los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias

Mensaje por Infornauta el Jue Abr 17, 2014 9:28 am

Los aviones de Mohamed VI pueden detectar enemigos a 300 kilómetros, disponen de un misil que sólo tienen cuatro países, sus pilotos han sido entrenados en Arizona, poseen visores de casco

La Fuerza Aérea española es muy superior, en términos generales, a la Fuerza Aérea de la vecina Marruecos. Pero atendiendo sólo a las unidades desplegadas en Canarias, España sale perdiendo. Expertos militares han realizado un análisis detallado que explica por qué los F-16 de Rabat son muy superiores en tecnología a los F-18 de Gando.


Marruecos compró hace algunos años 24 cazas F-16 a Estados Unidos en un movimiento de respuesta a Argelia, que había adquirido aviones de cazarusos Sukhoi 30. Ambos países mantienen una histórica disputa territorial y están inmersos en una carrera armamentística por convertirse en la potencia militar hegemónica en la zona.

Analistas militares consultados por ECD advierten, sin embargo, de que no hay que perder de vista el hallazgo de bolsas de petróleo localizadas en la línea que separa las aguas del archipiélagocanario de las continentales de la costa marroquí.

Los marroquís tienen una visión de unos 300 kilómetros frente a los 150 de los radares españoles

España y Marruecos podrían competir, en un futuro, por estos yacimientos. Y eso podría degenerar en una hipotética –aunque “poco probable”, según fuentes militares- escalada bélica.

F-16 marroquís vs F-18 españoles

En caso de conflicto, los cazas marroquíes tienen actualmente una “ventaja tecnológica determinante” sobre los F-18 del Ala 46 desplegados en la base de Gando (Canarias). Así lo confirman fuentes del Ejército del Aire, que han analizado para El Confidencial Digital las capacidades técnicas de las unidades de uno y otro bando.

Por lo pronto, los F-16 de Marruecos son la penúltima versión de estas aeronaves. Sólo son superados por una versión que Estados Unidos fabricó exclusivamente para Emiratos Árabes Unidos. El modelo adquirido por Rabat, el F-16 Block 52+, dispone de la tecnología actual que llevan equipados los F-16 de la USAF.

Pero Marruecos no sólo compró los aviones (16 monoplazas y 8 biplazas). La fuerza aérea alauí se hizo con un completopaquete de tecnología de comunicaciones, radar y armamento para mejorar las capacidades de los F-16 ‘Fighting Falcon’. Además, Estados Unidos se comprometió a formar a los pilotos alauís en su centro de entrenamiento de Tucson, Arizona.

Por contra, los F-18 ‘Super Hornet’ españoles del Ala 46 “están prácticamente al mismo nivel tecnológico que tenían cuando fueron adquiridos de segunda mano a Estados Unidos”.

España compró estos 24 cazas a la US.Navy –estaban configurados para ser utilizados desde un portaviones- por 360 millones de euros. De ellos, uno se estrelló –el piloto murió-, otros dos chocaron en vuelo –los pilotos se eyectaron- y otro se quemó.

Las fuentes consultadas explican, por ejemplo, que el ordenador que gestiona el uso del armamento de estos F-18 es el original y apenas ha sufrido evoluciones. A diferencia de los F-18 del Ala15 (Zaragoza) y los del Ala 12 (Torrejón de Ardoz), los del Ala 46 (Gando) no pasaron por el proceso de modernización que se aplicó hace cuatro años a la flota del Super Hornet. Según añaden estas fuentes, a los F-18 de Gando se les dejó fuera de estas actualizaciones “por cuestiones políticas”. No se quería molestar a Rabat con un movimiento de estas características.

Los cazas españoles “no ven” a los marroquíes
En la práctica, si un F-18 ‘canario’ y un F-16 marroquí se encontraran en el aire en una hipotética acción hostil, la primera desventaja vendría marcada por el radar. “El F-16 dispone del radar AN/APG-68, mientras los cazas de Gando llevan el APG-67”.

“Los marroquís tienen una visión de unos 300 kilómetros frente a los 150 de los radares españoles. Si despegaran a la vez, el caza marroquí tendría situado al español en su radar desde el primer momento. Al revés, no”.

Además, los sistemas de contramedidas de los F-16 marroquíes permiten distorsionar la señal del radar de los F-18, una capacidad de la que estos últimos no disponen.

Misiles punteros
En cuanto al armamento de estos F-16, Marruecos ha “tirado la casa por la ventana”. Han adquirido los modernos misiles aire-aire AIM-9X Sidewinder –es el décimo país del mundo que los tiene-, y ha encargado también el bloque II, la futura evolución –será el cuarto país del mundo en contar con ellos. Éstos últimos le permitirán al piloto lanzar un misil y elegir el objetivo posteriormente, y no al revés como es usual.

Por su parte, los cazas de Gando “están capados”, aseguran las fuentes del Aire consultadas. Al no estar actualizados, no pueden utilizar el misil aire-aire Iris-T que utiliza el Ejército del Aire. Se tiene que conformar con los AIM-9, la versión anterior al que montan los F-16 marroquíes.

Combate uno a uno
“En caso de ‘dogfight’ –enfrentamiento uno contra uno-, el caza marroquí tiene todas las de ganar. Los F-16, pese a ser monomotor –los F-18 son bimotor- desarrolla una mayor potencia y su chasis está diseñado para aguantar giros más bruscos –9G frente a 7,2G-”, aseguran. “La maniobrabilidad, por tanto, recae del lado marroquí”

Otro de los aspectos en los que los cazas de Rabat superan a los F-18 ‘canarios’ es en la tecnología de disparo. “Los marroquís disponen de cuatro visores de casco JHMCS, que permiten a su piloto fijar el avión que quieren derribar girando su cabeza y mirando hacia él. En el caso español, el F-18 debe posicionarse enfrente de su objetivo para que el sistema de lanzamiento fije al enemigo”.

La solución: Eurofighter o F-18 modernizados
Las fuentes consultadas, militares del Ejército del Aire, inciden en que éste es un análisis únicamente de las unidades desplegadas en Canarias. Recuerdan que, en caso de un hipotético enfrentamiento, España dispone en Morón y Albacete de Eurofighters “muy superiores a los F-16 marroquíes”.

Sin embargo, se cuestionan el por qué de la presencia de estos F-18 “claramente obsoletos” en Canarias. “Una buena solución sería enviar a Canarias alguno de los F-18 que hay en Torrejón o Zaragoza, y enviar los que hay en Gando a la península para realizar vuelos de entrenamiento. Es el procedimiento que suelen utilizar otras fuerzas aéreas”, apunta una fuente. Link

De algo les han servido los centenares de millones de euros que el Malvado ZP les regalaba constantemente.
avatar
Infornauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 627
Puntos : 1169
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

El ejército de Marruecos cuenta con aviones no tripulados operativos que España tardará años en tener en servicio

Mensaje por ¿Sabías Que? el Dom Jul 13, 2014 11:21 pm

Dedicados a misiones de reconocimiento e inteligencia, se hallan ahora desplegados sobre todo en la frontera con Argelia y en el Sahara

Marruecos suma y sigue. Las fuerzas armadas de nuestro vecino se encuentran inmersas en una carrera armamentística por tierra, mar y aire. Sobre todo por aire donde, a la moderna flota de aeronaves que ha ido construyendo, se le unen ahora avanzados aviones no tripulados (UAV) ya operativos. Los militares españoles advierten: “Van por delante de nosotros”.


Tal y como contó El Confidencial Digital, los aviones no tripulados son la apuesta de futuro del ministerio español de Defensa. Por ello, en los planes del Estado Mayor se incluye el objetivo de aumentar considerablemente la inversión en estos medios aéreos.

Sin noticia de los drones

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) anunció el pasado mes de marzo, durante la feria de sistemas no tripulados UNVEX 14, que en junio estaría listo el ‘Plan Director’ en el que se establecerían los plazos y objetivos de la futura flota de UAVs de España.

Pasada esa fecha, y sin noticias aún de ese ‘libro blanco’ de los drones españoles, hay militares que comienzan a mostrar sus dudas sobre el futuro de un sector estratégico para las Fuerzas Armadas.

Quienes más críticos se muestran con la política de desarrollo de la tecnología no tripulada indican que otros países socios, como ocurre con Francia, Italia y Reino Unido, han avanzado considerablemente en este campo en los últimos 5-10años. “Incluso Marruecos”, aseguran expertos en el sector consultados por El Confidencial Digital

Rabat, “muy por delante”

El caso de Marruecos resulta especialmente relevante, por las implicaciones que significa para España.

El ‘vecino del sur’ ha puesto en marcha en la última década un ambicioso programa de modernización de sus fuerzas armadas. Desde nuevas fragatas –para la base naval de Ksar Sghir- y modernos aviones F-16 –que superan técnicamente a los F-18 de Gando-, hasta sistemas no tripulados.

En este campo, Rabat ha decidido dar un salto cualitativo y convertirse en el estado magrebí con mayores capacidades aéreas no tripuladas. “Van por delante de España” remachan militares del Aire consultados por ECD.

Aseguran que, “mientras en España se habla de proyectos de futuro, que tardarán años en ser operativos, allí ya tienen operativas más de media docena de aparatos de última generación”.

Predators, Harfangs…

Por ejemplo, los tresUAVs RQ-1 PredatorXP, adquiridos a Estados Unidos, que utiliza en misiones de reconocimiento e inteligencia en zonas fronterizas con el Sahara y Argelia.

Las fuentes consultadas destacan, sin embargo, que estos modelos están “capados”, ya que no tienen el “cableado que permite artillarlos” –algo que se quiere hacer en España con el prototipo Atlante-. Tan sólo Reino Unido e Italia disponen de estos aparatos.

Además, Marruecos se halla a la espera de recibir los cuatro nuevos sistemas Harfang que ha adquirido a Francia de segunda mano.

La compra ya ha sido firmada, pero París “aún no los ha entregado”. Estos aparatos se basan en el modelo israelí IAI Heron, los mismos que están siendo utilizados para vigilancia durante el Mundial de fútbol de Brasil.

A ellos, hay que sumarle otras cuatro unidades marroquíes del modelo I-GNAT- ER, fabricado por General Atomics, así como dos Skyeye R4E-50. Hacen un total de 8 aparatos en servicio y operativos, más los cuatro Harfang franceses que esperan recibir próximamente.

La asignatura pendiente de España

Por su parte, España adquirió a la empresa israelí IAI un total de cinco aparatos Mk Searcher, de los que sólo quedan cuatro, tras estrellarse uno durante la misión de Afganistán. El coste de estos sistemas, que el Ejército de Tierra solicitó de forma urgente para la misión afgana, asciende a 20 millones de euros.

Además, el Tierra cuenta con 27 mini UAVs ‘Raven’, aparatos de tamaño muy reducido, para misiones de reconocimiento, que son lanzados a mano por la infantería.

“Elresto son todo proyectos que habrá que esperar años para ver en servicio operativo”, añaden las voces consultadas. Entre ellos, el Atlante de Airbus Military – EADS, o el Pelícano de Indra.

Según las fuentes militares, España ha tenido diversos ofrecimientos por parte de Estados Unidos para facilitar sistemas UAV operativos y probados, como varias unidades de ‘Global Hawk’, pero las ofertas han sido rechazadas.
avatar
¿Sabías Que?
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 961
Puntos : 1763
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

El pacto militar de Marruecos con Arabia Saudí enciende las alarmas

Mensaje por Infornauta el Sáb Feb 11, 2017 1:47 pm

Riad concede a Rabat 22.000 millones de dólares para que fabrique armas y para crear una industria de defensa propia

Con una deuda acumulada que supera los 30.000 millones de euros, y con un calendario de pagos por compra de armas muy apretado, España continúa teniendo serios problemas a la hora de encontrar financiación para sus programas militares. Mientras, uno de nuestro clientes, Marruecos acaba de conseguir de Arabia Saudí 22.000 millones para dar el salto definitivo en dotación a sus fuerzas armadas. El acuerdo preocupa en los altos ámbitos militares españoles.

El pasado mes de diciembre, Muhammad bin Abdullah Al Ayesh, ministro de Defensa saudí, viajó a Rabat para oficializar el nuevo acuerdo de cooperación militar entre Marruecos y Arabia Saudí. Un pacto que venía negociándose durante años y del que ya se conocen sus condiciones.

Según han admitido oficialmente las agencias de noticias oficiales de la monarquía del Golfo Pérsico, el nuevo acuerdo entre Riad y Rabat supondrá una inyección de dinero cercana a los 22.000 millones de dólares a lo largo de cuatro años. A razón de 5.500 millones por año.

Rabat multiplicó por 15 las compras de armamento

El objetivo del pacto es dotar a Marruecos de capacidad económica suficiente como para dar un salto sustancial en cuestiones de armamento. Especialmente en lo referente a la creación de una industria de defensa marroquí propia. Es decir, para que sea menos dependiente de la industria extranjera –especialmente la francesa y estadounidense-, que actualmente se lleva la gran parte de su inversión militar. Y ahí entra también España.

A mediados de la pasada década, Marruecos era el 69º importador de armas mundial, según datos del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo. En diez años ha conseguido escalar sesenta puestos en la lista, hasta colocarse en el décimo puesto de este ranking. Marruecos compra hoy quince veces más armas que hace diez años.

Además, en el último lustro varias multinacionales de la industria armamentística y aeronáutica han decidido implantar factorías en suelo marroquí. La canadiense Bombardier, fabricante de los aviones de entrenamiento militar Tucano, opera en Marruecos desde 2013, –aunque de momento sólo se fabrican aviones de transporte civil.

Más armas para el ejército marroquí

El crédito saudí, cuyas condiciones de devolución no han trascendido, servirá además para impulsar las compras futuras de nuevo armamento con destino a las fuerzas armadas marroquíes. Una de las previsibles líneas de inversión es la adquisición de submarinos, capacidad que nunca ha tenido su Armada Real.

El Confidencial Digital se hizo eco en 2013 del inicio de conversaciones entre Rabat y Moscú para la compra de, al menos, una unidad del submarino Amur 1650. Las negociaciones no llegaron a fructificar, pero en los últimos meses se ha vuelto a dar un impulso a estos planes.

A esto se unirían otros grandes proyectos que Marruecos ha puesto en marcha en el último lustro, como la compra de cazas F-16 –ya operativos-, de drones estratégicos de vigilancia, de carros de combate Abrams, y las tres corbetas y la moderna fragata FREMM adquiridos a astilleros franceses. Incluso satélites capaces de fotografiar al detalle cualquier base militar española.

Rabat también ha dado un importante empuje a su armada con las construcción de la base naval de Ksar Sghir, un enclave estratégico desde el que la marina real marroquí quiere reclamar su presencia en las aguas del Estrecho de Gibraltar.

Consecuencias para España

Estos acuerdos militares entre Arabia Saudí y Marruecos no han pasado desapercibidos para la inteligencia militar española. Según ha sabido El Confidencial Digital, existe cierta inquietud en los cuadros de mando, especialmente en aquellos destinados en Ceuta y Melilla.

Cabe recordar que las dos ciudades autónomas han sido objetivo tradicional de reivindicación por parte de la monarquía alauí. Y, pese a que las relaciones bilaterales España-Marruecos son sobre el papel buenas, o incluso muy buenas en ciertos aspectos como la colaboración antiyihadista, sin embargo Rabat no ha olvidado en ningún momento los dos enclaves españoles en el norte de África, así como las Chafarinas, Alhucemas, Perejil…

Así lo confirmaron fuentes de La Moncloa a este confidencial el pasado verano. Contó que Marruecos preparaba una ofensiva diplomática ante la ONU para reclamar la soberanía de estos territorios coincidiendo con el 40 aniversario de la Marcha Verde que supuso la salida de España del Sahara.

La agenda política y diplomática marroquí se modificó en noviembre, fecha del aniversario, posiblemente tras convertirse en asunto prioritario para la comunidad internacional la ofensiva contra el Estado Islámico en Siria y los atentados de París. Sin embargo, la reivindicación sigue sobre la mesa.

Las fuentes militares consultadas por ECD descartan casi por completo que en un futuro a medio plazo pueda producirse una crisis militar entre ambas naciones por la cuestión territorial. Pero sí admiten que un Marruecos más fuerte en cuestión de armamento es también “más fuerte a la hora de negociar”.

Por otra parte, fuentes de la industria de defensa española confiesan que el hecho de que Marruecos logre una industria armamentística propia será perjudicial para el sector. “Un cliente menos y un competidor más”, resumen estas voces. Link

avatar
Infornauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 627
Puntos : 1169
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Re: los F-16 de Marruecos superan ampliamente a los F-18 españoles desplegados en Canarias

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.