cerveza puede "favorecer la función cardiaca global".

¿Barriga cervecera? No tiene "ninguna base científica", sentencia Kathryn O'Sullivan, nutricionista de salud pública en Manchester (Reino Unido).

Eso sí, si la ingesta es moderada. De lo contrario, según O'Sullivan, cualquier tipo de alcohol -y no solo la cerveza- acarrea aumento de peso.

Rehidratación de los deportistas

Y aún hay más. Cerveza y deportistas parecen llevarse bien. Al menos, en lo que a rehidratación tras la práctica de ejercicio se refiere.

De acuerdo con el doctor Manuel Castillo Garzón, catedrático de la Universidad de Granada, esta bebida, al contrario que otras, aporta poca cantidad de alcohol y mucha agua y potasio.

Además, y dado que el ejercicio prolongado aumenta el riesgo de enfermedades en las vías respiratorias superiores, la cerveza se presenta como un complemento alimenticio favorable al reducir su inflamación e infección, según el doctor y profesor Johannes Scherr, del Departamento de Prevención y Medicina del Deporte del Hospital de la Universidad Técnica de Múnich.
avatar
ArcoIris
CybernautaÓptimo
CybernautaÓptimo

Mensajes : 77
Puntos : 117
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Beber cerveza para la recuperación muscular

Mensaje por Briseida el Miér Oct 29, 2014 1:39 pm

Beber cerveza después de hacer deporte facilita la recuperación de los músculos con agujetas o que muestran síntomas de fatiga gracias a su efecto antioxidante, según ha dicho el profesor de Fisiología del Ejercicio INEFC de Medicina de la Universidad de Barcelona Joan Ramón Barbany.

Barbany, que ha participado en la mesa redonda “Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo” enmarcada en el IV Congreso Internacional de Educación Física, ha remarcado en conferencia de prensa que tras la actividad deportiva es recomendable el consumo de cerveza, con o sin alcohol, aunque siempre de forma moderada.

El profesor de fisiología ha basado su argumentación en el hecho de que la cerveza, gracias a sus componentes, tiene efectos antioxidantes mientras que “las evidencias más actuales” sitúan el origen de las agujetas en un proceso oxidativo “muy importante” de la fibra muscular, un proceso que se contrarresta con el consumo de cerveza.

En la misma línea, ha destacado que también la fatiga muscular puede tener su origen en un proceso oxidativo que podría frenarse con esta bebida.

Por su parte, el catedrático de Fisiología Médica en la Universidad de Granada, Manuel Castillo-Garzón, ha señalado que para calmar la sed que se padece con las altas temperaturas o tras realizar un ejercicio físico “se necesita el sabor”, algo que no tiene el agua pero que “sí aporta la cerveza”.

Además, la “frescura y las burbujas” de la cerveza también se extienden por las paredes del estómago “y ayudan a calmar esa sed”.

Respecto a la presencia de alcohol en la cerveza, ha indicado que l a posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular en personas que no beben cerveza es mayor a la de cualquier persona de consumo moderado.

En ese sentido, ha afirmado que el alcohol “se liga a un receptor que es el mismo al que se ligan las sustancias que nos tranquilizan, como los barbitúricos, y este efecto relajante, que nos permite hacer frente a la situación de estrés, es favorable para la salud”.


>>La levadura de cerveza y sus propiedades

>>Ocho increíbles avances históricos que debemos a la cerveza

>> La química de la cerveza

>> 6 cervezas que debes de dejar de tomar inmediatamente.

>> 8 trucos imprescindibles que todos los amantes de la cerveza deberían conocer
avatar
Briseida
CybernautaÓptimo
CybernautaÓptimo

Mensajes : 81
Puntos : 115
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

las 6 cervezas mas dañinas del mundo

Mensaje por Vanessa el Lun Ago 03, 2015 8:16 am

avatar
Vanessa
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 281
Puntos : 503
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

12 Beneficios De La Cerveza Que No Te Imaginabas ¡Salud!

Mensaje por Asombroso el Lun Sep 14, 2015 10:23 am

Así es, una de las bebidos alcohólicas mas consumidas del mundo aporta beneficios de gran importancia para nuestro cuerpo y para nuestra vida social. Ya sea que estés buscando nuevos aportes saludables para el día a día o que solo necesites una nueva excusa para tomarte una cervecita fría, este artículo te será muy interesante.

Sus beneficios abarcan tanto el cuidado del corazón, como el de los huesos, el estómago e innumerables aspectos que seguramente no imaginas hasta ahora. ¿Comenzamos a verlos uno por uno?

Refuerza El Sistema Inmune
Es un gran remedio casero desde la antigüedad (sobretodo en la zona de Alemania) y consiste en beberla caliente para descongestionar la nariz y mejorar la circulación sanguínea. Cuando te encuentres resfriado prueba este método.

Mejora La Salud Del Estómago
Tanto la cerveza, como la sidra o el vino colaboran en erradicar los problemas gástricos. Consumiendo moderadamente lograrás aumentar los ácidos gástricos y acelerar así el vaciado del estómago. De esta manera reducirás el riesgo de padecer una úlcera gastroduodenal causada por la bacteria Helicobacter Pylori.

Evita El Estreñimiento
Al estar hecha de cebada, permite disminuir el colesterol malo y eliminar el estreñimiento. Este beneficio es también generado con la ingesta de todo tipo de fibras. La cerveza cubre la mayoría de los requerimientos de fibra soluble recomendados para el día a día e incluso es la segunda bebida más recomendada al momento de nutrirnos (la primera es el agua).

Protege El Corazón Y Las Funciones Cardiovasculares
Es un antiinflamatorio natural y al generar también un aumento significativo de los niveles de colesterol bueno, ayuda a combatir ciertas enfermedades cardíacas. Un vaso de cerveza al día hace bien al corazón.

Inhibe La Aparición Del Cáncer
El Lúpulo, siendo uno de los ingredientes mas importantes de la cerveza, aporta un componente llamado xanthohumol. Es un antioxidante que previene e inhibe la aparición de algunos tipos de células cancerígenas.

Protege De Las Enfermedades Neurodegenerativas
Gracias un mineral llamado Silicio, un componente activo de la cerveza, se puede reducir la acumulación de metales tóxicos en el organismo, evitando así la aparición de patologías degenerativas. Estudios han revelado que aquellos que beben cerveza con moderación poseen menos posibilidades de padecer Alzheimer. Mejora al mismo tiempo la memoria y la concentración.

Mejora La Fortaleza De Los Huesos
Gracias también al Silicio, la cerveza ayuda a mejorar la densidad de los huesos y evitar la pérdida de masa ósea. Los fitoestrógenos naturales presentes colaboran también en la prevención de la osteoporosis y son un buen recurso para aliviar los síntomas de la menopausia.

Genera Acciones Diuréticas
Mas del 90% de la cerveza es agua, la cual, al ser baja en sodio, elimina la retención de líquidos y evita problemas renales. También aporta gran cantidad de potasio.

Previene La Anemia
Las mujeres suelen tener deficiencia de nutrientes, sobretodo durante la menopausia. La cerveza contiene flavonoides, los cuales son unos potentes antioxidantes que aumentan la actividad celular y mejora los niveles de hierro.

Es Un Antiinflamatorio Natural
Gracias al Lúpulo, la cerveza aporta propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. De esta manera logramos colaborar en la prevención de las enfermedades relacionadas al envejecimiento.

Beneficios Estéticos De la cerveza


Mejora La Piel
La cerveza hace que la piel obtenga mas flexibilidad y se sienta más joven y lisa. Todo esto es gracias a las vitaminas contenidas en esta bebida, las cuales mejoran la salud de los pigmentos de la dermis. En algunos lugares del mundo algunas personas se sumergen en tinas de cerveza negra o utilizan mascarillas faciales del mismo producto con el fin de aprovechar todos sus beneficios.

Deja El Cabello Suave Y Brilloso
Aporta vitaminas B y proteínas que generan un tratamiento natural en el cabello, aportando suavidad y brillo.
avatar
Asombroso
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 736
Puntos : 1592
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: La cerveza reduce el riesgo de infarto

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.