'España, al borde del estallido social'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

'España, al borde del estallido social'

Mensaje por Abraham el Dom Nov 02, 2014 2:25 pm

Para el catedrático de sociología, la convergencia de dos elementos explosivos como son la pobreza y la corrupción generalizadas pone a España al borde de un estallido social.

"Los datos del VII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social presentado por Cáritas, conducen sociológicamente a España a la situación de Alemania en la década de los años 30 del siglo pasado", así lo manifiesta en Gaceta.es el prestigioso sociólogo y catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Amando de Miguel.

El informe sobre Exclusión Social en España es, sencillamente, demoledor: sólo tres de cada diez españoles viven sin carencias, cinco millones de españoles están en situación de exclusión severa, las personas que viven en permanente vulnerabilidad llegan casi a los 12 millones, el número de niños que sufren la pobreza ha aumentado en 800.000, lo que arroja un saldo de tres millones de niños que en España viven por debajo del umbral de la pobreza, el paro real alcanza a la cuarta parte de la población activa española y la corrupción política y financiera se incrementa escandalosamente a medida que la pobreza se generaliza peligrosamente...

Para Amando de Miguel "la convergencia de todos estos factores es el preludio de un estallido social característico en los países del primer mundo en situaciones de pauperización rápida y generalizada, porque las sociedades prósperas del mundo desarrollado no metabolizan la pobreza con la misma paciencia y resignación, por así decirlo, que las sociedades del tercer y cuarto mundos en las que la pobreza es una constante histórica que socialmente se hereda generación tras generación".

Amando de Miguel advierte en Gaceta.es "del peligro de proletarización de las clases acomodadas, entendiendo como tales a las clases medias, que hoy ya no pueden hacer frente ni siquiera a los gastos corrientes que les genera su status social. Es lo que en sociología llamamos privación relativa. Cuando esta privación relativa se generaliza el estallido social es inminente. Hoy España camina hacia la situación que se vivió en Alemania en los años 30 del siglo XX.Y al igual que en la Alemania de entonces hubo un partido que aprovechó el descontento y el desencanto social ( el Partido Nacional Socialista) para llegar al Poder, en España hoy existe también esa equivalencia sociopolítica que es Podemos; formación política que está recogiendo el cabreo social provocado por dos circunstancias explosivas: la pobreza y la corrupción".
avatar
Abraham
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 347
Puntos : 595
Fecha de inscripción : 14/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.