Encuentran en España la primera terapia génica contra el envejecimiento

Ir abajo

Encuentran en España la primera terapia génica contra el envejecimiento

Mensaje por Ciencianauta el Miér Dic 05, 2012 12:47 pm

El tratamiento actúa directamente sobre los genes y prolonga los años de vida saludables

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han dado un paso clave para ralentizar el «reloj biológico» actuando por primera vez sobre los genes.

Lo han hecho con terapia génica, una técnica que cura reparando los genes defectuosos de los pacientes. Esta estrategia se ha utilizado ya en pacientes con hemofilia o enfermedades raras como la de los «niños burbuja», pero por primera vez se ha probado contra las enfermedades que causan el envejecimiento.

La investigación del CNIO, dirigida por su directora María Blasco, ha demostrado que con terapia génica se pueden «prolongar los años de vida saludable» y conseguir un «efecto rejuvenecedor». Por ahora, solo en ratones.

Los ratones tratados vivieron un 24% más. Si se asume que la vida media de los humanos es de unos 80 años, esto significaría que el tratamiento permitiría llegar a los cien años de vida media.

«Sin embargo, lo importante no es vivir más, sino que estos animales después del tratamiento tienen aumentado lo que en inglés se denomina "health span" o tiempo de vida sin enfermedad», explica Blasco a ABC.

Los detalles de esta investigación, en la que tambien ha participado la Universidad Autónoma de Barcelona, se publican en la revista EMBO de Medicina Molecular.


Antes de que sea tarde

Los ratones tratados prolongaron su vida y también retrasaron la aparición de las enfermedades típicas del envejecimiento: osteoporosis, diabetes tipo 2, coordinación neuromuscular...

Aunque no todos los animales de laboratorio consiguieron igual resultado.

La terapia se probó con animales adultos y ancianos. Los ratones adultos obtuvieron los mejores resultados y vivieron un 24% más que los mayores.

Al pensar en una posible aplicación en humanos, estos resultados animarían a aplicar la terapia antes de que el envejecimiento haga estragos y sea muy tarde para revertir el declive.

La investigación española es lo que los científicos llaman una prueba de concepto. Prueba una hipótesis y demuestra un tratamiento que funciona. En este caso, ha demostrado que el envejecimiento se produce por la falta de una enzima, la telomerasa.

La terapia génica consiste en corregir esa ausencia, introduciendo en las células del organismo el gen de la telomerasa.

«Taxi» biológico

Para llevar el gen corrector al organismo, se utilizó un virus modificado a modo de taxi «biológico». Con la capacidad de infección del virus, el gen corrector depositó el gen de la telomerasa en todas las células. El virus utilizado es seguro y ya se ha empleado en terapias similares en pacientes hemofílicos.

La terapia del CNIO funcionó con un único tratamiento y además demostró su seguridad. Ninguno de los ratones tratados desarrolló cáncer, uno de los mayores peligros de esta estrategia.

El gen de la telomerasa frena el envejecimiento aunque también es una especie de doctor Jekyll y Mr. Hyde. En organismos adultos la telomerasa favorece el cáncer y la inmortalidad de las células tumorales.

Por eso, ha habido sido siempre una barrera en su utilización al diseñar terapias antienvejecimiento. «Hemos conseguido que los virus utilizados no integren el gen de la telomerasa en el genoma de las células para disminuir la posibilidad de originar tumores.

Aquellas células con mucha telomerasa que se dividan la perderían con forma aumentan su número de divisiones», señala la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

«Una estrategia factible»

En un comentario editorial que acompaña a la investigación española, dos investigadores consideran esta terapia una estrategia factible y segura para prolongar la vida en buenas condiciones de salud.

Una de las ventajas de la terapia génica frente a otros posibles tratamientos antienvejecimiento es que bastaría un único tratamiento.

«No necesitaría una administración constante de un fármaco durante toda la vida del paciente», advierte Fátima Bosch, experta en terapia génica de la Universidad Autónoma de Barcelona y colaboradora en la investigación.

El siguiente paso ahora es identificar las enfermedades asociadas al envejecimiento que se pueden beneficiar de este tipo de terapia. La estrategia ya ha despertado el interés de la industria farmacéutica...
avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 671
Puntos : 1677
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

La nueva fórmula que revierte el envejecimiento

Mensaje por Ciencianauta el Vie Dic 27, 2013 8:58 am

Científicos de EE.UU. prueban un fármaco en ratones que rejuvenece los músculos. Si lo trasladáramos a humanos, sería como quitarse 40 años

¿Se imagina que sus músculos a los 60 AÑOS respondieran con el mismo vigor que a los 20, como si no se hubieran desgastado con el paso del tiempo? La clave podría estar en un compuesto denominado NAD que fabrica de forma natural el organismo y va reduciéndose a medida que envejecemos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) han demostrado –eso sí, solo en ratones– que suministrando este compuesto se logra revertir el envejecimiento. Al menos, para tres indicadores básicos de una buena salud: resistencia a la insulina (una condición que eleva el riesgo de diabetes), inflamación (relacionada con cáncer y enfermedades cardiovasculares) y el desgaste muscular.

El rejuvenecimiento logrado en el experimento, si lo trasladáramos a humanos, sería similar a quitarse de un plumazo 40 años de encima, según detallan en la revista «Cell».

Este trabajo muestra además un nueva ruta para luchar contra el envejecimiento que aún no se había explotado. El equipo de Harvard, dirigido por el profesor de Genética David Sinclair, ha descubierto que a medida que cumplimos años se producen una serie de acontecimientos moleculares que hacen más difícil la comunicación celular interna, entre el núcleo y las mitocondrias, las baterías energéticas de las células. A medida que se rompe la comunicación, se acelera el envejecimiento. Pero un aporte extra de NAD consigue restaurar esa comunicación perdida y devolver el vigor a los tejidos de los ratones tratados.

Es la primera vez que se describe el papel de este compuesto en el deterioro de la edad. Si se repiten estos resultados se podría acabar con la idea de que el envejecimiento es un proceso inexorable que no tiene vuelta atrás. Debido, a que la teoría científica más asentada es que las enfermedades relacionadas con el paso del tiempo son el resultado de mutaciones en el ADN mitocondrial que no pueden revertirse.

Como un matrimonio

El genetista David Sinclair lo explica con sencillez: «El proceso de envejecimiento que hemos descubierto es como un matrimonio. Cuando son jóvenes no paran de hablar, pero después de vivir muchos años juntos cada vez les da más pereza hablar. Y como en una pareja con problemas, basta restaurar la comunicación para resolver el problema». En el estudio, además de la Universidad de Harvard, también ha participado el Instituto de Envejecimiento de Estados Unidos y la Universidad de Nueva Gales del Sur de Sidney.

Tener unas piernas firmes, capaces de soportar una maratón a los 60, sería útil. Aunque más importante parece la conexión que puede tener el hallazgo con el cáncer y otras enfermedades asociadas a la edad. Lo dice la ciencia
avatar
Ciencianauta
CybernautaGranMaster
CybernautaGranMaster

Mensajes : 671
Puntos : 1677
Fecha de inscripción : 04/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Unos científicos descubren una milagrosa molécula que evitará que acabemos hechos unos vejestorios sin remedio

Mensaje por Tristan el Vie Nov 07, 2014 6:14 pm

Comienzan las pruebas con humanos para 'revertir' genéticamente el tiempo

"El avance podría utilizarse para crear un fármaco que restaure la juventud de las células del organismo"


Están que saltan de contentos. Y no es para menos. Científicos de la Universidad de Harvard y la Universidad de Nueva Gales aseguran que han logrado encontrar la fórmula para parar el proceso del envejecimiento y, lo que es más curioso todavía, cómo lograr dar 'marcha atrás' al reloj del tiempo para que todos volvamos a ser jóvenes cuando nos plazca.

Aunque de momento solo han logrado rejuvenecer a ratones, los resultados prometen ser impresionantes, según se hace eco 'Mirror'.

PRUEBAS CON HUMANOS

Como explicaron los científicos, con la ayuda de proteínas naturales y moléculas consiguieron apagar los genes responsables del envejecimiento y activar los genes "jóvenes", y ya ha comenzado la primera etapa de los ensayos clínicos en humanos, "cuyos resultados podrían ser impactantes":

"Hemos descubierto los genes que controlan cómo el cuerpo combate el envejecimiento y, si se activan correctamente, tienen un efecto muy potente: pueden incluso revertir el envejecimiento, al menos, en ratones",

afirmó el profesor David Sinclair, autor principal del estudio.

-"Hemos introducido una molécula llamada NMN y en una semana el proceso de envejecimiento en los músculos se detuvo".

Según el científico, el avance podría utilizarse para crear un fármaco que restaure la juventud de las células del organismo.
avatar
Tristan
CybernautaÓptimo
CybernautaÓptimo

Mensajes : 69
Puntos : 93
Fecha de inscripción : 14/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Una molécula rejuvenece ratones en sólo una semana

Mensaje por Abraham el Mar Nov 11, 2014 11:17 pm

Tras suministrársela, los tejidos de los ratones se regeneraron. El proceso tardó sólo una semana.

INVESTIGACIÓN ASOMBROSA

Los ratones rejuvenecen. ¡Y sin necesidad de photoshop! Un equipo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales, dirigido por el genetista David Sinclair, ha conseguido revertir el proceso de envejecimiento en roedores, gracias a una molécula de ADN llamada NMN (Nicotinamide mononucleotide).

Tras suministrar dicha molécula a los ratones que servían de cobayas, los investigadores observaron como se reparaban su tejidos musculares, recuperando una resistencia y elasticidad propia de ejemplares más jóvenes. Y lo más asombroso de todo fue que este proceso se produjo solo en una semana de plazo.

Las pruebas con humanos ya han comenzado y, aunque tendrán que pasar algunos años antes de poder presentar resultados que puedan considerarse concluyentes, el director del experimento, Sinclair, nos ha puesto la miel en los labios al afirmar que los indicios preliminares de estas pruebas están resultando alentadores.

Hasta la fecha, los investigadores habían logrado rejuvenecer ratones mediante parabiosis, uniendo quirúrgicamente ejemplares jóvenes con otros viejos, para que ambos compartieran un mismo sistema sanguíneo. De esta manera, vieron cómo la sangre de los de menor edad tenía efectos beneficiosos y rejuvenecedores en sus compañeros. Pero esta es la primera vez que se consigue el mismo efecto con una terapia génica.


>¿Adiós vejez? Descubren un método seguro para rejuvenecer nuestro ADN
> 7 consejos para evitar el envejecimiento de la piel
> Rejuvenece en 21 días: alimentos y trucos
> 5 hábitos antienvejecimiento que funcionan
avatar
Abraham
CybernautaMaster
CybernautaMaster

Mensajes : 351
Puntos : 605
Fecha de inscripción : 14/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Encuentran en España la primera terapia génica contra el envejecimiento

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.