Egipto: tres mil musulmanes atacan una comunidad cristiana copta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Egipto: tres mil musulmanes atacan una comunidad cristiana copta

Mensaje por La Verdad el Mar Nov 27, 2012 1:16 pm

El último ataque se producía tras generarse un rumor que afirmaba que los cristianos querían construir una iglesia, cuestión ésta que desencadenó una reacción violenta de casi tres mil musulmanes, que incitados por el imán local asaltaron una comunidad copta en Egipto mientras estaba reunida en oración.

En el edificio adyacente a la iglesia local, informa AsiaNews, estaban presentes cuatro sacerdotes, un diácono y 400 parroquianos. Entre los heridos hay también mujeres y niños.

El ataque se produjo en la provincia noroccidental de Mersa Matrouh.

Los asaltantes – un conjunto de beduínos y salafíes fanáticos – comenzaron a lanzar piedras contra las obras de construcción de la que pensaban que era una nueva iglesia. Los cristianos dicen que en realidad se está construyendo un albergue y confiesan estar “aterrorizados” por el ataque sufrido.

Las fuerzas de seguridad presentes lanzaron gas lacrimógeno y arrestaron a una veintena de personas entre musulmanes y cristianos.

El imán local, Shaikh Khamees encendió los ánimos durante la oración del viernes, subrayando el deber de combatir a los “enemigos” del Islam y declarando: “No toleramos la presencia cristiana en nuestras zonas”.

“Los coptos están asustados, sobre todo las mujeres y los niños que se encontraban dentro del edificio y que asistieron al asalto”, afirmó el reverendo Matta Zakarya, que refirió lo sucedido en un encuentro entre los líderes de la Iglesia local, las fuerzas de seguridad estatales y algunos representantes musulmanes.

En Egipto la comunidad cristiana copta representa el 10% sobre una población de casi 80 millones de habitantes y es víctima de discriminaciones y ataques, como el que tuvo lugar en Nag Hamadi con ocasión de la Navidad ortodoxa y que costó la vida a seis cristianos y a un policía musulmán.
avatar
La Verdad
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 666
Puntos : 1190
Fecha de inscripción : 25/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Hombres armados disparan contra varios autobuses llenos de cristianos y matan a al menos 28 en Egipto

Mensaje por Infornauta el Vie Mayo 26, 2017 7:08 pm

Un grupo de hombres armados disparó la mañana del viernes contra una comitiva de autobuses cargados de cristianos, matando a al menos 28 personas y dejando decenas de heridos en la provincia de Minya, al sur de Egipto, según confirmaron a ABC fuentes de seguridad en la zona. Un primer comunicado del Ministerio de Salud egipcio cifró las víctimas en 24, aunque el número de muertos podría sigue en aumento. Según el Gobernador de la provincia de Al Minya, sería al menos 28.

El ataque terrorista habría sido perpetrado, según los primeros datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, por un grupo de unos diez hombres que asaltaron la comitiva de tres autobuses cargados de cristianos egipcios en peregrinación al cercano Monasterio de San Samuel, en el área de la provincia de Al Minya (sur de Egipto). El ataque se habría producido cerca del pueblo de Al Adua, a unos 80 kilómetros al noroeste de la capital de provincia.

Los terroristas, enmascarados y en al menos tres coches 4x4, forzaron a detenerse a la comitiva de al menos autobuses, llenos de trabajadores del monasterio y visitantes que viajaban desde la provincia de Beni Suef. Los terroristas abordaron los vehículos que, respectivamente, transportaban obreros, ancianos y niños de unos 8-9 años de viaje con la escuela domininal, y dispararon a los pasajeros, matando en el momento a muchos e hiriendo de gravedad a otros tantos, relatan a ABC desde la oficina del obispo de Al Minya, Anba Macarious. Según esta misma fuente, tan sólo tres niños habrían sobrevivido al ataque a su microbús,. Según una fuente de seguridad a la Agencia de noticias oficial MENA, los adultos heridos habrían sido trasladados a hospitales de ciudades cercanas.

De momento, ningún grupo terrorista de la pequeña miríada que plulan por el país ha reclamado la autoría del atentado.

Se trata del último ataque contra la minoría cristiana copta en Egipto, objetivos específicos desde hace meses de la propaganda y atentados terroristas del Daesh, que cuenta con una filial en el país norteafricano. El pasado Domingo de Ramos, a pocas semanas de la visita del Papa Francisco a Egipto, terroristas suicidas afines al autodenominado Estado Islámico atentaron contra dos iglesias cristianas, matando a 44 personas.

En mayo, Daesh renovó sus amenazas contra esta minoría religiosa, que comprende entre el 8 y el 12% de la población del país, de mayoría musulmana. En varios mensajes de vídeo publicados en grupos de Telegram y redes sociales, el grupo terrorista advertía a otros musulmanes de mantenerse apartados de iglesias y otros edificios religiosos, que se han convertido en objetivo prioritario del grupo. Ya en febrero, Daesh publicó un mensaje que instaba a «limpiar el Cairo de cristianos».

Acosados por los terroristas, los cristianos en Egipto hacen frente a numerosos estallidos de violencia sectaria, especialmente en comunidades rurales, así como una discriminación por su fe, según denuncian activistas coptos a este medio. Sólo en 2017, al menos 60 cristianos habrían muerto en distintos incidentes de violencia entre vecinos musulmanes y cristianos. Pese a su inicial apoyo al Gobierno de Abdelfatah Al Sisi, que prometió proteger a esta minoría religiosa de la oleada de ataques contra iglesias en 2013, tras la asonada contra el presidente islamista Mohamed Morsi, tras los últimos atentados muchos cristianos se quejan de la inactividad del Gobierno contra el discurso sectario que ha quebrado la antes modélica convivencia entre cristianos y musulmanes en Egipto. Link
avatar
Infornauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 631
Puntos : 1177
Fecha de inscripción : 01/12/2012
Localización : Infórmate

Volver arriba Ir abajo

Egipto: los cristianos fueron ejecutados tras rechazar “renegar de su fe”

Mensaje por Abraham el Lun Mayo 29, 2017 6:46 pm

Los hombres enmascarados ordenaron a los cristianos que acudían a un monasterio bajar del autocar y renegar de su fe, explicaron los supervivientes de la masacre del viernes en Egipto.

“Les pidieron renegar de su fe cristiana, uno a uno, pero todos se negaron”, dice suspirando Rashed. Entonces, los hombres armados les dispararon fríamente a la cabeza.

En total, 29 personas, incluido numerosos niños, murieron en este ataque reivindicado el sábado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Más de 24 horas después, la emoción es palpable el sábado en la catedral de Mar Morcos de la pequeña ciudad de Bani Mazar, en la provincia central de Minia.

Durante la misa, algunos fieles no pueden contener sus lágrimas. Sin fuerzas para estar de pie, un joven es sostenido por sus allegados.

Todas vestidas de negro y con el cabello cubierto por un ligero velo anudado detrás de la nuca, las mujeres llegan para una ceremonia de condolencias organizada por la iglesia. Sus llantos y sus gritos rompen el silencio que reina en el patio.

Después de haber visitado a heridos el día anterior, Rashed cuenta cómo el viaje hacia un monasterio situado a más de 200 km al sur de El Cairo se convirtió brutalmente en un drama.

En el convoy de varios vehículos, incluido un autobús, viajaban obreros contratados para unas obras y fieles con ganas de pasar el día en el monasterio, como suelen hacer los coptos, que representan cerca del 10% de los casi 92 millones de egipcios.

“Antes de ser asesinados, la mayoría de los hombres salieron de su vehículo, otros se quedaron a bordo del coche“, recuerda Rasehd. “Al parecer les pusieron de rodillas. La mayoría recibieron un balazo en la parte de atrás de la cabeza, en la boca o en la garganta”.

“Les hicieron bajar del autobús, les quitaron el carné de identidad y el oro que llevaban, sus alianzas o sus anillos“, cuenta también Maher Twafik, venido de El Cairo para apoyar a su familia. Su sobrina sobrevivió al ataque pero no el marido ni la hija de un año y medio de ésta.

Después “les pidieron pronunciar la profesión de fe musulmana”, antes de ejecutar a los que se negaron, añade Tawfik.

‘Va a volver a pasar’

Desde hace varios meses, Egipto está en duelo por atentados perpetrados por el ISIS contra la comunidad ortodoxa. A principios de abril, dos atentados suicidas contra sendas iglesias coptas dejaron 45 muertos en el norte de El Cairo.

En un momento en el que el grupo extremista se ha comprometido a multiplicar los atentados contra los coptos, los cristianos de Minia están preocupados. En esta provincia conservadora, donde esa minoría está particularmente arraigada, se viven grandes tensiones entre musulmanes y coptos.

En 2013, después de que el ejército derrocara al presidente islamista Mohamed Morsi, varias iglesias de la provincia fueron incendiadas por manifestantes que acusaban a los cristianos de apoyar a los militares.

“No es nuevo para nosotros ser el blanco del terrorismo. Pagamos el precio de nuestro apoyo al ejército y al Estado”, dice Mina al Masri, que viajó a su ciudad natal para los funerales de los padres de un amigo, muertos en el ataque. “Creo que habrá un baño de sangre para los cristianos”, añade.

Hanan Fuad perdió a sus vecinos, una familia de seis personas de tres generaciones. Vestida con una larga chilaba negra y el cabello cubierto por un velo negro transparente, deja estallar su ira en el patio de la catedral.

“Va a volver a pasar. No pasa un mes sin que maten a cristianos”, protesta esta mujer de unos cuarenta años. ¿Por qué los cristianos? porque dicen que somos una minoría, infieles”, asegura.Estado de Israel.

Relato del atentado contra los coptos: “El IS disparó en la cabeza a los que no renunciaban a Cristo”
avatar
Abraham
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 344
Puntos : 590
Fecha de inscripción : 14/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Egipto: tres mil musulmanes atacan una comunidad cristiana copta

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.