Ruth Beitia medalla de oro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ruth Beitia medalla de oro

Mensaje por Extranauta el Dom Ago 21, 2016 9:50 am

El destino guardaba a Ruth Beitia, la saltadora de sonrisa perenne, un episodio maravilloso final. Cuatro años después de haber encajado la mayor decepción de su carrera que le hizo decir: "Yo lo dejo" -le duró apenas dos meses-, cuando en Londres se quedó a las puertas del bronce, medalla que la ciencia y los reanálisis le devolverán pronto, la saltadora cántabra, 37 años, tocó el cielo en la agradable noche de luna llena en Rïo.

En una final que se ganó con un salto de 1,97, la altura hasta la que Beitia llegó inmaculada y divertida, la cántabra disfrutó cada salto de las rivales como si fuera una competición con su cuchipandi. Como dice Ramón Cid, su figura ha hecho saltar por los aires todos los tratados de entrenadores. La ciencia no puede explicar que la Beitia 2.0. haya llegado donde nunca sospechó que podía llegar la versión alfa. Sólo es atribuible a la felicidad.

La ciencia no puede explicar cómo la Ruth 2.0. llegó donde no sospechaba la versión alfa


Ruth entró 'happy' en la pista, algo mojada por la lluvia de la tarde. Faltaban 45 minutos para comenzar la competición, pero ella ya estaba enchufada, saludando a la grada, donde en primera fila, como siempre, había cogido sitio su entrenador Ramón Torralbo, cántabro, preparador de uno de sus hermanos José Manuel antes de que reparase en una pequeña largirucha que en 2016 iba a conquistar el mundo. Cogió asiento en primera fila. La cabalística la tenía a su lado: España llevaba 13 medallas, en el decimotercer día de competición de los Juegos y en su palmarés tenía 13 grandes títulos., entre Mundiales y Europeos.

La española abrió la competición, en 1,88, la altura que pasaron todas. Su rutina enamora. Comienza a visualizar el salto, mueve los dedos de la mano derecha a toda velocidad, mientras se mentaliza que superará la altura. Para Río ha alargado la carrera. Once zancadas, dos más que el patrón por el que se estaba moviendo, buscando mayor velocidad horizontal. Con la de nueve controlaba más el salto, aunque también recorta velocidad. De inmediato, se quedó como una de las tres sin aspas en la cartulina junto a la italiana Trust y la estadounidense Chante Lowe, que es madre de un niño con Aspergen. La criba en esa altura fue seria. Cayeron cinco, entre ellas la pequeña Vashti Cunningham, que con 18 años le había arrebatado el título mundial en pista cubierta en Portland a Ruth.

Ganó con 1,97 la misma altura que en 1980, última vez que no se superó en una final los dos metros


El siguiente filtro dejó las cosas claras. Beitia ya era la única que seguía en un concurso sin fallos y el listón estaba en 1,97, con sólo tres rivales: Demireva, Vlasic y Lowe. Tenía la medalla en la mano. El siguiente salto sería sobre dos metros, la altura que sólo la estadounidense y la alemana Jungfleisch habían superado en una temporada atípica.

Beitia falló sus tres intentos, el segundo por muy poco, y se sentó en el poyete a esperar. Falló la búlgara. Ya era bronce. Y se echó las manos a la cara emocionada. El momento que no pudo vivir en Londres ya lo tenía. Cayó la eterna Vlasic y alzó el brazo hacia el público. Tampoco lo superó Lowe, la primera que le abrazó. Entonces se volvió eterna.

Dio lo mismo que desde Sara Simeoni en Moscú no se ganara por debajo de los dos metros (también 1,97). La historia sólo recuerda las medallas y esa colgó del cuello de Ruth. El atletismo femenino español ya tiene un oro -María Vasco fue bronce en marcha en 2000- y un título olímpico que añadir a los de Cacho y Daniel Plaza, en Barcelona. Marca

> Se agotan los calificativos: Ruth Beitia por fin toca la gloria olímpica a sus 37 años
avatar
Extranauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 644
Puntos : 1422
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Victoria y nuevo diamante para Ruth Beitia en Zúrich

Mensaje por Asombroso el Vie Sep 02, 2016 11:39 am

Beitia se impuso en Zurich al saltar 1,96. Broche de oro a una excelsa temporada de la atleta cántabra.


LD/ Efe2016-09-01
La atleta española Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura, consiguió por segundo año consecutivo el diamante que le acredita como ganadora de la prueba en la Diamond League al imponerse en la reunión de Zúrich, penúltima del circuito, con 1,96 metros.

El diamante ya lo tenía seguro desde una hora antes, porque la santalucense Levern Spencer, su única rival con posibilidades de ganar la general, fue eliminada en 1,93 -octava-, y sólo le valía la victoria, unida a un puesto fuera de los cinco primeros de la española.

Con 41 puntos y 16 de ventaja sobre Spencer al llegar a Zúrich, a Beitia le bastaba con terminar entre las cinco mejores, o que no ganara Spencer, para asegurarse una nueva piedra preciosa, que sólo ella ha conseguido -ahora dos veces- a lo largo de la historia del atletismo español.

Beitia empezó en 1,86 y continuó con 1,90, 1,93 y 1,96, altura, esta última, que sólo ella fue capaz de superar. Ya sola en competición, atacó sin éxito los 2,02 metros, su récord de España.

La sueca Sofie Skoog y la estadounidense Inika McPherson, ambas con 1,93, subieron al podio con la campeona olímpica.

Con victorias en Oslo, Estocolmo, Londres, París y Zúrich este año -junto al sexto puesto en Eugene- Ruth Beitia ha logrado una abrumadora victoria en la Diamond League, que concluirá el 9 de septiembre próximo en Bruselas.
avatar
Asombroso
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 737
Puntos : 1593
Fecha de inscripción : 07/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.