Rabat avisa que sus 3.000 yihadistas en Siria quieren volver y pueden meterse en España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Rabat avisa que sus 3.000 yihadistas en Siria quieren volver y pueden meterse en España

Mensaje por Savannah el Miér Ago 13, 2014 12:55 pm

Marruecos ha alertado a los servicios de información españoles de que el desánimo está apoderándose de los 3.000 yihadistas de su nacionalidad que luchan en Siria contra las tropas leales al dictador Bashar Al Assad y de que ha comenzado a extenderse entre ellos el deseo de iniciar el camino de vuelta a casa, con el riesgo que su regreso supone para España. Gran parte de los marroquíes que se han desplazado a ese escenario procede de poblaciones próximas a Ceuta y Melilla y por tanto disponen de los permisos necesarios para entrar libremente en territorio nacional.

La información acaba de ser transmitida a las autoridades españolas por los servicios de información marroquíes, que tienen un conocimiento preciso de lo que ocurre en el conflicto sirio. Hace un mes, el ministro del Interior marroquí, Mohamed Hassad, se atrevió a detallar en el parlamento de Rabat que sus funcionarios han identificado a 1.221 compatriotas alistados en grupos terroristas de Siria e Irak, y que también hay otros 2.000 islamistas de origen marroquí que poseen actualmente otras nacionalidades.

La mayoría de los combatientes de esa nacionalidad se encuentran alistados en la katiba (brigada) Harakat Sham al-Islam, uno de los grupos más destacados de todos los que forman parte del frente islamista. A esta organización se han unido precisamente en los últimos meses varios de los milicianos con nacionalidad o residencia española que también se han trasladado hasta Siria para pelear contra Al Asad. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este diario señalan que ya hay más de un centenar de yihadistas de procedencia española sobre el terreno.

Individuos especialmente peligrosos

El Ministerio del Interior ha advertido en reiteradas ocasiones del riesgo de que se produzca el retorno de esos combatientes. España es uno de los países europeos que menos yihadistas ha aportado a la guerra Siria, pero los expertos en la lucha antiterrorista señalan que la experiencia que acumulan esos individuos en el campo de batalla así como su determinación y conocimientos para llevar a cabo atentados los hace especialmente peligrosos.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han realizado cuatro operaciones en el último año en Ceuta, Melilla, Málaga y Madrid para desarticular células islamistas especializadas en el envío de radicales a Siria y también han detenido a su llegada a España a dos combatientes que acababan de volver de ese escenario. Pero la información proporcionada por las fuerzas de seguridad de Rabat implica un salto considerable en la amenaza.

Según ha podido saber El Confidencial, los servicios marroquíes han detectado que la falta de avances en las líneas de la contienda siria –que dura ya más de tres años- y la posibilidad de que acabe firmándose un acuerdo de paz entre los diferentes actores del conflicto gracias a la mediación internacional están empezado a provocar la desmovilización de los 3.000 yihadistas de origen marroquí.

Veinte muertos en atentados suicidas

A esa sensación de desánimo también está contribuyendo el papel secundario que los súbditos alauitas están desempeñando en la guerra, aseguran desde Marruecos. Aunque la katiba Harakat Sham al-Islam ha sido determinante en las ofensivas lanzadas por los islamistas en la región occidental de Latakia y en los alrededores de Alepo, los radicales marroquíes suelen ser escogidos para ejecutar las acciones más comprometidas y desagradables. Según Rabat, al menos 20 de sus nacionales habría sido incluso seleccionados para realizar ataques suicidas.

Estarán pidiendo más dinero?
bit.ly 1l2xvzI
avatar
Savannah
CybernautaÓptimo
CybernautaÓptimo

Mensajes : 97
Puntos : 139
Fecha de inscripción : 14/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Agentes marroquíes a inmigrantes en Tánger: 'Tenéis 48 horas'

Mensaje por Vanessa el Jue Ago 14, 2014 3:39 pm

"Tenéis 48 horas", les dijeron el domingo pasado los gendarmes marroquíes a los inmigrantes que esperaban en Tánger para cruzar el Estrecho. Así les indicaban que iban a hacer la vista gorda en sus costas durante dos días para que pudieran salir las pateras sin que la vigilancia policial supusiera un obstáculo. Pasado ese plazo, la puerta hacia España volvería a cerrarse.

Así lo cuentan tanto los inmigrantes como fuentes policiales españolas y marroquíes. Los propios gendarmes del país vecino explican que si se quedaron cruzados de brazos fue porque sus superiores les dieron la orden. A regañadientes obedecieron una instrucción que alentó y facilitó la oleada de pateras más numerosa de la historia de la inmigración española (125 barcas con 1.219 subsaharianos en tan sólo dos días).

Los subsaharianos, entre la incredulidad y la euforia, recogieron algunas cosas, fueron a la playa, inflaron las lanchas de juguete y se echaron al mar en pequeños grupos. Remaban despacio, pero nadie se interpuso en su camino. Comenzó a correrse la voz por los barrios y unos avisaban a otros mediante los teléfonos móviles. Algunos de los que estaban en los campamentos próximos a Ceuta marcharon hacia Tánger para unirse a las expediciones.

Marruecos se cruzó de brazos


En esta ciudad del norte del país vecino, los dueños de las casas alquiladas a los sin papeles empezaban ayer a tirar colchones, ropa y otras pertenencias. Sus inquilinos se fueron a toda prisa, sin pensárselo dos veces. Dejaron las camas sin hacer y la comida en la nevera, tal y como cuenta a EL MUNDO la experta en migraciones y cooperante Helena Maleno, del colectivo Caminando Fronteras, que reconoce que inicialmente no se creyó la noticia de que Marruecos iba a cruzarse de brazos.

"El dato que nos llegó el domingo fue que iban a abrir 48 horas y que luego se iba a cerrar la puerta. Los inmigrantes aseguraban que la información salía de los propios gendarmes marroquíes. Nos reíamos y decíamos: 'Anda ya...'. No me cabía en la cabeza que Marruecos tuviera 70 kilómetros de costa sin vigilancia durante tanto tiempo. Pero resultó ser verdad. Salieron algunas pateras esa noche para ver qué pasaba y no había vigilancia".

Maleno explica que volcó una lancha y que la Marina Real marroquí no acudió al rescate, por mucho que pidieron auxilio. Uno de sus ocupantes, el músico guineano Simone Doré, está desaparecido, denuncia.

"En esta oleada, los gendarmes recibieron una orden de sus superiores de dejar pasar a los inmigrantes y éstos avisaron a sus compañeros", señalan, por su parte, las fuentes policiales consultadas por este periódico.

'Las mafias han hecho el agosto'


"Si Marruecos lo ordena, en España entran todos los inmigrantes que quieran", lamentan las mismas fuentes. "Las mafias han hecho el agosto y ahora preparan otros pases, pero Marruecos ya no los va a autorizar. Todos los pases dependen de su consentimiento, quitando casos aislados y puntuales; por ejemplo, dos inmigrantes en una barca que han aprovechado un despiste. Hay policías en Marruecos comprometidos con los derechos humanos que están hartos de estas cosas, pero tienen que aguantar".

Según los datos oficiales, el lunes partieron del país vecino 31 pateras con 299 ocupantes, que fueron rescatadas todas por Salvamento Marítimo. El martes fueron 94, con 920 personas a bordo, que también auxilió el organismo del Ministerio de Fomento. Por la noche, vencida la tregua de 48 horas, la Marina Real marroquí se hizo cargo por fin de una patera. Según fuentes de Salvamento Marítimo citadas por Efe, entre la noche del martes y la mañana de ayer, las autoridades marroquíes ayudaron y trasladaron a Marruecos a 99 inmigrantes en el Estrecho. Los dos días anteriores no habían practicado ningún rescate.

Ayer la presión migratoria descendió considerablemente. Salvamento Marítimo sólo tuvo que hacerse cargo de tres pateras con 21 ocupantes, todos varones. Marruecos vuelve a vigilar sus costas, pasadas las 48 horas de huelga, tras haber hablado con las autoridades españolas.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, lo dejó bien claro ayer, al manifestar que la situación en el Estrecho "se está normalizando" porque "dan sus frutos" los "contactos exhaustivos" que España ha tenido con Marruecos.

Estrechos contactos de España con Marruecos


El Ministerio del Interior, por su parte, apuntó que «durante los últimos días se han mantenido estrechos contactos con las autoridades de Marruecos para buscar la solución más rápida posible para resolver la situación creada». Lo dijo en una nota de prensa en la que, sorprendentemente, por una vez no destacaba la excelente colaboración que mantienen ambos países en la lucha contra la inmigración clandestina, como suele hacer habitualmente. Eso sí, confirmaba que las fuerzas marroquíes están "colaborando" en los rescates.

En esa misma nota, emitida tras la reunión que mantuvo el ministro Jorge Fernández Díaz con la cúpula de su Departamento, Interior explicó que el buen tiempo y el refuerzo» en la frontera de Ceuta y Melilla «han contribuido" a esta llegada "extraordinaria" de inmigrantes por mar, y aseguró que "esta situación era considerada previsible por parte del Ministerio". Además, anunció un refuerzo de 475 efectivos policiales en Ceuta, Melilla y Algeciras.

Tras un gran despliegue en el que ha colaborado también el Ministerio de Defensa, las cosas vuelven a la normalidad. Hasta que Marruecos quiera.

INMIGRACIÓN Récord de llegadas ante las costas españolas
avatar
Vanessa
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 287
Puntos : 513
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.