El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el impuesto español de sucesiones y donaciones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el impuesto español de sucesiones y donaciones

Mensaje por ¿Sabías Que? el Dom Jul 26, 2015 7:14 pm

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha determinado en una sentencia que el impuesto sobre sucesiones y donaciones en España viola la legislación comunitaria al establecer una diferencia de trato entre los residentes y no residentes a la hora de aplicar reducciones fiscales.

RTVE.es/AGENCIAS

El fallo condena en costas a España y responde a un recurso interpuesto contra España en marzo de 2012 por la Comisión Europea (CE) por considerar que algunos aspectos de la legislación estatal del impuesto de donaciones y sucesiones eran incompatibles con el Tratado de Funcionamiento de la UE en cuanto a la libre circulación de personas y de capitales y con el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

El Tribunal de Justicia acepta las alegaciones de España en los relativo a la libre circulación de personas, porque la CE no ha demostrado de qué manera la legislación española puede afectar a dicha libertad, pero confirma que ésta "constituye una restricción de la libre circulación de capitales".

Hacienda analiza la sentencia

Fuentes del Ministerio de Hacienda han señalado a RTVE.es que están "analizando la sentencia" y que es pronto para avanzar futuras actuaciones, aunque se baraja la posibilidad de pedir un informe técnico a la Abogacía del Estado.

Tras la sentencia, el presidente del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, ha apuntado a RTVE.es que el Ministerio "tiene que tomar alguna determinación" para adaptar la legislación y que "lo más razonable sería aprovechar para modificar la ley de sucesiones y donaciones en su conjunto".

Añade que la competencia entre comunidades autónomas ha llevado a "diferencias muy altas" entre residentes en diferentes territorios y que una "nueva regulación estatal" debería eliminar las discriminaciones, como recomendó en su día el comité de expertos en su informe sobre la reforma fiscal.

Impuesto cedido a las Comunidades Autónomas

En España, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es un impuesto estatal, aplicable en todo el territorio nacional, salvo en el País Vasco y de Navarra, que tienen su propio régimen fiscal, pero está cedido a las Comunidades Autónomas, que pueden aprobar normas propias, que complementen o sustituyan a las estatales.

Las normas de las CC.AA. sólo pueden afectar a los elementos de la liquidación del impuesto, posteriores a la determinación de la base imponible. La CE mantiene que las autonomías pueden establecer diversas reducciones fiscales, que se aplican únicamente en caso de conexión exclusiva con su territorio.

Por ende, la sucesión o la donación en la que intervenga una persona no residente en el territorio español, o que tenga por objeto un bien inmueble situado fuera del territorio español, no puede beneficiarse de esas reducciones fiscales. Según la Comisión, esta diferencia de trato es contraria a la libre circulación de personas y de capitales.

Dado que todas las comunidades han ejercido su competencia al respecto, la CE sostiene que la carga fiscal soportada por el contribuyente residente en ellas es considerablemente inferior a la impuesta por la legislación estatal. Esta solo se aplica en los supuestos de obligación real de contribuir (la derivada de la adquisición de bienes y derechos) y en los casos en que las CC.AA. no tengan o no hayan ejercido sus competencias.

Según la Comisión, la discriminación se produce cuando el fallecido o donante, el heredero o donatario no sean residentes en territorio español y cuando se trate de donaciones en las que los bienes inmuebles objeto de transmisión estén situados en el extranjero, con independencia del lugar de residencia del sujeto pasivo.

Restricción a la libre circulación de capitales

El Tribunal de la UE afirma que, "al no poder gozar de los citados beneficios fiscales, el valor de esa sucesión o esa donación se reducirá" y que "dicha reducción constituye una restricción de la libre circulación de capitales".

Recuerda además que también constituyen medidas prohibidas, por ser contrarias a la libre circulación de capitales, las que pueden disuadir a los no residentes de realizar inversiones en un Estado miembro o de mantener tales inversiones.

Para ser aceptada, la diferencia de trato debe afectar a situaciones que no sean objetivamente comparables o estar justificada por razones imperiosas de interés general. En el caso español, la Corte considera que no existe ninguna diferencia entre la situación objetiva de un residente y la de un no residente que pueda sustentar una diferencia de trato, toda diferencia de trato relativa a las reducciones dará lugar a una discriminación.

El tribunal no acepta los argumentos de España relativos a la persecución del objetivo legítimo de garantizar la eficacia de los controles fiscales y la lucha contra la evasión fiscal dentro del Espacio Económico Europeo, porque no se ha demostrado cómo el hecho de que no haya un acuerdo de asistencia mutua en ese sentido podría justificar la legislación atacada por la CE.

La democracia es una mierda, eso de un hombre un voto no vale, porque hay hombres que no valen ni el papel en que se escribe el texto.
avatar
¿Sabías Que?
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 943
Puntos : 1735
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

La renuncia a las herencias se dispara un 200%

Mensaje por Abraham el Vie Oct 09, 2015 10:57 am

Las herencias no se libran de la crisis. De hecho, la sufren con especial fuerza. Así lo reflejan los datos del Observatorio Notarial de la Realidad Socioeconómica de los Españoles, un estudio publicado desde 2007 que constata un repunte del 210% en la renuncias a las herencias.

Durante 2014 se dieron 34.320 renuncias, lo que supone una subida interanual del 19%. Frente a estas cifras, que suponen alrededor del 10% de todas las herencias tramitadas, en 2007 se registraban cifras muy inferiores, cercanas a las 11.000 renuncias.

Cataluña a la cabeza y Madrid a la cola


En el caso de Cataluña, los beneficiarios renunciaron a 7.300 legados. Esta cifra contrasta con las 3.700 de Madrid. Ambas regiones se colocan así en extremos opuestos: Cataluña está a la cabeza del ranking y Madrid se ubica a la cola.

El estudio divulgado por los notarios también analiza el número de testamentos firmados durante los años de la crisis. La cifra, al igual que ocurre con las herencias notificadas, se mantiene estable: en 2007 se realizaron casi 590.000 mientras que en la actualidad las cifras recogen 617.000 actos.

DIEGO SÁNCHEZ DE LA CRUZ

Firma para la supresión del impuesto de sucesiones en Andalucía
avatar
Abraham
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 330
Puntos : 554
Fecha de inscripción : 14/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Feijóo anuncia la práctica eliminación del impuesto de Sucesiones en Galicia

Mensaje por ¿Sabías Que? el Miér Oct 14, 2015 7:16 pm

El 99% de los gallegos estará exento de Sucesiones y Donaciones, al quedar exentos de tributación los primeros 400.000 euros.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que la Xunta reducirá el IRPF autonómico "a la gran mayoría de los contribuyentes", de forma que la comunidad se convertirá en una de las autonomías con los tipos más reducidos para las rentas bajas y medias, y ha adelantado que el 99% de los gallegos estará exento del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. "Rebajas fiscales sin precedentes", indicó.

En su primera intervención del Debate sobre el Estado de la Autonomía, Feijóo señaló que el 99% de los gallegos que reciban herencias como padres, hijos, nietos, abuelos y cónyuges no pagarán el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y el 1% restante "pagará menos". Será así porque, en este tipo de herencias, quedarán exentos de tributación los primeros 400.000 euros.

Feijóo ha proclamado que la comunidad será objeto de una rebaja de impuestos "sin precedentes" que también alcanzará sectores como el agrario. De hecho, en las próximas cuentas para 2016 se incluirá un programa de impuestos "cero" en el sector rural en todos aquellos tributos que son competencia de la Xunta.

A las rebajas ya en vigor, se sumará ahora que ninguna transmisión de fincas en suelo rústico pagará impuesto de transmisiones patrimoniales. También dejará de tributar la transmisión o ampliación de explotaciones agrarias, y las agrupaciones de fincas rústicas tampoco pagarán el impuesto de actos jurídicos documentados...
avatar
¿Sabías Que?
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 943
Puntos : 1735
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Unas mil familias malagueñas renuncian cada año a su herencia por no poder pagarla

Mensaje por Cybernauta el Sáb Feb 13, 2016 9:22 pm

El PP pone en marcha una campaña de recogida de firmas para que se suprima en Andalucía el impuesto de sucesiones y donaciones
Por un piso valorado en 180.000 euros hay que abonar por esa tasa 25.000 euros, dice Elías Bendodo


El PP ha puesto en marcha este sábado una campaña de recogidas de firmas (espera alcanzar las 200.000) con el objetivo de que la Junta de Andalucía suprima el impuesto de sucesiones y donaciones. Unas mil familias malagueñas tienen que renunciar al año a su herencia, porque no la pueden pagar, cifra que en el global andaluz se eleva a unas 6.000. «Es un impuesto totalmente injusto. El PSOE dice que este es el impuesto de los ricos, pero eso es mentira», ha dicho el presidente provincial del PP y presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que ha estado acompañado, entre otros, por la parlamentaria andaluza del PP por Málaga, Esperanza Oña, en un acto celebrado en la calle Larios, donde se ha instalado una mesa para que los ciudadano firmen para la retirada de esa tasa, que en Andalucía es cien veces más alta que en Madrid.

El líder de los populares malagueños ha recordado que muchas familias se pasan la vida trabajando para dejarles algo a sus hijos y estos, cuando heredan, se dan cuenta de que tienen que pagar una cantidad enorme. Bendodo ha puesto como ejemplo que por un piso en Málaga de 100 o 105 metros cuadrados, valorado en 180.000 euros, con un precio medio de 1.750 euros el metro cuadrado, hay que pagar 25.000 euros a la Junta por el impuesto de sucesiones y donaciones cuando se recibe en herencia.

El PP propone la eliminación progresiva de ese impuesto, de forma que en 2016 se suprima un 25 por ciento, otro 25 por ciento en 2017, otro en 2018 y el 24 por ciento restante en 2019 para que los andaluces solo tengan que abonar un uno por ciento por el impuesto de sucesiones y donaciones como sucede en la comunidad de Madrid.

Bendondo ha significado que la Junta de Andalucía recauda al año 400 millones de euros por ese concepto, «una cantidad ínfima» comparada con un presupuesto anual de 33.000 millones de euros. «Con este tema lo que se hace es castigar a la clase media andaluza en vez de potenciarla, por eso hay que llevar a cabo una supresión progresiva del impuesto», ha reiterado el presidente provincial del PP.

El Partido Popular llevará la recogida de firmas a todos los distritos de la capital y a todos los municipios de la provincia. La campaña también está en change.or., ha dicho Elías Bendodo. «Nuestra iniciativa es justa. Queremos hacerle ver a la señora Susana Díaz, que está instalada en la Andalucía oficial, cómo es la Andalucía real», ha precisado el dirigente del PP malagueño. Diario Sur

La Junta de Andalucía se pasa por las narices las advertencias del Tribunal de Justicia de la UE. ¿Por qué?

> Unos 40.000 andaluces se empadronan al año en Madrid para heredar sin tributar
avatar
Cybernauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 831
Puntos : 1583
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Los contribuyentes dicen basta: "Impuesto de Sucesiones, impuesto de ladrones"

Mensaje por Sandro el Mar Feb 28, 2017 9:15 pm



Algo inédito está sucediendo en España en los últimos tiempos. Las marchas, protestas y jornadas de huelga son práctica habitual en las calles del país, pero este tipo de acciones suelen estar organizadas por lobbies, sindicatos, asociaciones de estudiantes o colectivos de trabajadores y funcionarios que, normalmente, suelen plantear aumentos de gasto público o algún tipo de blindaje por parte de la Administración de turno.

Sin embargo, las protestas que se empiezan a suceder por algunas ciudades de España carecen de precedente, ya que están encabezadas por contribuyentes cuya única petición consiste en que los políticos dejen de meterle la mano en el bolsillo. La espita de este movimiento ha sido el elevado Impuesto de Sucesiones y Donaciones que aplican algunas comunidades autónomas, como es caso de Andalucía, Asturias, Extremadura o Aragón, donde las familias pueden llegar a pagar hasta mil veces más que los canarios por las herencias.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se quejaba recientemente de la baja tributación que ofrecía en esta materia la Comunidad de Madrid, ya que cada vez son más los andaluces que, al igual que sucede en otras regiones, deciden trasladar su residencia para evitar el pago de este impuesto. Díaz, con el apoyo de otros barones socialistas, pretende armonizar al alza este tributo en toda España para frenar esta fuga de población a costa, eso sí, de disparar la fiscalidad al resto de españoles. Además, una subida de estas características haría que la Comunidad de Madrid aportase aún más dinero al sistema de financiación, con el consiguiente ingreso extra para las arcas andaluzas.

La subida del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en toda España es uno de los puntos clave que están negociando Gobierno y CCAA para reformar el sistema de financiación territorial, pero los contribuyentes más afectados por este impuesto rechazan esta salida, pues en nada aliviaría su situación. Lo que piden, por el contrario, es que Andalucía y el resto de autonomías que mantienen este impuesto en niveles elevados lo bajen o eliminen, tal y como ha hecho Madrid, hasta el punto de salir a la calle en señal de protesta.

Éste es el caso de la plataforma Stop Impuesto de Sucesiones que ha surgido en Andalucía, que se presenta como un "movimiento social, sin colores políticos, por la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía. ¡Es tu herencia, lucha por ella!". Su web ya cuenta con cerca de 30.000 apoyos por parte de particulares y afectados, y este martes han organizado una marcha por las calles de Sevilla, donde han reunido a cientos de manifestantes para exigir a Díaz la eliminación de este particular tributo.

Al grito de "somos ahorradores, no somos ladrones", "impuesto de Sucesiones, impuesto de ladrones", son muchos los andaluces que apoyan esta iniciativa.

En Andalucía, se produce una media de 19 renuncias de herencias cada día ante la imposibilidad de poder afrontar el pago de este tributo, y son miles los andaluces que deciden empadronarse cada año en Madrid para evitar que la Junta se embolse el patrimonio de sus herederos. "Es un expolio institucional, la Junta se ha curado en salud para que las donaciones en vida cuesten casi lo mismo y aplica un valor corrector al catastro para elevar la suma", según denuncia Juan Carlos Valverde, presidente de la asociación.

No es la única protesta que se está produciendo en España. El testimonio de Clavelina García ha conmovido a la opinión pública. Esta asturiana de 82 años heredó un piso que tenía su hermano, valorado en 300.000 euros, y cuando empezó los trámites le comunicaron que tenía que abonar 80.000 euros en impuestos. "Si tuviera dinero para irme de aquí me iría, pero no puedo. Están consiguiendo que Asturias pierda población y calidad de vida, la gente está cansada y quiere cambiar de residencia... Es una auténtica pena", explicaba Clavelina a El Mundo. Su entrevista en Espejo Público para contar su historia tuvo un gran impacto. "No me parece justo que tenga que regalar un pedazo de mi casa al Gobierno después de trabajar toda la vida", denunciaba.

Clavelina García: "No me parece justo que tenga que regalar un pedazo...
Su testimonio ha animado a muchos asturianos a exigir la supresión del Impuesto de Sucesiones. El abogado Álvaro López Castro es impulsor y portavoz de la plataforma ciudadana que reclama la supresión de este tributo en el Principado y advierte de que no pararán hasta lograr su objetivo. A cierre del pasado año, habían logrado recabar casi 90.000 firmas en Asturias pidiendo su eliminación.

"Pedimos que hasta tercer grado, que es de tíos a sobrinos, este impuesto no exista porque no tiene razón de ser. A la hora de heredar un piso de padres a hijos ya se ha pagado bastante. Se ha pagado cuando se ha comprado, el IBI toda la vida... Y resulta que cuando los hijos van a heredar un piso conseguido con todo el esfuerzo de los padres, lo tienen que vender porque no pueden pagar el impuesto de Sucesiones y Donaciones […] Si por un piso céntrico tienes que pagar 15.000 ó 20.000 euros de la Plusvalía y 40.000 de Sucesiones, vale más que se queden con el piso, que es lo que está pasando", según denunciaba a El Comercio.

Decenas de miles de firmas


Además de estas iniciativas, han surgido varias peticiones de recogida de firmas en la plataforma Change.org para exigir lo mismo en el conjunto de España...

1. Supresión del impuesto de sucesiones: 10.000 firmas

El impuesto de sucesiones es el impuesto más injusto e inmoral de los muchísimos impuestos que pagamos en España. Una herencia de tus padres, unos bienes regulados por los que han estado años pagando impuestos y por los que han trabajado toda su vida, ahora cuando se mueren te vuelven a hacer pagar.

Muchas familias pierden todo por lo que han trabajado sus progenitores, ya que no pueden hacer frente a esa cantidad de impuestos tan elevada. Y esto es injusto ya seas de clase baja, media o alta, es la enésima vez que pagas por lo que has trabajado toda tu vida, sólo que está vez cuando ya has pasado a mejor vida. Por eso pido que firmes esta petición para que el Gobierno elimine este impuesto.

2. Extremadura hereda 100X100: 17.250 firmas

Extremadura es una de las comunidades autónomas (junto con Andalucía) con más impuestos. Y entre todos ellos hay uno que es especialmente injusto: el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Cuando un extremeño fallece, después de haber pagado durante toda la vida impuestos por los ahorros y el patrimonio que ha reunido con su esfuerzo, sus hijos o cónyuge tienen que volver a pagar por ello.

Consideramos que se trata de una injusticia que nos empobrece y fomenta el éxodo de contribuyentes a otras comunidades autónomas. Cada año, muchos extremeños renuncian a su herencia por no poder hacer frente al pago de este impuesto.

Exigimos tener derecho a que nuestros hijos disfruten del esfuerzo y sacrificio de sus padres y así sucesivamente. Consideramos este impuesto un robo, puesto que los bienes se tributan en vida y en muerte, por sus herederos. Es decir, 2 veces. No queremos volver a pagar por algo que ya se ha pagado con años de esfuerzo y sacrificio.

3. Supresión de Sucesiones en Andalucía: 43.800 firmas

Andalucía es una de las comunidades autónomas con el impuesto de sucesiones más alto. Para nosotros no se aplican las bonificaciones que en la mayoría de comunidades casi eliminan la cuantía a pagar cuando uno hereda algo […] No es justo que después del esfuerzo de nuestros padres y haber tributado con creces por su casa con otros impuestos(plusvalías, IBI, etc.), es decir doble tributación, no revierta en sus hijos. LD.
avatar
Sandro
CybernatuaExcelente
CybernatuaExcelente

Mensajes : 164
Puntos : 280
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

La estafa del Impuesto de Sucesiones

Mensaje por Infornauta el Dom Mar 12, 2017 7:05 pm

Vuelve a ser noticia el Impuesto de Sucesiones. En esta ocasión, ha salido a la luz por el gobierno andaluz, el cual sin ningún pudor, ha echado la culpa de someter a los andaluces a una situación propia de la época feudal, a Montoro. Tiene gracia que los caciques que llevan gobernando la región con más parados de Europa, la comunidad con mayor número de dependientes de ayudas económicas y la región donde más renuncias a heredar se realizan en España, den lecciones de gestión económica.

En Andalucía, al día, se producen 19 renuncias a heredar. Sí, han leído bien, por culpa de unos cuantos malnacidos, la gente tiene que renunciar a lo que el pertenece por la imposibilidad de hacer frente a la cantidad de dinero que le exige el gobierno para poder recibir ¡lo que es suyo!

Por si esto fuera poco, cuando les preguntan por qué no eliminar este impuesto, tanto el gobierno como el PSO¿E?, mienten al decir que este impuesto no se puede erradicar por imposición de la UE. Muchos países de la UE no cuentan con semejante estafa a los ciudadanos.

La respuesta a este atraco propio de regímenes liberticidas de un Estado comunista, es que estas sanguijuelas políticas que padecemos no tienen límites para seguir llenándose los bolsillos con nuestro dinero.

A continuación les dejo una tabla extraída de la OCDE donde pueden ver el % que pagamos los españoles por heredar y los países que no cuentan con este impuesto. Link

avatar
Infornauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 610
Puntos : 1148
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Varapalo de la UE a España por el impuesto de sucesiones: vulnera la ley europea

Mensaje por ¿Sabías Que? el Lun Mar 13, 2017 2:09 pm

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este miércoles que el impuesto sobre sucesiones y donaciones en España vulnera la legislación comunitaria al obligar a los no residentes a pagar más que a los residentes, ya que éstos son los únicos que pueden beneficiarse de las ventajas fiscales concedidas por las comunidades autónomas.

El fallo da la razón a la Comisión Europea, que en 2011 presentó una denuncia ante el TJUE por considerar que esta discriminación en el impuesto español constituye una restricción a la libertad de circulación de capitales.

En España, el impuesto sobre sucesiones y donaciones es un gravamen estatal cuya gestión y rendimiento han sido cedidos a las comunidades autónomas. No obstante, la normativa estatal se aplica en los casos en los que no hay punto de conexión personal o real con una comunidad autónoma. Todas las comunidades autónomas aplican ventajas que reducen la carga fiscal a los contribuyentes. Sin embargo, a los no residentes se les aplica la normativa estatal, más onerosa.

En su sentencia de este miércoles, el Tribunal de Justicia afirma en primer lugar que esta normativa no afecta a la libre circulación de personas, como sostenía la Comisión, pero sí a la de capitales.

El fallo destaca que la sucesión o la donación en la que intervenga un heredero o un donatario o un fallecido o donante que no reside en el territorio español, o también una donación o una sucesión que tenga por objeto un bien inmueble situado fuera de territorio español, "no podrá beneficiarse de las reducciones fiscales que sólo se aplican en caso de conexión exclusiva con el territorio de las comunidades autónomas, debiendo soportar una mayor carga fiscal que las sucesiones o donaciones en las que sólo intervienen residentes o que sólo tienen por objeto bienes inmuebles situados en España".

"Al no poder gozar de los citados beneficios fiscales, el valor de esa sucesión o esa donación se reducirá. Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, dicha reducción constituye una restricción de la libre circulación de capitales", resalta la sentencia. Por ello, el TJUE declara que "la legislación española constituye una restricción de la libre circulación de capitales, prohibida en principio" por el Tratado.

De acuerdo con el fallo, esta restricción no está justificada porque "no existe ninguna diferencia entre la situación objetiva de un residente y la de un no residente que pueda sustentar una diferencia de trato, puesto que la legislación española los considera como sujetos pasivos a efectos de la percepción del impuesto de sucesiones y donaciones sobre los bienes inmuebles situados en España, al margen de dónde residan".

En este sentido, el Tribunal no acepta los argumentos de España relativos a la persecución del objetivo legítimo de garantizar la eficacia de los controles fiscales y la lucha contra la elusión fiscal dentro del Espacio Económico Europeo, porque "no se ha demostrado cómo el hecho de que no haya un acuerdo de asistencia mutua en ese sentido podría justificar la legislación atacada por la Comisión". Link
avatar
¿Sabías Que?
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 943
Puntos : 1735
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

La Junta quiere devolver Sucesiones a Montoro para que lo imponga en toda España

Mensaje por Sandro el Mar Mar 14, 2017 8:13 pm

En plenas protestas ciudadanas, el gobierno andaluz sugiere a Montoro que recupere la competencia y lo imponga en toda España.


La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha reclamado al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que el Gobierno central recupere el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y que compense a las comunidades autónomas para la prestación de los servicios públicos.

Así lo ha manifestado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha acusado al PP-A de estar "enfrentando" a los ciudadanos, "engañando" con este impuesto y "haciendo mucho ruido".

"Le pedimos al Gobierno de Mariano Rajoy que se quede con el impuesto de sucesiones y donaciones y que nos compense para seguir con el buen funcionamiento de los servicios públicos", ha sostenido Vázquez, quien ha exigido al PP que "deje de engañar y enfrentar a los ciudadanos, y que sea responsable porque se trata de un impuesto de competencia estatal".

Concretamente, la consejera de Hacienda ha remitido una comunicación al ministro tras ser analizado este asunto en la reunión del Consejo de Gobierno. El impuesto de sucesiones y donaciones, según ha señalado el portavoz, es de competencia estatal, pero está cedido a las comunidades autónomas como parte de los ingresos del sistema de financiación autonómica. A diferencia de lo que ocurrió con el IRPF, según ha apuntado, este impuesto fue cedido a las comunidades "sin ningún tipo de armonización".

Vázquez ha informado de que la Junta ha decidido dar este paso tras ver que los trabajos que se están desarrollando en la comisión que está trabajando sobre un nuevo modelo de financiación "no van muy rápido" y, por lo tanto, exige medidas "contundentes y rápidas".

"Mucho nos tememos que nos eternicemos en el tiempo y no se llegue a ninguna conclusión, de manera que, mientras tanto, Andalucía no va a soportar una infrafinanciación y, al mismo tiempo, campañas desde la mentira y la demagogia del Partido Popular". Con estas palabras, el portavoz aludía a la cada vez más numerosa movilización social contra un impuesto que ha supuesto para muchas familias la ruina o renuncia a los bienes heredados.

Ha agregado que como Andalucía necesita financiación, su Gobierno plantea celeridad y medidas políticas para dar respuesta a las necesidades de financiación que tiene la comunidad.

Tras señalar que la Junta no ha hablado con ninguna otra comunidad sobre el paso que da este martes, Vázquez ha indicado que, sin duda, es una medida que plantea Andalucía, "pero que, lógicamente, tiene que tener consecuencia en el conjunto de las comunidades".

Miguel Ángel Vázquez ha recordado que en la reforma fiscal que acometió el Gobierno de Mariano Rajoy hace un año, en ningún momento, se contempló la eliminación de este impuesto, mientras que sí tocó otras figuras tributarias. Ha denunciado que el Partido Popular está "enfrentando y engañando" a los ciudadanos, haciendo "mucho ruido con este impuesto, y el Gobierno de Andalucía "ha dicho ya está bien".

La respuesta a las protestas: un simulador

Frente a la "demagogia" y la "falsa alarma social" que está creando el PP-A con este asunto, según ha señalado, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha una campaña de comunicación para "desmontar las mentiras" del Partido Popular.

Uno de los elementos centrales de la campaña es el simulador para el cálculo del impuesto de sucesiones y donaciones, que en su primer día de vigencia, según ha expuesto el portavoz, ha contado con más de 43.412 visitas, lo que demuestra la "utilidad de esta herramienta".

Vázquez ha insistido en que la Junta ahora pone sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno central gestione este impuesto, creado en el año 1987, porque es "suyo". Andalucía, que recauda actualmente unos 500 millones por el impuesto de sucesiones, va a pedir, cuando se defina el nuevo modelo de financiación, que desaparezca de la cesta de impuesto que se gestiona actualmente.

"Le decimos a Rajoy que se quede con su impuesto y que compense a las comunidades, que tenemos que prestar los servicios públicos fundamentales, y que, al mismo tiempo, deje de enredar, de engañar a los ciudadanos, de enfrentar a la gente de una y otra comunidad autónoma y que asuma su responsabilidad", ha sentenciado Miguel Ángel Vázquez.

LM/Agencias
avatar
Sandro
CybernatuaExcelente
CybernatuaExcelente

Mensajes : 164
Puntos : 280
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

El derecho a luchar contra el opresor e injusto Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Mensaje por Josuhe el Dom Jun 11, 2017 10:20 am

Luchar contra las ignominias e indecencias, aunque esas políticas sean defendidas o patrocinadas por gobiernos legítimos, está justificado por el derecho internacional y consta claramente en la declaración universal de los derechos del hombre.

En España hay numerosas ignominias y abusos que justificarían una rebelión ciudadana, pero las tres principales son: la connivencia de los gobiernos con la corrupción, la vigencia del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el hecho sangrante de que nuestros gobiernos sean los principales violadores de la Constitución.

El impuesto a la muerte, un sucio tributo que debe extinguirse


Luchar contra el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, como están haciendo, mediante protestas, manifestaciones y recogida de firmas, cientos de miles de ciudadanos en Andalucía, Asturias, Aragón y otras regiones españolas donde los políticos lo aplican provocando injusticia, dolor y ruina, no solo es un derecho democrático reconocido, sino un deber, ya que la lucha contra lo que es injusto e indecente es obligatoria para cada ciudadano en democracia.

Este derecho puede considerarse implícito en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776, que en su párrafo más famoso declara:

"Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad".

El derecho a la resistencia fue incluido de forma explícita en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) de la Revolución francesa, pero se encuentra más desarrollado en los tres últimos artículos de la que se redactó nuevamente el 24 de junio de 1793:

Artículo 33. La resistencia a la opresión es la consecuencia de los demás derechos del hombre.

Artículo 34. Hay opresión contra el cuerpo social cuando uno solo de sus miembros es oprimido. Hay opresión contra cada miembro cuando el cuerpo social es oprimido.

Artículo 35. Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es, para el pueblo y para cada una de sus porciones, el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes.

Oponerse y plantar cara a los gobiernos provoca miedo y vértigo porque la lucha se plantea contra un "monstruo" lleno de arrogancia y poder, que cuenta con policías, dinero, periodistas, jueces y mucha experiencia en el dominio y el control de las masas, pero por mucha fuerza que exhiba el poder, el pueblo es invencible cuando le acompañan dos valores: cuando tiene razón y cuando está dispuesto a cambiar y mejorar un mundo que es injusto e indecente.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es el más impopular, injusto, cruel y anticonstitucional de todos los tributos vigentes en España porque obliga al ciudadano a pagar por lo que ya ha pagado (doble imposición), porque burla sin necesidad la voluntad de los muertos y porque pulveriza el derecho de los españoles a ser iguales ante las leyes y normas, reconocido por la Constitución. Un impuesto que obliga a miles de familias a renunciar a su herencia, que arruina a otras miles cada año y que obliga a un heredero andaluz o asturiano a pagar cien veces más por su herencia que uno de Madrid y mil más que uno de Canarias es, a todas luces, un impuesto oprobioso, indecente, inmoral e injusto, que no sólo debería declararse ilegal y suprimirse, sino que debería ser merecedor de castigo para los políticos opresores e injustos que se atreven a aplicarlo.

La lucha contra este impuesto es todo un símbolo de sana y democrática rebeldía, ya que la democracia no sólo consiste en votar cada cuatro años para elegir un gobierno, sino que conlleva la vigilancia ciudadana sobre un poder político que siempre tiende a desmandarse y a crecer de manera opresiva, abusando del poder y esparciendo iniquidad. El corazón de la democracia no es el voto, sino la lucha ciudadana constante por un mundo justo y decente.

Que nadie dude que lo que hace, al oponerse a Susana, a Rajoy y a otros sátrapas por mantener vivo ese tributo discriminatorio, injusto y contrario a las leyes, es no sólo justo sino también noble y ejemplar porque representa la lucha ciudadana por un mundo mejor, libre de indecencias, injusticias y abusos.
Francisco Rubiales
avatar
Josuhe
CybernautaNotable
CybernautaNotable

Mensajes : 134
Puntos : 214
Fecha de inscripción : 12/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el impuesto español de sucesiones y donaciones

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.