La Junta aplica el mayor recorte a la sanidad pública andaluza: quitará 3.200 camas hospitalarias en verano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Junta aplica el mayor recorte a la sanidad pública andaluza: quitará 3.200 camas hospitalarias en verano

Mensaje por ¿Sabías Que? el Lun Jul 14, 2014 2:28 pm

La reducción de plazas afecta sobre todo a los centros de las provincias costeras, donde llegarán miles de turistas durante estos meses

Los hospitales públicos de Andalucía perderán plazas este verano: entre julio y septiembre, los centros de esta comunidad autónoma reducirán en más de tres mil sus plazas hospitalarias, lo que supone el mayor recorte a la sanidad pública andaluza. La Junta lo justifica asegurando que es una adecuación a la baja demanda que hay durante el período estival.

El gobierno socialista andaluz, que no duda en criticar abiertamente las políticas de recortes del gobierno de Mariano Rajoy, ha vuelto a apretar las tuercas a la sanidad pública andaluza, la que mayores recortes ha sufrido de toda España desde el comienzo de la crisis en 2008.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, desde principios de julio y hasta septiembre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a cerrar 3.200 camas hospitalarias.

Se trata del mayor recorte sufrido en los hospitales públicos desde que la Junta de Andalucía se hizo cargo del sistema sanitario. En el verano de 2013, el cierre de camas fue sensiblemente inferior: el SAS quitó 1.200 camas en los hospitales que gestiona en la comunidad autónoma.

Las provincias más afectadas: Cádiz, Sevilla, Almería...
Desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que dirige María José Sánchez Rubio aseguran que esta decisión no se trata de recorte alguno, sino de una “adecuación más baja de la demanda durante el período estival”.

Según los datos recabados por ECA, Sevilla es la provincia que más sufre el recorte de camas hospitalarias, con 893 unidades cerradas durante todo el verano. La orden de la Consejería de Salud afecta especialmente al Hospital Virgen del Rocío, el mayor complejo sanitario de Andalucía, al que se han recortado 400 camas, y al Hospital Virgen de Valme, otro de los hospitales de referencia de la comunidad autónoma, que sufrirá el mismo recorte.

En Cádiz, provincia que multiplica su población en verano por el turismo, el Servicio Andaluz de Salud ha decidido el cierre de 525 camas siendo el Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana el más afectado con más de 186 camas cerradas.

Llama la atención que sean las provincias costeras, las que más turismo atraen, las que más recortes han sufrido. También es el caso de Almería, donde la Junta ha cerrado 598 camas. Los recortes en camas van acompañados, además, de la clausura de alas completas de hospitales lo que obliga a recolocar pacientes de diferentes especialidades en una sola.

Faltan sustituciones de personal en verano
Desde el sindicato CSIF denuncian que el gobierno andaluz utiliza eufemismos para disfrazar una realidad que se puede palpar en cualquier hospital andaluz desde principios de julio. “Los hospitales están atestados, especialmente las urgencias con camas por los pasillos. Se están dando altas para que los enfermos abandonen las camas”, aseguran desde esta central sindical, la única que hasta el momento ha alzado la voz para denunciar los recortes de la Junta.

“En su plan de vacaciones, el SAS no cubre al completo los huecos dejados por vacaciones de los profesionales por lo que, obviamente, disminuye la plantilla de los hospitales”, denuncian desde CSIF-Andalucía.
avatar
¿Sabías Que?
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 965
Puntos : 1769
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Andalucía: El PSOE prepara 3 privatizaciones de la Sanidad

Mensaje por Infornauta el Vie Ago 28, 2015 9:00 pm


El PSOE gobierna gracias a la abstención de Ciudadanos ¿estarán contentos los votantes del partido Ciudadanos?

F. Marti 23/08/2015
La sanidad pública andaluza recurre de manera habitual a servicios externos. La «joya de la corona» –como la definió recientemente la presidenta Susana Díaz– carece de recursos en muchas zonas y cubre su cartera de servicios a través de conciertos con empresas sanitarias privadas. No se trata en sí misma de una privatización sino de una «gestión de servicio público por concierto», tal y como se define en el objeto del contrato que sale a licitación pública. El Servicio Andaluz de Salud ultima tres macrocontratos para las provincias de Málaga, Huelva y Cádiz por un presupuesto base que supera los 50 millones de euros. El periodo para la obtención de información concluye en los tres casos el próximo martes 25 de agosto, según la información pública consultada por este periódico.

El más suculento de los tres es el destinado a atender «la asistencia complementaria a usuarios del SAS en centros hospitalarios homologados de la provincia de Málaga» y asciende a casi 24 millones de euros. El montante se divide en tres lotes: estancias médicas de enfermos pluripatológicos y paliativos, que supera los 7 millones; intervenciones quirúrgicas con hospitalización, intervenciones de cirugía mayor y menor ambulatoria, al que se destinan 15 millones; y un tercero de 1,6 millones para atender procedimientos diagnósticos.

En el caso de la provincia de Huelva, el contrato asciende a 12,1 millones de euros y está divido en los mismos tres lotes. A cada uno de ellos se les destina 4,2, 6,6 y 1,2 millones respectivamente.

Para a usuarios del SAS en centros sanitarios de la provincia de Cádiz, ubicados en la Zona Campo de Gibraltar y en la Zona Bahía-La Janda, el contrato asciende a 15,6 millones de euros. De nuevo se repiten los tres mismos lotes que en los dos casos anteriores.

Esta proliferación de conciertos sanitarios ha generado que nuevas empresas privadas pugnen por entrar en ese negocio. Tal y como informó recientemente este periódico, Cruz Roja y la Orden de San Juan de Dios denunciaron irregularidades del SAS en la resolución de un contrato millonario –supera los 51 millones repartidos en cuatro años– del que salió beneficiada principalmente la clínica privada Santa Isabel. Los denunciantes consideraban que el pliego estaba «hecho a medida» de la ganadora. Los servicios que se externalizaban eran los mismos que ahora se licitan para las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva. Todos los centros que opten a estos contratos deben estar homologados según el Decreto 165/1995, de 4 de julio que regula este tipo de convenios.
avatar
Infornauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 631
Puntos : 1177
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Así de dramática es la situación de la sanidad de Susana Díaz en Andalucía

Mensaje por Sandro el Jue Ago 03, 2017 11:37 am

La situación real de la Sanidad Andaluza contada por un médico

El médico del vídeo atiende a los pacientes de un compañero jubilado, de otro que está de vacacioens, de otro que está de baja....a los que van perdidos de consulta en consulta y a los suyos..Así es la sanidad de Andalucía, la sanidad de Susana Díaz.

Ver vídeo.
avatar
Sandro
CybernatuaExcelente
CybernatuaExcelente

Mensajes : 174
Puntos : 294
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Junta aplica el mayor recorte a la sanidad pública andaluza: quitará 3.200 camas hospitalarias en verano

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.