Los casos de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en menores de 18 años han aumentado un 200% en los últimos años

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los casos de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en menores de 18 años han aumentado un 200% en los últimos años

Mensaje por Ciencianauta el Dom Mayo 11, 2014 11:49 am

ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos enfermedades crónicas que se encuentran en continuo crecimiento. Aunque la mayor incidencia se da en adultos de entre 20 y 40 años, en menores de 18 años su diagnóstico ha aumentado un 200 por ciento en los últimos años.

  Así lo ha asegurado el especialista del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED) Fernando Luca de Tena con motivo del Día Europeo de ambas enfermedades inflamatorias intestinales, que se celebra el próximo 13 de mayo, recordando que con un diagnóstico muy temprano, cuando aparecen los primeros síntomas, el desarrollo de la enfermedad es "mucho más positivo y la calidad de vida de los pacientes no se ve tan afectada".

  La enfermedad de Crohn se caracteriza por una inflamación crónica de cualquiera de las partes del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, aunque generalmente las zonas más afectadas son el final del intestino delgado y el principio del intestino grueso. Por su parte, la colitis ulcerosa, también crónica, afecta a las paredes del intestino grueso y provoca unas pequeñas úlceras que son las causantes del dolor asociado a esta enfermedad.

En ambos casos los síntomas se presentan en forma de brotes que pueden ser más o menos graves, siendo los más frecuentes diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso y cansancio, sensación continua de querer hacer una deposición (tenesmo), fiebre y náuseas. Y en algunos casos requiere incluso hospitalizar a los pacientes para poder controlarlos.

  Pero gracias a la mejoría en las técnicas diagnósticas, los especialistas pueden identificar más rápidamente la enfermedad y empezar a tratar a los pacientes.

  "Lo que está demostrado es que si al diagnóstico precoz le sumamos que las terapias de mantenimiento son realizadas correctamente por los pacientes, el número de brotes será menor además de disminuirse considerablemente la gravedad de los mismos", asegura Luca de Tena.

  Algunas de las consecuencias de ambas enfermedades que también pueden ayudar al diagnóstico son la pérdida de peso y la anemia provocados por la menor ingestión de alimentos cuando se tiene dolor abdominal, problemas de asimilación de nutrientes y un mayor gasto calórico debido a que la inflamación es un proceso que consume mucha energía.

  Pero una vez controlada la enfermedad, este experto recomienda que estos pacientes lleven una dieta "lo más variada posible", tomando alimentos ricos en proteínas, hierro y calcio.

  "Como no hay avales científicos que demuestren que los alimentos son los responsables de los brotes, a priori no se debe dejar de consumir ninguno de ellos", ha advertido. No obstante, durante el periodo que dura un brote sí pide tener especial cuidado con la leche y la fibra, ya que ambos "aumentan los síntomas" y por tanto se debe limitar su consumo.

>> Lo que usted debe saber sobre la enfermedad de Crohn
avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 652
Puntos : 1630
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Colitis ulcerosa

Mensaje por Ciencianauta el Jue Mayo 15, 2014 2:48 pm

Síntomas y tratamiento

La colitis ulcerosa es una enfermedad que provoca la inflamación del intestino grueso (colon y recto) en sus diferentes tramos. El revestimiento interno del intestino se enrojece e inflama, lo que causa las úlceras en su interior.
Puede afectar tanto a varones como mujeres de cualquier edad. Sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en adultos jóvenes menores de cuarenta años

Causas
Una de estas causas podría ser la predisposición genética. Y es que, familiares cercanos a personas que la padecen tienen más posibilidades de sufrir algún tipo de inflación intestinal. No obstante, esto no significa que necesariamente se pueda catalogar a esta enfermedad de hereditaria, ya que no está comprobada su trasmisión entre padres e hijos.

Otro de sus posibles detonantes es una infección, ya que se ha demostrado que ciertas bacterias o virus podrían estar implicados en la fase de exacerbación de la enfermedad. De todos modos, la colitis ulcerosa no es contagiosa.

Está comprobado, igualmente, que en situaciones de estrés donde el paciente está sometido a una fuerte presión, la enfermedad se agudiza. Sin embargo no se puede afirmar que estas situaciones mujerpuedan desencadenarla.

Por último, se sospecha que podría estar implado un mecanismo de tipo inmunológico.

Síntomas
Las señales que se pueden dar son muy variadas y se presentan de formas diferentes en cada paciente. Por lo general consiste en temporadas prolongadas de diarrea con heces líquidas con restos de sangre, moco o pus. Ocasionalmente, acompañado de vómitos y nauseas.

Además, en los casos más graves, los enfermos pueden experimentar también dolor abdominal, fiebre y pérdida de peso.

No obstante, la mayoría de las personas con colitis ulcerosa llevan una vida plena y sana. Lo consiguen en gran medida controlando su enfermedad con las medicinas apropiadas.

Tratamiento
consulta No existe curación alguna para la colitis ulcerosa. Sin embargo, llevando un buen tratamiento médico y acudiendo a revisiones periódicas con el especialista, podrás controlar las molestas consecuencias de esta enfermedad.

Los principales objetivos de dicho tratamiento son reducir la inflamación y curar la mucosa intestinal. Conseguido esto, se puede evitar la aparición de un nuevo brote. Además, se reducirá considerablemente, o incluso se eliminará, la necesidad de hospitalización y cirugía.

Aunque los síntomas desaparezcan y se note mejoría es importante no abandonar nunca la medicación, pues esto provocará una recaída.
avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 652
Puntos : 1630
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Últimas investigaciones relacionan agente patógeno con enfermedad de Crohn

Mensaje por ¿Sabías Que? el Miér Jul 09, 2014 6:52 am

Los resultados de las últimas investigaciones llevadas a cabo en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia en España, suponen una nueva luz en relación al tratamiento de la enfermedad de Crohn.  Tras varios años de estudios se ha podido demostrar la relación de un agente patógeno con esta afección intestinal crónica que cada vez aumenta a un mayor número de personas.

Enfermedad de Crohn

Esta enfermedad inflamatoria afecta generalmente al tránsito digestivo, pudiendo implicar zonas desde la boca hasta el ano, siendo lo más habitual que las lesiones aparezcan en el ileon terminal.

Es una enfermedad que cursa con brotes, donde el paciente experimenta temporadas de mejoría y otras de crisis, teniendo que recurrir a la cirugía resectiva cuando la calidad de vida se ve seriamente afectada.


Agente patógeno identificado

En concreto se ha relacionado un microsporidio, elemento de la familia de los hongos, como causante de infecciones que afectan a personas que padecen ciertas deficiencias inmunitaras, actuando de forma oportunista y provocando reacciones como inflamación, lesiones locales y diarrea crónica, entre otras.

Cuando se examinó la presencia de estos elementos patógenos en los tejidos de los afectados, en especial en el íleon, la parte del intestino más vulnerable, se descubrió la presencia de microsporidios hasta en un porcentaje de un treinta por ciento frente a la ausencia de ellos en personas sanas.

Por lo tanto se ha podido confirmar que las personas afectadas con esta enfermedad son especialmente vulnerables a la infección por microsporidios, abriendo así una nueva vía de investigación para esta enfermedad que hoy en día carece de cura.

>> Gastritis emocional y nerviosa
avatar
¿Sabías Que?
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 961
Puntos : 1763
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Enfermedad de Crohn, más cerca de la solución

Mensaje por Abraham el Dom Sep 21, 2014 6:35 pm

Según las últimas investigaciones procedentes del Centro de Investigación del Cáncer y el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer, se ha descubierto que la molécula humana TMEM59,  induce la autofagia celular, proceso que juega un papel fundamental en la adaptación de las células a las condiciones cambiantes, lo que podría tener un papel relevante en la enfermedad de Crohn.

Autofagia celular

Se sabe que las alteraciones en la autofagia celular puede incrementar el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.

El trabajo, dirigido por el investigador Felipe X. Pimentel-Muiños, se ha centrado en la autofagia, un proceso utilizado por las células normales para destruir sus propios componentes intracelulares de una forma regulada.

Se ha visto que este proceso puede estar relacionado con una  amplia variedad de patologías, como fenómenos inmunes, neurodegenerativos o incluso cáncer.

En concreto, esta proteína cuya membrana aún es poco conocida, induce una forma rara de autofagia, motrándose que la ausencia de esta molécula humana, inhibe la reacción que se activa en la célula en respuesta a algunas infecciones bacterianas.


El conocimiento de ésta estructura facilitará la identificación de otras moléculas con función parecida.

Enfermedad de Crohn, más cerca de la solución

Otros grupos de investigación se centran en la proteína Atg16L1, la cual es presenta con frecuencia alterada en pacientes afectados por esta enfermedad. Recordemos que se trata de un trastorno genético que provoca inflamación intestinal crónica

Los resultados de las investigaciones indican que la TMEM podría tener un papel relevante en el desarrollo de esta patología, posibilidad que será estudiada con detalle como continuación del trabajo inicial.

Blog de farmacia

¿Qué es la enfermedad de Crohn?


COLON INFLAMADO TRATAMIENTOS Y REMEDIOS CASEROS

El síndrome del intestino permeable puede ser la causa de la inflamación crónica.
avatar
Abraham
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 340
Puntos : 580
Fecha de inscripción : 14/09/2013

Volver arriba Ir abajo

La enfermedad de Crohn podría ser en realidad dos patologías ‘distintas’

Mensaje por Ciencianauta el Dom Nov 06, 2016 12:21 pm

Identificar cuál de los dos subtipos de enfermedad de Crohn presenta un paciente permitirá seleccionar el tratamiento más adecuado para cada caso

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que el propio sistema inmunitario ataca a los órganos del paciente. Es el caso de la enfermedad de Crohn, en la que los afectados padecen úlceras o fístulas en el tracto digestivo, sobre todo en el intestino delgado. Una enfermedad recurrente –esto es, que cursa en forma de ‘brotes’– que afecta a cerca de 45.000 españoles y que, además de tener un carácter crónico, resulta muy difícil de tratar. Y es que la gravedad de los síntomas varía, y mucho, entre los afectados. De hecho, los tratamientos con fármacos inmunosupresores no acaban de funcionar en la mayoría de los pacientes, en los que la enfermedad obstruye el intestino y debe recurrirse a la cirugía. Y estas diferencias en la eficacia terapéutica, ¿a qué obedecen? Pues, simplemente, a que según muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.), parecen existir dos subtipos diferentes de enfermedad de Crohn.

Como explica Shehzad Z. Sheikh, director de esta investigación publicada en la revista «Gut», «el enfoque ‘un tratamiento vale para todos’ parece que no está funcionando en los pacientes con Crohn. Es muy posible que esto suceda porque únicamente un pequeño subgrupo de pacientes tenga el tipo de enfermedad que responde a la terapia convencional y en el resto de casos no estemos realmente actuando sobre las dianas correctas».

¿Dos enfermedades?

Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron los patrones de expresión genética en muestras aparentemente sanas de colon de 21 pacientes adultos con enfermedad de Crohn ya sometidos a cirugía. Y asimismo, compararon los patrones con los observados en muestras tomadas de personas que no tenían la enfermedad.

Los resultados mostraron que los pacientes con enfermedad de Crohn podrían dividirse en dos subtipos según sus patrones de expresión génica. Como indica Terry Furey, co-autor de la investigación, «si bien observamos diferencias en las muestras en función de que pertenecieran a pacientes con Crohn o a individuos sanos, las mayores diferencias a nivel molecular se encontraron entre los dos subtipos de pacientes con la enfermedad».

Un resultado que, en opinión de Jeremy Simon, co-autor del estudio, «resulta ciertamente sorprendente. La mayoría de los genes que eran diferentes en los dos subtipos de Crohn eran marcadores que permitían diferenciar al colon del íleon. Y eso que todas las muestras o biopsias provenían del colon».

Concretamente, el primer subtipo de expresión génica era más propio del que se observa en el tejido de un colon sano, mientras que el segundo era el típico del tejido de un íleon –el último tramo del intestino delgado y, por lo general, la primera zona que se ve afectada en la enfermedad de Crohn– normal. Y llegados a este punto, ¿cómo se explican estas diferencias en la expresión de los genes de uno y otro subtipo? Pues porque, como mostró el análisis de los patrones epigenéticos –esto es, las alteraciones que, si bien no alteran la secuencia de ADN, modifican la forma en la que se expresan los genes contenidos en este ADN–, la programación de las células afectadas en uno y otro subtipo eran distintas.

Pero, dado que los pacientes de los que se obtuvieron las muestras ya habían sido sometidos a tratamiento e, incluso, a cirugía, ¿no es posible que estas terapias hubieran alterado estos patrones de expresión génica hasta el punto en que los tornaran distintos? Pues para evitar esta posibilidad, los autores analizaron los datos de expresión génica de 201 niños con Crohn que aún no habían recibido ningún tratamiento. Y si bien en este caso las biopsias procedían del íleon, la presencia de los dos subtipos diferenciados de la enfermedad resultó de nuevo muy evidente.

En consecuencia, como apunta Shehzad Sheikh, «los resultados sugieren que estos programas moleculares de los subtipos de enfermedad de Crohn son independientes de la edad del paciente o de los tratamientos recibidos».

Abordaje más adecuado

En definitiva, el nuevo estudio sugiere que existen dos subtipos diferentes de enfermedad de Crohn. Y asimismo, que el curso la enfermedad es diferente según el subtipo. Por ejemplo, en el ‘subtipo de colon’ hay un mayor grado de inflamación intestinal visible en la colonoscopia, mayor afectación rectal y un grado de inflamación en el colon lo suficientemente grave como para requerir cirugía –colectomía o extirpación quirúrgica total o parcial del colon.

Los autores esperan que el nuevo hallazgo permita diseñar pruebas diagnósticas que, ya sea a partir de las biopsias tomadas de forma rutinaria en las colonoscopias o de los análisis sanguíneos, permitan identificar qué subtipo presenta cada paciente para, así, elegir el tratamiento más adecuado.

Como concluye Shehzad Sheikh, «esperamos que un día podamos evaluar qué subtipo de enfermedad de Crohn tiene un paciente y, en consecuencia, poder determinar qué tratamiento funcionará mejor en cada caso. El objetivo es encontrar la mejor estrategia terapéutica para cada afectado de una forma tan rápida y eficiente como sea posible».
avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 652
Puntos : 1630
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

El Virgen del Rocío Descubre la Cura del Crohn: aplicando con éxito células madre a enfermos

Mensaje por Vanessa el Vie Abr 21, 2017 7:29 pm

Un equipo multidisciplinar del Hospital Virgen del Rocío ha aplicado con éxito un tratamiento innovador basado en células madre que logran curar fístulas en el ano, una grave alteración que merma la calidad de vida de los afectados por la enfermedad de Crohn.

Los resultados del ensayo clínico en fase III, en el que participan 49 centros del ámbito internacional liderados por el Virgen del Rocío, han sido publicados en la prestigiosa revista científica Lancet. Una vez que este avance médico cuente con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, y culmine la fase de comercialización, la terapia celular formará parte de la cartera de servicios del SAS para el abordaje de las fístulas.

“El ensayo fase III demuestra la seguridad y la eficacia de la terapia celular frente al placebo. Una única inyección logra la curación en el 50% de los pacientes”, ha explicado esta mañana el doctor Fernando de la Portilla, responsable de la Unidad de Colocprotología durante la presentación de los resultados en el Hospital Virgen del Rocío.

La técnica consiste en la administración, a través de una inyección, de células madre en la zona afectada por la fístula. La función antiinflamatoria de esta terapia celular permite la regeneración del tejido dañado, de modo que el afectado recupera la calidad de vida. La enfermedad de Crohn es un problema autoinmue que afecta al aparato digestivo y, entre las complicaciones, puede degenerar en fístulas en el ano. La solución terapéutica más eficaz para este problema se centra, hasta ahora, en la cirugía, pero no garantiza la curación.

El gerente de los hospitales Virgen del Rocío-Virgen Macarena, Manuel Romero ha destacado este viernes la apuesta del SAS por avanzar en terapia celular y apuntó que los resultados de este ensayo abre el “camino a la esperanza” a los afectados por la enfermedad de Crohn. Se estima que esta terapia puede beneficiar, a año, a medio centenar de pacientes sólo en el área Virgen del Rocío.

Fuente: http://www.diariodesevilla.es/sevilla/Virgen-Rocio-fistulas-ocasionadas-Crohn_0_1082592344.html
http://guiamedica.es/virgen-del-rocio-descubre-la-cura-del-crohn-aplicando-exito-celulas-madre-enfermos-compartelo/
avatar
Vanessa
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 261
Puntos : 461
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Los casos de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en menores de 18 años han aumentado un 200% en los últimos años

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.