El ayuno como herramienta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El ayuno como herramienta

Mensaje por Infornauta el Sáb Mar 08, 2014 10:12 pm

Comer es una parte esencial de la vida. Por supuesto, se proporciona el alimento para el cuerpo, pero también une a las personas y ayuda a establecer una identidad cultural. Los alimentos juegan un papel importante en muchos aspectos de la vida. Curiosamente, a veces las personas no se expresan cuando comen, sino cuando eligen no hacerlo.

El ayuno es una abstinencia intencional de comer durante un período de tiempo. Se ha practicado durante miles de años como parte de ceremonias religiosas. Cristianos, Judíos, Musulmanes, Confucianos, Hindúes; practican el ayuno. En las ceremonias nativas americanas anteriores al descubrimiento de América, el ayuno se utilizaba con frecuencia para inducir la fertilidad y se creía que ayudaba a curar ciertas enfermedades. Los Babilonios eran conocidos por implementar el ayuno como penitencia por los pecados cometidos ante los ojos de Dios.

La gente también ayuna por razones de salud o políticas. Y algunas personas usan la palabra para indicar una restricción autoimpuesta en su dieta, por ejemplo, el uso de términos como “el ayuno de frutas” y “ayuno de harina”, para mostrar que están evitando ciertos alimentos – aunque eso no es realmente lo que la palabra significa.

En este artículo, vamos a ver los diferentes tipos de ayunos y las razones detrás de ellos. También echaremos un vistazo a los efectos de no comer en la salud de una persona.


Ayunar por razones médicas

Aunque puede que no seas consciente de ello, es probable que estés familiarizado con el ayuno médico. La abstinencia de comer suele ser un requisito para los procedimientos médicos contemporáneos, tales como exámenes de colesterol, controles de azúcar en sangre y cirugías mayores.

El ayuno en la medicina tiene un propósito muy específico. Comer antes de una prueba de sangre, por ejemplo, puede interferir con los resultados de la prueba hasta que el cuerpo pueda digerir completamente los alimentos que consumes. Debido a que el colesterol y otros exámenes sanguíneos revisan el nivel de grasa en la sangre, los alimentos que comes y la grasa resultante se añade a tu torrente sanguíneo y puede producir engañosos resultados en las pruebas.

El ayuno es también una práctica común antes de una cirugía mayor que implica anestesiar. Cuando los pacientes que han comido recientemente van bajo anestesia, existe la posibilidad de que puedan vomitar y aspirar contenido gástrico, que puede ser mortal. Por otra parte, el ayuno se asocia a menudo con efectos adversos, como el hambre y la deshidratación, y también puede causar dolores de cabeza, mareos y náuseas en algunas personas.

Cuando una persona deja de comer por más de unas pocas horas, el cuerpo utiliza las formas almacenadas de energía para funcionar con normalidad. Si no comes proteínas, tu cuerpo comienza a descomponer el músculo (que es la proteína) con el fin de obtener los aminoácidos necesarios (los bloques de construcción de las proteínas). Un ayuno a largo plazo puede dañar el corazón, que es un músculo, así como el hígado y los riñones, lo que puede disminuirlos de tamaño. Insuficientes proteínas también afectan las funciones de estos órganos.

Algunos procedimientos médicos que típicamente requieren ayuno incluyen:

> Exámenes de sangre
> Exámenes de colesterol
> Pruebas de glucosa
> Cirugía con anestesia total
> Evaluación de diabetes
avatar
Infornauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 611
Puntos : 1149
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

El ayuno para bajar de peso

Mensaje por Infornauta el Sáb Mar 08, 2014 10:19 pm

Uno podría pensar que el evitar comer sería una buena manera de perder peso, pero ¿es saludable?.

Aunque hay muchas opiniones sobre este tema, varias cosas parecen evidentes. El ayuno puede ser eficaz para la pérdida de peso bastante rápido. Después de todo, comer menos reduce el número de calorías que el cuerpo recibe. Debido a que usamos las calorías en los alimentos que comemos para obtener la energía, una vez que el cuerpo deja de obtener más calorías, comienza a utilizar depósitos de grasa almacenada.

Pero eso no quiere decir que el ayuno es una buena manera de perder peso. Los estudios han demostrado que las personas que ayunan esporádicamente – unos días aquí, un par de días allí – por lo general ganan el peso de nuevo cuando vuelven a su forma habitual de comer. Por lo tanto, el ayuno es eficaz para la pérdida de peso temporal, pero no funciona como una solución de pérdida de peso a largo plazo. La medicina moderna también ha señalado en repetidas ocasiones que el ayuno prolongado es poco saludable para el cuerpo humano. No comer hace que los niveles de azúcar en la sangre bajen. Eso, a su vez, puede dar lugar a dolores de cabeza, mareos, náuseas y desorientación. El ayuno disminuye la tasa metabólica; en otras palabras, el cuerpo se da cuenta de que estás con hambre y trata de conservar la energía y calorías. Después de que el ayuno ha terminado, y vuelves a los hábitos alimenticios regulares, las hormonas que regulan el apetito pueden empujar a comer más.

Más importante aún, el ayuno durante períodos prolongados de tiempo no se considera seguro. La razón de ello es el hecho de que el cuerpo necesita varias vitaminas y minerales para funcionar y mantenerse sano. Sin estos minerales, es probable que te sientas cansado y mareado, y puedes tener dificultad para combatir el más simple resfriado.

Huelgas de hambre

A lo largo de la historia se han utilizado varios métodos para hacer escuchar declaraciones políticas. El ayuno – o la huelga de hambre – también se ha utilizado como una forma efectiva de comunicar el mensaje. Las huelgas de hambre son un método no violento de intentar lograr un cierto punto o ejercer presión sobre el órgano de gobierno.

Las huelgas de hambre han sido bastante eficaces en el logro de los objetivos del ayunante. Por ejemplo, Gandhi solía ayunar para protestar contra una propuesta británica para una nueva Constitución de la India que perpetúe el sistema de castas en la política. Su mensaje de la huelga de hambre se oyó en todo el mundo y trajo mucha publicidad a esta importante cuestión.

En 1981, Bobby Sands murió en la prisión de Maze en Irlanda del Norte después de un ayuno de 66 días. Sus demandas incluían que los presos vistan su propia ropa, más tiempo para socializar y visitas, acceso a la electrónica, y terminar con el trabajo penal como parte de su condena. Otros nueve presos murieron y más de 60 murieron en la violencia que siguió.

Otra famosa huelga de hambre – el ayuno de 40 horas – es un evento anual en Australia, donde los participantes renuncian a la comida y la bebida y la donan a organizaciones benéficas. Este evento ha sido muy publicitado y ha ganado reconocimiento mundial. Lo que ha hecho popular esta huelga de hambre es la cantidad impresionante de gente que participa. Link
avatar
Infornauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 611
Puntos : 1149
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.