Hasta los ingleses desmienten la 'Leyenda Negra

Ir abajo

Hasta los ingleses desmienten la 'Leyenda Negra

Mensaje por Cybernauta el Dom Mar 13, 2016 8:47 am

Varios documentales de la cadena inglesa, producidos en los años noventa, pretenden acabar con los mitos europeos sobre la historia de España.

UNA PRODUCCIÓN DE LA BBC

El bojetivo de la serie de documentales producidos por la cadena británica BBC pretenden mostrar la realidad histórica y desmiente las falsedades interesadas que conformaron la Leyenda Negra. Un conjunto de relatos que el erudito español Julián Juderías definió como: "los relatos fantásticos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en todos los países, las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y colectividad, la negación o por lo menos la ignorancia sistemática de cuanto es favorable y hermoso en las diversas manifestaciones de la cultura y del arte, las acusaciones que en todo tiempo se han lanzado sobre España fundándose para ello en hechos exagerados, mal interpretados o falsos en su totalidad, y, finalmente, la afirmación contenida en libros al parecer respetables y verídicos y muchas veces reproducida, comentada y ampliada en la Prensa extranjera, de que nuestra Patria constituye, desde el punto de vista de la tolerancia, de la cultura y del progreso político, una excepción lamentable dentro del grupo de las naciones europeas".

avatar
Cybernauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 865
Puntos : 1633
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Diez extranjeros ilustres desmontan la Leyenda Negra antiespañola

Mensaje por ¿Sabías Que? el Mar Oct 17, 2017 11:39 am

“España es la sabia Grecia, la imperial Roma, Inglaterra el corsario turco”. Son palabras del abuelo de Charles Darwin. No es el único. Recogemos una decena de testimonios de grandes historiadores que derriban la imagen secular de una España cruel, fanática y oscurantista.

1. “La leyenda negra fue una maniobra de propaganda de los protestantes, comenzando por el papel desempeñado por Antonio Pérez”.

“Destacó la actitud de la Iglesia católica en México, mucho mejor que la religión de los aztecas. También llevaron la rueda, el trigo o el caballo, que contribuyeron positivamente a la vida en el continente. Claro está que en el lado negativa destacaron las acciones bélicas, aunque ganaron las batallas con muy poca gente, una hazaña extraordinaria”.

Hugh Thomas (Inglaterra, 1931-2017), historiador.

2. “A nivel académico, todos los historiadores, sean o no españoles, están de acuerdo en subrayar que las acusaciones que contiene la Leyenda Negra son falsas, de mala fe y muy exageradas. En este aspecto hay unanimidad”.

“Una vez desaparecido el fundamento de la Leyenda Negra, permanecen prejuicios, por ejemplo, sobre la importancia o la influencia que pudo tener la Inquisición, la intolerancia, la poca disposición que se dice que tienen los españoles para las actividades económicas… Hay una serie de opiniones que circulan y que no merecen mención especial, pero que son muestra de la ignorancia que se tiene todavía, en varios casos, de España”.

Joseph Pérez (Francia, 1931), historiador.

3. “Es posible apreciar un claro cinismo al ver sustituida la contaminada palabra conquista por pacificación en las ordenanzas reales de 1573, pero la preocupación por el bienestar de los indígenas y la salvación de sus almas fue una constante”.

“Hubo muchas atrocidades, mucha crueldad, como suele pasar en cada conquista. Pero también hubo un empeño de la Corona y la Iglesia en proteger a los indios. La leyenda negra es el resultado de lo que pasó y de la publicidad del libro de Bartolomé de las Casas sobre la destrucción de las Indias, pero en parte también de lo que estaba pasando en Europa. Por ejemplo, el intento de España de suprimir la revuelta de los Países Bajos. Los Tercios de Flandes tenían fama de ser muy crueles. También fue fomentada por el protestantismo. La leyenda negra ha sobrevivido a la época del poder imperial y todavía sigue en pie”.

John Elliot (Inglaterra, 1931), historiador.

4. “En mis viajes por el inabarcable imperio español he quedado admirado de cómo los españoles tratan a los indios, como a semejantes, incluso formando familias mestizas y creando para ellas hospitales y universidades, he conocido alcaldes y obispos indígenas y hasta militares, lo que redunda en la paz social, bienestar y felicidad general que ya quisiéramos para nosotros en los territorios que con tanto esfuerzo, les vamos arrebatando”.

“Parece que las nieblas londinenses nos nublan el corazón y el entendimiento, mientras que la claridad de la soleada España le hace ver y oír mejor a Dios. Sus señorías deberían considerar la política de despoblación y exterminio ya que a todas luces la fe y la inteligencia española están construyendo, no como nosotros un imperio de muerte, sino una sociedad civilizada que finalmente que finalmente terminará por imponerse como por mandato divino. España es la sabia Grecia, la imperial Roma, Inglaterra el corsario turco.”

Erasmus Darwin (Inglaterra, 1731-1802), médico y filósofo; abuelo de Charles Darwin.

5. «Es inaudito. Los únicos en todo el mundo que se creen ya la Leyenda Negra a pies juntillas son ustedes, los universitarios españoles. Me abochorna.»

Henry Kamen (Birmania, 1936), historiador.

(La anécdota se produjo durante un curso de verano en El Escorial. Ante un público compuesto en su mayoría por universitarios, el hispanista trazaba un retrato objetivo, con luces y sombras, de Felipe II. Los jóvenes reaccionaron tildando al Habsburgo de tirano mezquino, rencoroso, fanático e hipócrita)

6. “[…] Los españoles no exterminaron a ninguna nación aborigen -como exterminaron docenas de ellas nuestros antepasados los ingleses- […]”.

” […] Entre el Cabo de Hornos y el Polo Norte no había ni una mala casucha inglesa ni un solo hijo de Inglaterra […] España […] Se desangró por una conquista tan enorme que ni aún hoy podría nación alguna dar hombres o dinero necesario para poner la empresa al nivel del progreso mundial […]”.

Charles F. Lummis (EEUU, 1854-1928), historiador.

7. “El mundo le debe (a España) haber logrado la recuperación de España para la Europa cristiana durante la Reconquista. Así como la extensión de la cultura occidental en su versión española al resto del mundo a partir del Descubrimiento de América. También los primeros brotes del Derecho internacional y la derrota del imperialismo napoleónico”.

Stanley G. Payne (EEUU, 1934), historiador.

8. “En el siglo XVI, en el inicio de la época moderna, cuando aún no había llegado la Ilustración, cuando Europa no tenía todavía dos o tres siglos de desarrollo intelectual a sus espaldas, españoles importantes y con influencia, como Francisco de Vitoria, Bartolomé de las Casas, toda la Escuela de Salamanca, preguntaban cuáles serían las cuestiones morales y legales que deberían reglar todo el proceso del imperialismo, del colonialismo. Eso es impresionante”.

“Con una historia así de impresionante hay muchísimos motivos para estar orgulloso de ser español. Vamos, hay muchos más motivos para estar orgulloso de ser español que de ser británico, o incluso francés”

Robert Goodwin (Inglaterra), historiador.

9. “La Humanidad debe gratitud eterna a la Monarquía española, pues la multitud de expediciones científicas que ha financiado ha hecho posible la extensión de los conocimientos geográficos.”

“Por virtud de un prejuicio muy generalizado en Europa hay la creencia de que se han conservado muy pocos indígenas de tinte cobrizo… En la Nueva España, el número de indígenas se eleva a dos millones, contando sólo los que no tienen mezcla de sangre europea… Y lo que es más consolador aún, habrá que repetirlo, lejos de extinguirse, la población india ha aumentado considerablemente durante los últimos cincuenta años, como lo prueban los registros de la capitación y los tributos”.

“Los monarcas de España, tomando el título de Reyes de las Indias, han considerado estas provincias lejanas más bien como partes integrantes de su monarquía, y como provincias dependientes de la Corona de Castilla, y no como colonias en el sentido que, desde el siglo XVI, ha significado esta voz para el resto de pueblos de Europa”.

“Ninguna ciudad del nuevo continente, sin exceptuar las de Estados Unidos, presenta establecimientos científicos tan grandiosos y sólidos como la capital de la Nueva España”.

“¡Esto debe saberse en Europa! Los mineros de la Nueva España son los mejores pagados del mundo, ellos reciben de seis a siete veces más salario por su labor, que un minero alemán.”

Alexander von Humboldt (Prusia, 1769-1859), geógrafo, astrónomo, naturalista.

10. “Los españoles tuvieron una clara superioridad sobre los demás pueblos: su lengua se hablaba en París, en Viena, en Milán, en Turín; sus modas, sus formas de pensar y de escribir subyugaron a las inteligencias italianas y desde Carlos V hasta el comienzo del reinado de Felipe III España tuvo una consideración de la que carecían los demás pueblos.”

Voltaire (Francia, 1694-1778), escritor, historiador, filósofo.

Payne, Elliot, Kamen, Thomas…
avatar
¿Sabías Que?
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 991
Puntos : 1817
Fecha de inscripción : 23/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Payne: "Los españoles se han creído más la leyenda negra de España que los extranjeros"

Mensaje por Sandro el Miér Ene 31, 2018 1:21 pm

El hispanista presentó en Es la mañana de Federico su libro En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras.

Stanley G. Payne (Texas, 1934) presentó en Es la mañana de Federico de esRadio su último libro En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras, Premio Espasa 2017. "La leyenda negra de España se la han creído más los españoles que los extranjeros", aseguró el historiador.

En defensa de España es una colección de ensayos que ofrece un recorrido personal e innovador por la Historia de España y analiza algunas de las cuestiones más controvertidas de la misma. Payne sigue un desarrollo cronológico que explica la evolución del país y, con ella, los mitos, estereotipos y leyendas que se han construido a través del tiempo.

Payne habla del "asombroso milagro del Imperio español". En 40 años los españoles conquistaron en América lo que a los ingleses les cuesta siglo y medio. Sin embargo, los españoles conocen muy poco su historia. "La mayor parte de la población fue leal a España. Fueron esencialmente la minoría de españoles quienes se revelaron mientras que los indios y los negros querían el Rey", aseveró.

El triunfo de Franco fue visto como la victoria del fascismo

En defensa de España también hace referencia al "mito de la República". Después de 40 años de democracia, en las universidades anglosajonas, por ejemplo, siguen vigentes los estigmas de la Guerra Civil: "El triunfo de Franco fue visto como la victoria del fascismo y creó una imagen muy negativa. Cuando hay un mito bien establecido y reforzado por una interpretación de toda la época, es muy difícil remplazarlo. No se consigue".

Cuando se agota el régimen de la Restauración, Payne explica que, con los partidos políticos que había, era imposible hacer otra cosa que lo que sucedió. "La dictadura de Primo Rivera tuvo éxito en lo militar, económico y en lo social, aunque no en la cultura porque había una mayor enemistad entre los intelectuales y los alumnos universitarios. Fue un fracaso en lo político porque no daba paso a ninguna alternativa a largo plazo, ese fue su talón de Aquiles", desarrolló Payne en esRadio.

"La República presentó una fachada muy atractiva para muchos intelectuales ingleses

Payne es de los pocos historiadores que, contra lo que se dice habitualmente, asegura que Stalin no tenía fuerza en España en el 36, pero el comunismo sí. La extrema izquierda había roto por completo con cualquier tipo de legalidad compatible con la democracia, la revolución estaba en marcha desde el 34. "Desde la primera semana de la Guerra Civil, hubo una intención de camuflar y esconder la realidad de la situación política en la zona republicana. Pasó a ser considerada una verdad. Durante la crisis del año 36, el único movimiento político con una política clara era el comunismo. Tenía claro cómo implementar la revolución sin dar la impresión en el extranjero de llevar a cabo una revolución, supieron esconderla y camuflarla", insistió el historiador. "La República presentó una fachada muy atractiva para muchos intelectuales ingleses. Es un mito mayor en Inglaterra que en Francia", añadió.

Payne dedica el final de su libro a la Transición, un periodo "del que los españoles pueden estar orgullosos". "No hubo violencia por parte de los principales fuerzas políticas, es la gran diferencia con la República".

Payne es un gran conocedor de España desde los años cincuenta y ha publicado más de veinte libros sobre la historia de nuestro país, entre ellos, La Guerra Civil Española, El colapso de la República, ¿Por qué la República perdió la guerra?, Franco. Biografía personal y política y El camino al 18 de julio. LD.

TAMBIÉN
Stanley Payne: "España es el único país importante que no tiene derecha
avatar
Sandro
CybernatuaExcelente
CybernatuaExcelente

Mensajes : 186
Puntos : 318
Fecha de inscripción : 14/10/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Hasta los ingleses desmienten la 'Leyenda Negra

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.