La Policía, detrás de un atentado yihadista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Policía, detrás de un atentado yihadista

Mensaje por Callahan el Sáb Ago 16, 2014 12:45 pm

Las Fuerzas de Seguridad sospechan que están preparando un atentado para el Mundial de Baloncesto en Bilbao.

Desde hace unos días, una información sobre actividades de yihadistas en España está poniendo en alerta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Concretamente dos informaciones han hecho que se pongan en marcha los planes contraterroristas que coordinan la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

El Instituto Armado ha recibido varios avisos de que en las mezquitas de El Vendrell y Cunit (Tarragona) se está adiestrando en el uso de armas cortas a integristas islámicos. Según las fuentes policiales y de la Guardia Civil consultadas por GACETA.ES se han cursado avisos a la policía autónoma vasca, la Ertzaintza, y a las Fuerzas de Seguridad con competencias en la comunidad autónoma vasca por si se estuviera preparando un atentado coincidiendo con el Mundial de Baloncesto, una de cuyas sedes es Bilbao.

Fuentes del ministerio del Interior aseguran a este diario que la hipótesis más probable es que los terroristas islámicos estén preparando un atentado indiscriminado en España, una información sobre la que se viene trabajando desde principios de verano, y que pretendan aprovechar la repercusión internacional que supone el Mundial de Baloncesto.

Se da la circunstancia de que entre los días 28 de agosto y 5 de septiembre las selecciones de baloncesto de Estados Unidos y Turquía coincidirán en la capital vizcaína en un acontecimiento mediático que tendrá repercusión internacional y que podría ser aprovechado por los integristas islámicos para cometer un atentado.

Auge salafista en España ADIESTRAMIENTO EN LAS MEZQUITAS
avatar
Callahan
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 225
Puntos : 311
Fecha de inscripción : 23/09/2013

Volver arriba Ir abajo

La Fiscalía advierte de la existencia de un "alto riesgo" de atentados islamistas en España

Mensaje por Sibilina el Miér Sep 10, 2014 12:31 pm

El Ministerio Público advierte que el ideario yihadista "considera a nuestro país un objetivo a atacar"

La Fiscalía General del Estado advierte de la existencia de un alto riesgo de comisión de atentados islamistas en territorio español y asegura que el ideario del terrorismo yihadista "considera a nuestro país un objetivo a atacar".

  El Ministerio Público señala en su memoria, referente al año 2013, las principales fuentes de amenaza y apunta a "personas y grupos" vinculados a organizaciones terroristas norteafricanas, especialmente AQMI y MUYAO y a las redes terroristas de origen centro-asiático.

  También descata la existencia de elevados riesgos procedentes de individuos o células autónomas, que siguen "la yihad global" aunque no estén adscritos a organizaciones terroristas y de aquellos muyaidines que regresan procedentes de zonas de conflicto bélico o campos de entrenamiento yihadista.

  Los detenidos y presos yihadistas excarcelados y, a largo plazo, los grupos extremistas existentes en nuestro país, son, en opinión del departamento dirigido por Eduardo Torres-Dulce, otra fuente potencial de amenaza.

  La memoria precisa que, aún cuando no se han producido incidentes terroristas en España, "no deben minusvalorarse" algunos indicadores como   el secuestro por parte de grupos yihadistas de tres periodistas y dos cooperantes españoles, todos ellos ya liberados.

La Fiscalía también pone de manifiesto la intensa actividad proselitista detectada a través de páginas webs y redes sociales que --dice-- "incrementa la posibilidad de radicalización y formación de potenciales actores solitarios".

  "Se puede concluir que España, sus ciudadanos e intereses son objetivos del terrorismo internacional de base ideológica islamista tanto en el territorio nacional como en el exterior", dice la memoria.

FILIALES DE AL QAEDA

  En opinión del Ministerio Fiscal organizaciones terroristas internacionales como Al Qaeda y sus filiales "podrían actuar en nuestro territorio dinamizando operativos locales o introduciéndolos en nuestro país". Por otro lado, el peligro procede de redes, células o actores individuales de carácter local que puedan desarrollar operaciones de manera independiente.

  A lo largo del pasado año han resultado detenidas en nuestro país 24 personas. La operación más importante ha sido la realizada en Ceuta en el mes de junio en el marco de las diligencias previas 20/2009 del Juzgado Central de Instrucción número dos, en la que fueron detenidos en España ocho individuos que formaban parte de una red encargada del reclutamiento y envío de yihadistas a Siria.

  La Fiscalía destaca que el número de detenidos ha ido descendiendo en los últimos años en proporciones importantes. En el año 2004 fueron detenidas 138 personas, 131 en el año 2005, 56 en el 2006, 52 en el 2007, 61 en el 2008, 26 en el 2009, 11 en el 2010, 20 en el 2011 y 9 en el 2012. La cifra total de detenidos durante estos 10 años asciende a 528 personas.


> ¿Por qué no hay más protestas contra el yihadismo?

> “Esto no es el Islam”
avatar
Sibilina
CybernautaÓptimo
CybernautaÓptimo

Mensajes : 94
Puntos : 128
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.